Estrenos del 22 de marzo de 2019

Bel Canto. La última función (Bel Canto, 2018), de Paul Weitz
Una famosa soprano (Julianne Moore) viaja a un país de Sudamérica que permanece bajo una dictadura militar, para dar un concierto privado en una fiesta de un rico industrial japonés (Ken Watanabe). Cuando la reunión de diplomáticos y políticos se celebra, la mansión es tomada por un grupo rebelde guerrillero que exige la liberación de sus compañeros encarcelados. Mientras permanecen secuestrados en la casa, rehenes y captores se verán obligados a encontrar la forma de entenderse. Paul Weitz (Mozart in the Jungle, Grandma) dirige esta película basada en la novela homónima escrita por Ann Patchett que fue publicada en 2001. Está protagonizada por Julianne Moore, Ken Watanabe, Sebastian koch y Christopher Lambert.

Dolor y gloria (Dolor y gloria, 2019), de Pedro Almodóvar
Vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar que narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. Está protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano y Nora Navas.

Degas: Pasión por la perfección (Degas: A Passion for Perfection, 2018), de David Bickerstaff
Un viaje desde las calles de París hasta el Museo Fitzwilliam en Cambridge, donde se encuentra la más extensa y magnífica colección de obras de Degas del Reino Unido. Este documental narra la fascinante y obsesiva búsqueda de la perfección del pintor francés, a través de la experimentación con nuevas técnicas y el estudio de los maestros pasados, incluyendo artistas del Renacimiento Italiano y otros creadores como Dominique Ingres y Eugène Delacroix. Tras la muerte del artista, más de 150 piezas de escultura fueron encontradas en su estudio, hechas de cera, arcilla y plastilina. Las que pudieron sobrevivir en buenas condiciones se llevaron al Museo de Fitzwilliam, que es el único en el Reino Unido que puede conservar estas raras y extremadamente frágiles obras de arte. Dirige David Bickerstaff (Michelangelo: Love and Death, The Curious World of Hieronymus Bosch).

Dónde caen las sombras (Dove cadono le ombre, 2017), de Valentina Pedicini
Anna y Hans, una enfermera y su asistente de un geriátrico que antiguamente era un orfanato y donde han sido prisioneros en la infancia, viven atrapados en el tiempo y el espacio. Gertrud reaparece del pasado y la cinta de terror parece rebobinarse. El instituto vuelve a ser lo que era; un refugio para niños Jenisch apartados de sus familias, templo de un proyecto eugenésico dirigido por Gertrud. Anna, una esclava de ese lugar y con una infancia dolorosa que nunca termina, reanuda la investigación de Franziska, su amiga amada que busca en todas partes sin parar. Inspirado en una historia real, o mejor dicho setecientas historias reales. Primer filme de ficción de la documentalista italiana Valentina Pedicini, basado en hechos reales, que protagonizan Federica Rosellini, Josafat Vagni y Elena Cotta.

Entre la ola y la roca (Entre la ola y la roca, 2018), de Manuel Lógar
Manuel Lógar debuta como director con este documental sobre las vidas de un grupo de percebeiros de la Costa da Morte, en Galicia, una profesión que destaca por su alta peligrosidad. Este documental indaga en la relación del hombre y el mar, el hombre y su entorno. Una fábula medio ambiental, un retrato del rural gallego, en el fin de Europa, donde años después del desastre del Prestige, estas personas enfrentan un futuro incierto, y viven en un constante peligro, tanto económico, como vital.

Funan (Funan, 2018), de Denis Do
Corre el año 1975, Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Pese a que su mundo se viene abajo, la mujer no pierde la esperanza. El filme relata la increíble y poderosa historia de una joven madre que lucha por salvar a su hijo y por mantener la familia unida en tiempos de guerra. El debtante Denis Do ha sorprendido a crítica y público con esta película animada de una belleza incalculable, personal y emotiva que ganó el Premio a la mejor película en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

Los subversivos (Los subversivos, 2017), de Miles Roston
Película documental escrita y dirigida por Miles Roston (Game, Bangladesh: Culture of Impunity) ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los 70 y 80. Es la dramática historia de Theo van Boven, como el nuevo Director de Derechos Humanos, su equipo y los sobrevivientes que lo empujaron a acto. Van Boven abrió la puerta de la ONU por primera vez a los refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo. Comenzó una acción drástica contra los muchos miles de desapariciones, con la primera investigación de la ONU de un país: Chile, luego las acciones contra la junta argentina y otras dictaduras militares, y eventualmente incluso las desapariciones masivas de Franco en España.

Margolaria (El Pintor) (Margolaria (El Pintor), 2019), de Oier Aranzabal
Esta es la historia de un viaje. Comienza una mañana con la conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin con el artista Alain Urrutia. Éste último ofrecerá a Mikel un lienzo como regalo, con la condición de que tiene que ir a recogerlo a Londres. Con la excusa del viaje, enlazando los mitos de la Antigua Grecia y los conciertos de grandes audiencias, se empieza a conocer el día a día del artista, que decide trabajar a base de la creación de sus propias obras y percibe el sudor de la impotencia, la sombra de los errores y la soledad que viene con la fama. Sin esperarlo, la clave la tendrá Mikel Urdangarin. Dirige Oier Aranzabal, creador del grupo musical Lou Topet y artífice de la iniciativa Conciertos de Papel.

Nosotros (Us, 2018), de Jordan Peele
Tras debutar como director con Déjame salir, la provocadora película de terror y tintes sociales con la que sacudió la cultura contemporánea y marcó un nuevo hito en el género, el visionario ganador de un Oscar, Jordan Peele regresa con otra pesadilla escrita, dirigida y producida por él mismo. Ambientada en la actual y emblemática costa norte de California, está protagonizada por la oscarizada Lupita Nyong’o en el papel de Adelaide Wilson, una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe (Winston Duke), y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia.

Onyx, los reyes del grial (Onyx, kings of the grail, 2018), de Roberto Girault
El hallazgo fortuito de un documento del siglo XI aporta la clave definitiva para localizar el cáliz de la última cena de Cristo. Una investigación trepidante nos conduce a través de las edades del hombre, en un viaje de descubrimiento de los acontecimientos que dieron forma a la civilización universal y dimensión al ser humano. Dirigida por Roberto Girault (El estudiante), la película está protagonizada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo), María de Medeiros (Pulp Fiction), y Anthony Howell (La dama de oro). Mezcla de ficción con documental, se exhibió en la sección especial «Castilla y León en Largo» de la 63 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Peret, yo soy la rumba (Peret, yo soy la rumba, 2019), de Paloma Zapata
Documental musical y biográfico dirigido por Paloma Zapata (Casamance, banda sonora de un viaje) sobre el mítico músico barcelonés Peret, que incluye imágenes de archivo además del testimonio de personalidades como Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep García, Peret Reyes y Rafael Mol. En 1968 un nuevo sonido conquistó los escenarios de medio mundo: la canción Borriquito se escuchaba ese año en emisoras de toda Europa y América Latina. Sus intérpretes eran tres gitanos catalanes que, con una guitarra y dos palmeros, entonaban un nuevo género musical que mezclaba el ímpetu del rock, el sabor de los ritmos caribeños y su estilo flamenco de raíz. Pronto los medios de comunicación bautizaban este nuevo género como ‘rumba catalana’. Su artífice era un gitano catalán conocido como Peret.

Vosotros sois mi película (Vosotros sois mi película, 2019), de Carlo Padial
En 2018, Wismichu, un famoso youtuber español, presentó en el Festival de Cine de Sitges una performance que sembró el caos en la sala. Una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. La película, llamada Bocadillo, se consideró «un troleo épico«, e hizo temblar lo que se entiene por cine. Este filme es la historia detrás de la película en bucle y del escándalo. Un documental que acompaña a Wismichu durante el proceso de creación del experimento sociológico más atrevido que se ha producido nunca en España. Un documental que compone un retrato generacional y pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital. Está dirigido por Carlo Padial (Algo muy gordo, Mi loco Erasmus) y fue ideado por el Youtuber Wismichu (Ismael Prego).

Wheely ¡Atrápalo si puedes! (Wheely, 2018), de Yusry Abd Halim
Wheely es un taxista de los bajos fondos de la ciudad, pero es un corredor de corazón. Su tranquila vida se verá interrumpida cuando conoce a la famosa Bella di Monetti, un coche de lujo pero amable y humilde. A pesar de todo Wheely pretende seguir con su normal existencia, hasta que se ve obligado a enfrentarse a Kaiser, una camión de 18 ruedas, jefe de una mafia dedicada al robo de coches de lujo. Película de animación 3D con profesionales de múltiples nacionalidades, desde Malasia, pasando por Estados Unidos, Reino Unido, China o India, bajo la dirección de Yusry Abdul Halim (Cicak Man 3, Vikingdom).

Winter flies (Winter flies, 2018), de Olmo Ombruzu
Historia de amistad donde dos amigos, Marek (14 años) y Heduo (12 años), recorren el país en un viejo Audi robado. De forma separada a la historia del viaje, Marek está siendo interrogado en una comisaría, y la película va alternando paralelamente la trama del viaje por carretera y lo que Marek decide explicar al agente de policías. Película dirigida por el director yugoslavo Olmo Omerzu (Rodinny film), y protagonizada por Tomás Mrvík y Eliska Krenková, que consiguió el premio a mejor director en el Festival de Cine de Karlovy Vary 2018.

Zaniki (Zaniki, 2018), de Gabriel Velázquez
Gabriel Velázquez (Iceberg, Ártico), compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón con este film que aborda el universo del folclorista Eusebio Mayalde y su vocación de inmortalizar su legado a través de su nieto. Eusebio Mayalde es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Y también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.