Estrenos del 24 de enero de 2020

Aguas oscuras (Dark waters, 2019), de Todd Haynes
El abogado defensor medioambiental corporativo Rob Bilott (Mark Ruffalo) acaba de convertirse en socio de su prestigioso bufete de Cincinnati, en gran parte gracias a su trabajo defendiendo a grandes compañías del sector químico. Sin embargo, tiene sentimientos encontrados cuando se ponen en contacto con él dos granjeros de Virginia Occidental que creen que la planta local de DuPont está vertiendo residuos tóxicos en el vertedero de la zona, que está destruyendo sus campos y matando a su ganado. Con la esperanza de descubrir la verdad sobre lo que está sucediendo, Bilott, con ayuda de su socio supervisor del bufete, Tom Terp (Tim Robbins), presenta una queja que supone el principio de 15 años de épica lucha, que no solo pondrá a prueba su relación con su mujer, Sarah (Anne Hathaway), sino también su reputación, su salud y su sustento. Historia real dirigida por Todd Haynes, nominado al Oscar a Mejor guión original por Lejos del cielo (2002).

Cerca del horizonte (Dem horizont so nah, 2019), de Tim Trachte
Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Una noche conoce a Danny, un chico que tiene todo con lo que ella sueña: es atractivo, tiene independencia y éxito. Fascinado por él, poco a poco irá descubriendo quién es en realidad tras esa fachada construida con tanto cuidado. En un mundo superficial que solo se fija en las apariencias, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y a emprender una carrera contra el tiempo. Drama romántico dirigido por Tim Trachte (Las hermanas vampiresas 3) que cuenta la historia real de la autora Jessica Koch, cuya primera novela se convirtió en un fenómeno en Alemania en 2016.

Dios es mujer y se llama Petrunya (Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija, 2019), de Teona Strugar Mitevska
En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para intentar conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya. El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz. Presentada en el Festival de Cine de Berlín de 2019, donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico, está dirigida por Teona Strugar Mitevska, acostumbrada a realizar trabajos que hablan sobre el machismo en regiones balcánicas, tras When the Day Had No Name, The Woman Who Brushed Off Her Tears, I Am from Titov Veles y How I Killed a Saint.

El lago del ganso salvaje (Nan fang che zhan de ju hui, 2019), de Diao Yinan
Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster de nivel medio que acaba de salir de la cárcel y se convierte en fugitivo esa misma noche, después de que una reunión de bandas que acaba mal provoque la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás. Candidata a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2019, dirige Yi’nan Diao, quien obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por su película Black coal (2014).

Ema (Ema, 2019), de Pablo Larraín
Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema (Mariana Di Girolamo), una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna. Diriga por Pablo Larraín (Jackie, Neruda, No, El Club) y protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael Garcia Bernal, con Nicolas Jaar al cargo de la banda sonora, se presentó en la sección Perlas del Perlas Festival de Cine de San Sebastián 2019.

Las aventuras del Doctor Dolittle (Dolittle, 2020), de Stephen Gaghan
Robert Downey Jr. se mete en la piel de uno de los personajes más emblemáticos de la literatura en esta vívida reinterpretación de la clásica historia del veterinario que es capaz de hablar con los animales. Tras perder a su mujer Lily siete años atrás (la actriz italiana Kasia Smutniak), el excéntrico Dr. John Dolittle, un afamado médico veterinario de la Inglaterra victoriana, vive aislado tras los altos muros de su mansión con sus animales exóticos como única compañía. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley) cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura hacia una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas. Está dirigida por Stephen Gaghan (Gold, la gran estafa, Syriana, La desaparición de Embry) quien obtuvo el Oscar a Mejor guión por Traffic (2000).

Los niños del mar (Kaijû no kodomo, 2019), de Ayumu Watanabe
La vida de Ruka cambia para siempre el día que conoce a Umi (Mar) y Sora (Cielo), dos misteriosos jóvenes que poseen una conexión sobrenatural con el océano. Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes misteriosos nadando entre las ballenas. Se trata de Umi (Mar) y su hermano Sora (Cielo), que fueron criados por dugongos y parecen escuchar la misma extraña llamada del océano que ella. Este encuentro entre los tres parece activar una serie de fenómenos sobrenaturales como la caída de un meteorito en el océano o el hecho de que toda la vida marina del planeta comience a converger hacia Japón. Pero los hay que saben que estos sucesos están relacionados con Umi (Mar) y Sora (Cielo) y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. Está dirigida por el cineasta Ayumu Watanabe (Doraemon y el pequeño Dinosaurio).

Sobre lo infinito (Om det oändliga, 2019), de Roy Andersson
Una reflexión en torno a la vida humana con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el zapato de su hijo bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y lamento, el filme ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia. Ganadora del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 2019, está dirigida por el cineasta sueco Roy Andersson, quien fue también galardonado en el Festival de Cine de Venecia por su película Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014). En Cannes el director obtuvo el Premio del Jurado por Canciones del segundo piso (2000) y su película Una historia sueca de amor (1970) fue galardonada en el Festival de Cine de Berlín.

Te quiero, imbécil (Te quiero, imbécil, 2020), de Laura Mañá
A Marcos (Quim Gutiérrez) le ha dejado su novia justo cuando iba a pedirle matrimonio, le han echado del trabajo y vuelve a vivir con sus padres. Su vida se ha convertido de repente en un desastre, de los grandes. Con semejante panorama Marcos está decidido a reinventarse y triunfar, pero no tiene ni puñetera idea de por dónde empezar. Por eso acude al lugar donde todo se encuentra: Internet. Mientras trata de aplicar los consejos de un youtuber, Marcos se cruzará con una antigua amiga del colegio, una nueva jefa, su ex-novia, unos colegas muy intensos y un montón de dudas existenciales. Comedia romántica de Laura Mañà (La vida empieza hoy, Ni Dios, ni patrón, ni marido, Morir en San Hilario, Palabras encadenadas, Sexo por compasión) que protagonizada por Quim Gutiérrez y Natalia Tena, y con guión de Abraham Sastre e Iván Bouso, quienes debutan en el largometraje tras intervenir en trabajos para series de televión como El internado o Periodistas.

Tintoretto: Un rebelde en Venecia (Tintoretto. A Rebel in Venice, 2019), de Giuseppe Domingo Romano
La Venecia renacentista, en el siglo XVI. Tintoretto (1518-1594) es un artista poco convencional, inquieto y caracterizado por un deseo de independencia y amor total por la libertad. Durante un siglo culturalmente floreciente, en el que Tiziano y Veronese, otros dos gigantes del arte también jugaron un papel principal, y serán los eternos rivales de Tintoretto. Este documental, dirigido por Giuseppe Domingo Romano y que cuenta con el testimonio de historiadores, curadores, escritores y restauradores, se sumerge en la vida y obra de Tintoretto, en la que destacan los cuadros La Virgen María Leyendo (1582- 1583) y La Virgen María en Meditación. La actriz Helena Bonham Carter es la narradora del filme en el que también intervienen Peter Greenaway o Melania Gaia Mazzucco.