Estrenos del 25 de mayo de 2018

Blanco perfecto (Downrange, 2017), de Ryûhei Kitamura
Tras su paso por la sección el «Midnight Madness» del Festival de Cine de Toronto, y el Festival de Cine de Sitges se estrena esta película de Ryûhei Kitamura, director de culto dentro del contemporáneo cine japonés y responsable de títulos como Versus, Nadie vive o Azumi. Un grupo de estudiantes universitarios viajan en coche por una carretera solitaria. El reventón de un neumático les obliga a detenerse. Lo que debería haber sido un viaje de placer entre amigos se convierte en un auténtico horror: un francotirador oculto comienza a disparar sobre ellos. Los jóvenes quedan atrapados en medio de la carretera con el coche como última e inútil protección. El enigmático francotirador los tienes a su merced y va eliminándolos uno a uno.

Caras y lugares (Visages, villages, 2017), de Agnès Varda & JR
Agnès Varda, cuyo particular ojo cinematográfico se ha granjeado la admiración de cinéfilos entusiastas en todo el globo desde los años 50, y el icónico muralista y fotógrafo JR, cuyos seguidores en Istagram son legión, tienen más en común de lo que pueda imaginarse. Ambos comparten la pasión de toda una vida por las imágenes y cómo se crean, se exhiben y se comparten. Agnès opta por explorar su pasión por medio del cine y el documental; JR a través de sus instalaciones al aire libre emocionalmente cautivadoras. Cuando JR, admirador de hace mucho, fue a ver a Agnès a su domicilio de la Calle Daguerre, ambos supieron al instante que querían trabajar juntos. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Veteranía y juventud en un recorrido humano e inolvidable.

Corporate (Corporate, 2017), de Nicolas Silhol
Primer largometraje dirigido por Nicolas Silhol, anteriormente directora de cortos como L’amour propre (2010) o Travail fantôme (2008). La película se inspira en el suceso de France Telécom en el que hubo 60 suicidios, más intentos fallidos y decenas de bajas laborales. Fue en esta empresa donde el padre del guionista del filme, Nicolas Fleureau, había trabajado toda su vida. Emilie (Céline Sallette) ha sido recientemente contratada por su superior, Stéphane Froncart (Lambert Wilson), como jefa de recursos humanos de la multinacional Esen por su falta de escrúpulos. Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere, renuncien ellos mismos y así no ser acusada de despedir a cientos de trabajadores. La estrategia de Esen es crear una serie de circunstancias adversas al trabajador seleccionado para que, con el tiempo, presente su renuncia. Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina.

Disobedience (Disobedience, 2017), de Sebastián Lelio
Adaptación de la novela Disobedience (2007) de Naomi Alderman que dirige el cineasta chileno Sebastián Lelio (Gloria), ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Una mujer fantástica (2017), que da el salto al cine anglosajón, siendo este su debut en un largometraje rodado en inglés. Ronit Khruska (Rachel Weisz) regresa a Hendon, su comunidad judía ortodoxa, después de la muerte de su padre rabino. A pesar de la tensión que rodeó la partida repentina de Ronit en el pasado, Dovid Kuperman (Alessandro Nivola), amigo de la infancia y muy cercano al rabino, le invita a quedarse con él y su esposa. Ronit se sorprende al descubrir que ésta es su ex mejor amiga Esti (Rachel McAdams), ahora profesora en una escuela de niñas ortodoxas. La situación es incómoda entre las dos mujeres dado que un pasado complicado claramente se cierne sobre ellas.

Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars story, 2018), de Ron Howard
Segundo de los spin-offs sobre la saga Star Wars, después de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), que está dirigido por Ron Howard (Inferno, Ángeles y demonios, El desafío: Frost contra Nixon, El código Da Vinci, Una mente maravillosa, El Grinch). A través de una serie de arriesgadas escaramuzas en las profundidades de un oscuro y peligroso submundo criminal, Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se topa con el famoso jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el rumbo de uno de los héroes más desconcertantes de la saga Star Wars. Está protagonizada por Alden Ehrenreich (¡Ave, César!, Tetro), como Han Solo, y por Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras, The Messenger), Emilia Clarke (Antes de ti, Juego de tronos), Donald Glover (Spider-Man: Homecoming, Marte (The Martian)), Thandie Newton (Gringo: Se busca muerto o vivo, Crash (Colisión)) , Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Killing Eve) y Paul Bettany (Capitán América: Civil War, Master and Commander: Al otro lado del mundo). Joonas Suotamo (Star Wars: Los últimos Jedi) vuelve a encarnar a Chewbacca.

El doctor de la felicidad (Knock, 2017), de Lorraine Lévy
Adaptación de la novela Dr. Knock o el triunfo de la medicina, de Jules Romains que escribe y dirige Lorraine Lévy (El hijo del otro, Mes amis, mes amours) que fue todo un éxito en Francia, superando el medio millón de espectadores. En 1951 el director Guy Lefranc adaptó al cine la novela con el título de Knock (1951) y el papel protagonista lo interpretaba Louis Jouvet. Knock, un exestafador arrepentido y reconvertido en médico llega al pequeño pueblo de Saint-Maurice para aplicar un «método» destinado a su propio lucro: convencerá al pueblo de que los que están sanos es porque no saben que están enfermos. Y por eso le encontrará a cada uno su enfermedad, real o imaginaria. Maestro en el arte de la seducción y la manipulación, Knock está a punto de lograr sus objetivos. Pero hay dos cosas con las que no contaba: los sentimientos del corazón y un individuo oscuro de su pasado que le hizo chantaje. Está protagoniza por Omar Sy (Intocable, Mañana empieza todo, Jurasic World), Alex Lutz (Le talent des amis) y Ana Girardot (Nuestra vida en la Borgoña).

La chica en la niebla (La ragazza nella nebbia, 2017), de Donato Carrisi
Debut como director de largometraje de Donato Carrisi, un escritor conocido mundialmente por sus exitosos best sellers como como La hipótesis del mal (2013), El tribunal de las almas (2011) o El cazador de la oscuridad (2014). Este thriller que dirige y escribe es la adaptación de su novela La chica en la niebla (2015). La historia narra la repentina desaparición de Anna Lou, una chica de 16 años de un pueblecito de los Alpes italianos. El enigmático detective Vogel (Toni Servillo), encargado de investigar el misterio, no tarda en darse cuenta de que se trata de un caso que dista mucho de ser sencillo. Trabajando a contrarreloj, en medio de un frenesí mediático sin precedentes, Vogel deberá recurrir a métodos poco convencionales para descubrir la verdad en un pueblo donde los motivos son oscuros, los hechos se distorsionan… y cualquiera podría ser culpable. Recibió el premio David de Donatello a Mejor Director Novel 2018 que otorga la Academia de Cine Italiano.

La noche del virgen (La noche del virgen, 2016), de Roberto San Sebastián
El realizador bilbaíno Roberto San Sebastián, autor de los cortos Yayos y Agujero, dirige esta comedia de terror con la que debuta en el largometraje. Durante un Cotillón de Nochevieja, Nico (Javier Bódalo), un apocado veinteañero sin experiencia sexual, se encuentra dispuesto a perder la virginidad a toda costa esa misma noche. Entonces conoce a Medea (Miriam Martín), una atractiva y pícara mujer madura que le lleva a su apartamento. Es entonces cuando la noche se tuerce…y Nico se ve envuelto en una vorágine de sangre, sudor y flujos variados. Su rodaje tuvo lugar en Bilbao de forma casi íntegra, rodándose el grueso de la película en 20 jornadas, en un decorado construído en el antiguo Edificio Papelera, en Zorrozaurre, (además de la secuencia exterior y de discoteca, rodadas en Deusto), con un delirante cameo del célebre cómico de stand-up comedy Igantius Farray (interpretando a Ramón García en una surrealista retransmisión de las Campanadas de Nochevieja), rodado en la misma Puerta del Sol de Madrid.

Playground (Plac zabaw, 2016), de Bartosz M. Kowalski
Ópera prima del director polaco Bartosz M. Kowalski que ganó el prestigioso premio polaco ScriptPro al mejor guión. Último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final aterrador. Una película sobre el horror de lo cotidiano, que debido a su realismo, mantendrá al espectador pegado a la butaca, y sin aliento, hasta el último plano. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, se inspira en hechos reales, los que protagonizaron en los años 90 en Liverpool Robert Thomson y Jon Venable, que mataron a un pequeño de tres años por razones que nunca se llegaron a aclarar. Todo el reparto de esta película está formado por actores no profesionales.

Sweet Country (Sweet Country, 2017), de Warwick Thornton
Warwick Thornton (Words with Gods, The Turning, The Darkside, Warwick Thornton, Samson & Delilah) dirige esta película inspirada en el caso real en el que un hombre aborigen que fue arrestado y enjuiciado por asesinar a un hombre blanco en el centro de Australia durante la década de 1920. Sam, un hombre aborigen de mediana edad, trabaja para un predicador en el interior del Territorio Norte de Australia. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudar a Harry a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia. Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. La mayoría del reparto australiano, en el que figura Sam Neill, está formado principalmente por aborígenes australianos.

The Habit of Beauty (The Habit of Beauty, 2016), de Mirko Pincelli
Debut en ficción de Mirko Pincelli, que hasta ahora había dirigido documentales como My Words and I o Uspomene 677.  Se centra en Elena (Francesa Neri) y Ernesto (Vincenzo Amato), una pareja de profesionales de éxito que vive en Londres, cuando de repente su relación es amargamente destrozada por la muerte de su único hijo. Tres años después, ambos han logrado de alguna manera comenzar una nueva vida. Hasta que el destino los obliga a reencontrarse y comprender que nunca dejaron de amarse. Está protagonizada por Vincenzo Amato (La hora del cambio, Nuovomondo), Francesca Neri (Hannibal, Daño colateral), Noel Clarke (10×10, Mute), Nico Mirallegro (Adiós Christopher Robin, The Pass) y Nick Moran.