Estrenos del 25 de enero de 2019

Bendita locura (Benedetta follia, 2018), de Carlo Verdone
Trabajo dirigido y protagonizado por Carlo Verdone (Enemigos íntimos, las comedias románticas de Manuale d’amore) que muestra a Guglielmo, el dueño de una tienda de artículos religiosos que acaba de ser abandonado por su esposa. Deprimido y desesperado, no sabe qué hacer con su vida. Sin embargo, la inesperada llegada de Luna, una nueva dependienta alocada y descarada, hará que su vida dé un vuelco de 180 grados. Esta le recomienda que se introduzca en el mundo de las citas online, poniendo su rutina patas arriba, y los resultados no pueden ser más desastrosos. Además del propio director, también intervienen Ilenia Pastorelli, Maria Pia Calzone y Lucrezia Lante della Rovere.

Creed II: La leyenda de Rocky (Creed II, 2018), de Steven Caple Jr.
Secuela de Creed. La leyenda de Rocky (2015), la cual es un spin-off de la mítica saga Rocky. Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, nominado tres veces al Premio de la Academia, y Tessa Thompson retoman sus papeles protagonistas bajo la dirección de Steven Caple Jr. (The Land) a partir de una historia original y un guión escrito por Juel Taylor y Sylvester Stallone. Esta nueva película cuenta la vida del joven boxeador dentro y fuera del ring mientras lidia con la fama, la familia, el legado de su padre y su continua búsqueda para convertirse en campeón. Desde que dejó California hace tres años para trasladarse a Filadelfia y entrenar con el ex campeón retirado de pesos pesados Rocky Balboa (Stallone), Adonis (Jordan) ha encontrado el amor y el éxito. Bajo la tutela de su mentor, entrenador y «tío» Rocky, Adonis ha conquistado rápidamente la gloria en el boxeo profesional como aspirante al título de pesos pesados. Él y su eterno amor, Bianca (Thompson), la bella cantante y compositora que es una estrella de la música por derecho propio, están listos para comprometerse y formar una familia. Su madre adoptiva, Mary Anne Creed (Phylicia Rashad) albergaba la esperanza de que Adonis no siguiera los pasos de su padre. Pero aceptó su elección, reconociendo el talento de su hijo y la pasión que convirtieron a su difunto marido en uno de los mejores boxeadores del mundo.

Dovlatov (Dovlatov, 2018), de Aleksey German
Película biográfica basada en hechos reales que está dirigida por el ruso Alexey German Jr. (Under Electric Clouds, Paper Soldier) y que es el retrato de 6 días en la vida del escritor ruso disidente Sergei Dovlatov, que transporta al espectador en la Unión Soviética de los años 70. Elena Okopanya ganó el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística por su trabajo de diseño de vestuario y producción en la Berlinale 2018. Dovlatov retrata seis días en la vida del brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov, quien vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

El blues de Beale Street (If Beale Street could talk, 2018), de Barry Jenkins
Tras el éxito internacional de la ganadora del Óscar a Mejor Película Moonlight, el director Barry Jenkins vuelve con esta historia de coraje y amor. Tish (KiKi Layne) es una joven de Harlem que se ve obligada a luchar contra reloj para probar la inocencia de su novio Fonny (Stephan James), del que lleva un hijo en su interior. Basada en la novela de James Baldwin, el filme es una celebración del amor incondicional a través de la historia de una joven pareja, sus familias y sus vidas, tratando de llevar a cabo justicia sin más armas que el amor y la promesa del sueño americano.

El viento entre las cañas (Le vent dans les roseaux, 2017), de Arnaud Demuynck, Nicolas Liguori, Anaïs Sorrentino, Rémi Durin & Madina Iskhakova
La película reúne cinco cortometrajes de animación europeos: Encajes y Dragones de Anaïs Sorrentino, La caza del Dragón de Armand Demuynck, La Niña y la Noche de Madina Iskhakova, La Unicornio de Rémi Durin y El Viento entre las Cañas de Arnaud Demuynck. Eliette, una niña de ocho años, vive en un país donde el rey ha prohibido la música. A un trobador venido de Oriente le han confiscado los instrumentos. Pero él es poco dado a la servidumbre y se encuentra con Eliette que, sin que nadie se diera cuenta, ha tallado una flauta a partir de una caña salvaje. La niña y el trobador se hacen amigos. Juntos, harán que el pueblo se libere de la tiranía. Esta historia da el tono de la película El viento entre las cañas, donde la Lechuza del cine ofrece a los niños y las niñas cinco aventuras alrededor de la libertad, con músicas originales, heroínas sorprendentes y una calidad gráfica extraordinaria.

Familia al instante (Instant family, 2018), de Sean Anders
Inspirada por los acontecimientos reales de la vida del guionista/director/productor Sean Anders (Dos padres por desigual, Desmadre de padre), es su tercera película protagonizada por Mark Wahlberg después de Padres por desigual (2015) y Dos padres por desigual (2017). Cuando Pete (Mark Wahlberg) y Ellie (Rose Byrne) tomaron la decisión de crear una familia, no sabían que estaban dando el primer paso para adentrarse en el mundo de la adopción. Y cuando conocieron a un trío de hermanos, con adolescente quinceañera rebelde (Isabela Moner) incluida, ese paso se convirtió en una alocada carrera que les llevó de cero a tres hijos de un día para otro. En tales circunstancias, Pete y Ellie deben esforzarse, entre carcajadas, para dominar el arte de la paternidad instantánea que les lleve a convertirse en una familia.

La casa de Jack (The house that Jack built, 2018), de Lars von Trier
Película de Lars Von Trier (Melancolía, Anticristo) protagonizada por Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman y Siobhan Fallon Hogan. Estados Unidos, años setenta. El brillantísimo Jack vivirá cinco incidentes a medida que las muertes marcan su recorrido de asesino en serie. Para él, cada asesinato representa una auténtica obra de arte, pero su inadaptación le causa problemas con el mundo que le rodea. A pesar de que la policía parece estar cada vez más cerca de descubrir al autor de los crímenes (algo que le exaspera y le presiona) y contra cualquier tipo de lógica, decide arriesgarse cada vez más. A lo largo de la película, Jack habla de su situación personal, de sus problemas y de lo que piensa mediante conversaciones con un desconocido llamado Verge. Una mezcla grotesca de sofismas, de autocompasión casi infantil y de explicaciones detalladas de las difíciles y peligrosas maniobras de Jack.

Las aventuras del Pequeño Colón (As aventuras do pequeno Colombo, 2016), de Rodrigo Gava
Película de animación dirigida por el brasileño Rodrigo Gava por la que recibió el Premio Calunga a Mejor Director en el Festival de Cine PE en 2016. Gava es responsable de otras cintas de animación brasileñas como Monstros de Espaço o Turma da Mônica: Uma Aventura no Tempo. Para tratar de salvar a su familia de la bancarrota, el joven Cris (Cristóbal Colón) y sus amigos Leo da Vinci y Mona Lisa seguirán la pista de un antiguo mapa donde aparece la legendaria «Isla de Brasil». La leyenda cuenta que en ese lugar por explorar, se esconden grandes tesoros. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y en su camino se interpondrán los habitantes del Reino del Mar y su terrible bestia Nautilus. Es hora de sacar a flote el ingenio del pequeño Colón, los inventos de Leo y la valentía de Mona Lisa. La aventura por el tesoro se ha convertido en otra completamente distinta: tratar de llegar sanos y salvos a casa.

The old man and the gun (The old man and the gun, 2018), de David Lowery
Escrita y dirigida por David Lowery (Pete y el dragón, A ghost story) se basa en un artículo de The New Yorker de David Grann (La ciudad perdida de Z). La película está protagonizada por Robert Redford como Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida. Cuando un día ve al detective John Hunt (Casey Affleck) por televisión, el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes.

Ötzi, el hombre del hielo (Der mann aus dem eis, 2017), de Felix Randau
Tomando como punto de partida el hallazgo de los restos momificados de Ötzi en el año 1991, el film dirigido por Felix Randau (The Calling Game) recrea en forma de thriller de aventuras, los últimos días en la vida de este hombre. Los Alpes de Ötztal, hace más de 5300 años. Cerca de un arroyo, se ha asentado un poblado neolítico. Su líder Kelab tiene la responsabilidad de ser el guardián del santo sagrario,Tineka. Mientras Kelab está cazando, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu son brutalmente asesinados, entre ellos la mujer y el hijo de Kelab. Solo sobrevive un bebé recién nacido. Cegado por el dolor y la furia, Kelab solo tiene un objetivo, la venganza.

RGB (RGB, 2018), de Julie Cohen & Betsy West
A sus 84 años, el nombre de Ruth Bader Ginsburg es un sinónimo de icono para la población norteamericana. El camino para llegar hasta ese punto no fue sencillo. Ruth decidió estudiar abogacía cuando la profesión no parecía querer aceptar a mujeres ejerciendo. La lucha de Ginsburg fue feroz y la mujer mantuvo tal insistencia que llegó a convertirse en Jueza del Tribunal Supremo. El documental repasa la trayectoria profesional de la abogada y la vida personal que se esconde detrás del icono venerado por el mundo. Las directoras Julie Cohen y Betsy West habían trabajado previamente en proyectos que tenían que ver con la figura de Ginsburg, y en 2015 decidieron hacer un documentral sobre ella.