Estrenos del 22 de junio de 2018

Con amor, Simon (Love, Simon, 2018) , de Greg Berlanti
Primera producción de Hollywood cuyo protagonista es un adolescente homosexual, que está dirigida por Greg Berlanti (Everwood, The Flash, Riverdale). Todos merecen una gran historia de amor. Pero la de Simon Spier es, a sus diecisiete años, un poco más complicada: todavía no le ha dicho a su familia ni a sus amigos que es homosexual, y tampoco conoce la verdadera identidad del anónimo compañero de clase del que se ha enamorado por Internet. La resolución de ambos problemas resulta hilarante, terrorífica y capaz de cambiarle la vida a cualquiera. Adaptación de la novela Simon vs. the Homo Sapiens Agenda (2015), escrita por Becky Albertalli, y protagonizada por Nick Robinson (Jurassic World).

El mundo es suyo (El mundo es suyo, 2018), de Alfonso Sánchez
Comedia dirigida por Alfonso Sánchez tras El mundo es nuestro con el duo cómico formado por Alberto López y Alfonso Sánchez, que se basa en su propia webserie. Este dúo de humoristas se adelantó así al boom de la comedia costumbrista y regionalista que popularizó Ocho apellidos vascos (2014), filme donde participaron estos dos Compadres encarnando a los amigos sevillanos de Dani Rovira. Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente, ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez… es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo, y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento. Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los compadres conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos. En sus andanzas, los compadres nos mostrarán su particular y sinvergüenza visión de la vida, la del más extremo y desenfado caradura.

El orden divino (Die göttliche Ordnung, 2017), de Petra Biondina Volpe
Segunda película que realiza Petra Biondina Volpe para la gran pantalla. Esta directora suiza de padre italiano estrenó en 2013 Traumland, su primer gran largometraje, pero ha realizado para televisión: Frühling im Herbst (2009), Kleine Fische (2007) y Schönes Wochenende (2006). En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos, vive en un pintoresco pueblo pequeño. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad. Su nueva fama conlleva humillación, amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sorprendentes sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo. Está protagonizada por Marie Leuenberger (Amnesia), Maximilian Simonischek (Huyendo de lo imposible) y Rachel Braunschweig (Moritz).

Granny’s dancing on the table (Granny’s dancing on the table, 2015), de Hanna Sköld
Segundo largometraje de Hanna Sköld, responsable del corto Lady Crush, que se estrenó en primicia en 2011 en el Fantastic Fest de Austin, Texas, tras Nasty Old People (2009), que se distribuyó online. Eini ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo que incluso llega a someterla a violencia psicológica. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad femenina y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja casi hasta perder el sentido de su propio yo, todo ello para luchar por sus derechos como mujer. Está protagonizada por Blanca Engström (Flickan) y Lennart Jähkel (Las huellas imborrables, Tierra de ángeles).

Hereditary (Hereditary, 2018), de Ari Aster
Al igual que en sus cortos, el guionista y director Ari Aster apuesta por los rituales domésticos y las experiencias traumáticas en su debut cinematográfico: una aterradora historia sobre una familia y su lucha por impedir que fuerzas maléficas infiltren su descendencia. La película se inspira en las vivencias del propio Aster, cuya familia vivió una serie de acontecimientos tan terribles que llegaron a pensar que les habían echado un mal de ojo. El linaje Graham que empieza a desmoronarse tras la muerte de la matriarca. Tras su pérdida, Annie (Toni Collette) y su familia se ven hostigados por una presencia maligna que trae consigo una serie de sucesos inexplicables. Una de las más afectadas por la situación es su hija Charlie (Milly Shapiro), una niña solitaria que apenas se relaciona con la gente que le rodea y que es consciente de que algo extraño está ocurriendo.

Las guardianas (Les gardiennes, 2017), de Xavier Beauvois
Adaptación de la novela homónima de Ernest Pérochon, escrita y dirigida por Xavier Beauvois (No olvides que vas a morir, De dioses y hombres). En 1915, una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja del Paridier porque los hombres están en el frente. Trabajan de sol a sol y su vida sigue el ritmo de las labores del campo y de las escasas visitas de los hombres cuando tienen permiso. Hortense, la más veterana, rescata a una joven huérfana de los servicios sociales para que las ayude. Francine cree haber encontrado por fin una familia. Está protagonizada por Nathalie Baye (Solo el fin del mundo, Atrápame si puedes), Laura Smet (Yves Sant Laurent, La dama de honor), Cyil Drescours (Complices, París je t´aime) y la debutante Iris Bry.

Miss Kiet’s children (De kinderen van juf Kiet, 2016), de Petra Lataster-Czisch & Peter Lataster
Largometraje dirigido por el matrimonio formado por Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch, que ya han dirigido juntos documentales como De Nood Aan Dansen (2014) o Not Without You (2010). Un grupo de niños refugiados buscan su lugar en una clase nueva, con una nueva profesora y en una lengua que no entienden. Una oda cinematográfica a la pedagogía. Kiet Engels es el tipo de maestra que todo el mundo quisiera para sus pequeños. Es estricta, aunque nunca severa. Es cariñosa pero no blanda. Tiene una paciencia infinita. Los pupilos de la señorita Kiet acaban de llegar a Holanda. Muchos de ellos son refugiados. Todo les resulta nuevo y desconocido. Algunos son peleones y tozudos, al principio. Pero la mano amorosa y firme de la señorita Kiet les da calma y despierta su interés. No solo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, también les ayuda a resolver problemas juntos y a respetarse. Poco a poco van adquiriendo habilidades y confianza.

Nadie nos mira (Nobody’s watching, 2017), de Julia Solomonoff
La cineasta Julia Solomonoff (Hermanas, El Último verano de Boyita) regresa al cine después de 8 años con su primer filme rodado en Estados Unidos. Insatisfecho con una relación complicada, Nico, un actor de Buenos Aires se muda a la ciudad de Nueva York para empezar de nuevo y rodar una supuesta película. Cuando el proyecto se estanca, el muchacho se las apaña para trabajar de lo que sea, como por ejemplo de babysitter, con el fin de no renunciar a su sueño de actuar. Pese a su tez pálida y sus conexiones con cierta esfera privilegiada, Nico no tarda en encontrarse con los problemas que afligen al resto de inmigrantes indocumentados del país. Cuando pierda la confianza de un generoso amigo, Nico deberá enfrentarse de una vez por todas a la realidad: su vida es imperfecta y su futuro en Estados Unidos, incierto. Está protagonizada por Guillermo Pfening (El otro: no todo es lo que ves), Cristina Morrison (Feriado), Paola Baldion (La Pantalla Desnuda), Rafael Ferro (La vida después) y Marco Antonio Caponi (Pasaje de vida).

Pocoyo en cines: tu primera película (Pocoyó y la liga de los Súper Amigos extraordinarios, 2018), de Juan Alfonso Rodríguez
Película para el público preescolar, diseñada para que tengan su primera experiencia en cines, que está dirigida por Alfonso Rodríguez, que ya se ha encargado de muchos episodios de la serie en la que se basa. Desde que Pocoyó se estrenase en 2006 tiene cuatro temporadas de 52 capítulos, dos videojuegos, un cortometraje y otras series derivadas del personaje principal. En esta nueva aventura, Pocoyó, Nina, Pato y Elly se unirán para vencer a un villano que amanaza con acabar con la paz del Mundo Pocoyó. Juntos emprenderán un intrépido y alocado viaje lleno de contenidos interactivos, música, aventuras y mucha diversión. Además de vivir multitud de historias, el público bailará, cantará y aprenderá con Pocoyó: participará en una frenética carrera, viajará a un mundo de inventos y virus informáticos y ayudará a Pocoyó y sus amigos a encontrar unos deliciosos huevos de Pascua.

Superagente canino (Show dogs, 2018), de Raja Gosnell
Comedia dirigida por Raja Gosnell (Scooby-Doo, Esta abuela es un peligro, Nunca me han besado) en la que después del intento fallido de recuperar un bebé panda robado, el oficial canino Max (un tosco y solitario rottweiler) tendrá que formar equipo con un agente del FBI humano, Frank, y adentrarse de incógnito en el renombrado Canini International en Las Vegas, la élite de los concursos caninos. Estos dos machos solitarios se encontrarán perdidos en un mundo de pedicuras caninas, botox, depilaciones brasileñas y bocas de incendios doradas. Si planean rescatar al bebé panda y resolver el caso, deberán dejar a un lado su machismo y aprender a trabajar como compañeros. En su reparto figuran Will Arnett (La LEGO película, Ninja Turtles), Natasha Lyonne (American Pie, Kate & Leopold), Stanley Tucci (El diablo viste de Prada, La terminal) y Alan Cumming (X-Men 2, The Good Wife).

Tully (Tully, 2018), de Jason Reitman
Comedia del director Jason Reitman, nominado al Oscar en varias ocasiones, a mejor director por Juno (2007) y Up in the Air (2009), y a mejor guión por Up in the Air (2009); y de la guionista Diablo Cody (Juno). Marlo (Charlize Theron), madre de tres hijos, el último un recién nacido, recibe un inesperado regalo de parte de su hermano (Mark Duplass): una niñera para las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acaba teniendo una relación única con Tully (Mackenzie Davis), una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil. Está protagonizada por Charlize Theron (Gringo: Se busca vivo o muerto, Mad Max: Furia en la carretera), tuvo que engordar más de 22 kilos; Mackenzie Davis (Blade Runner 2049, Halt and Catch Fire), Ron Livingston (La quinta ola, Boardwalk Empire) y Mark Duplass (Creep 2, Seguridad no garantizada).