Estrenos del 21 de diciembre de 2018

Aquaman (Aquaman, 2018), de James Wan
Película de acción y aventura dirigida por James Wan (The Conjuring, A todo gas 7) con Jason Momoa al frente del reparto como Aquaman, y acompañado de Amber Heard (Liga de justicia, Magic Mike XXL) y Willem Dafoe (Platoon, Spider-Man 2). Una aventura repleta de acción que abarca el gigantesco y sorprendente mundo subacuático de los siete mares. La película cuenta la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey.

Dantza (Dantza, 2018), de Telmo Esnal
Telmo Esnal (Urteberrion, Amona!, Aupa Etxebeste!) narra una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; La vida es ritmo; Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.

El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins returns, 2018), de Rob Marshall
Musical totalmente nuevo y secuela de la cinta original de 1965, está dirigida por Rob Marshall (Into the Woods, Chicago). Ambientada en 1930, en el Londres de la era de la depresión (la época de las novelas originales), el filme extrae diverso material que conforman los siete otros libros de PL Travers. En la historia, Michael (Ben Whishaw) y Jane (Emily Mortimer) son ya mayores, y Michael, sus tres hijos y su ama de llaves Ellen (Julie Walters), viven en Cherry Tree Lane. Después de que Michael sufra una pérdida personal, la enigmática niñera Mary Poppins (Emily Blunt) vuelve a aparecer en la vida de la familia Banks y, junto con el optimista Jack (Lin-Manuel Miranda), utiliza sus habilidades mágicas para ayudar a la familia a redescubrir la alegría y la fantasía que faltan en sus vidas.

Perdidos en París (Paris pieds nus, 2016), de Dominique Abel & Fiona Gordon
Comedia protagonizada, escrita y dirigida por el dúo burlesco Abel & Gordon: Dominique Abel y Fiona Gordon, y es su cuarto largometraje, tras El iceberg (L’iceberg), Rumba y El hada (La fée). Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos, que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.

Sobre ruedas (Tout le monde debout, 2018), de Franck Dubosc
Comedia francesa escrita, dirigida y protagonizada por el actor Franck Dubosc (Barbacoa de amigos), que debuta con este trabajo como director. Jocelyn, hombre de negocios de gran éxito, es un casanova y un mentiroso sin remedio. Harto de sí mismo, se ve intentando seducir a pesar suyo a una joven y bella mujer haciéndose pasar por inválido. Hasta el día en que ella le presenta a su hermana, a su vez también inválida. Está protagonizada por Alexandra Lamy (Vuelta a casa de mi madre).

Spider-man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018), de Bob Persichetti & Peter Ramsey
Basada en los personajes de cómic creados por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli en 2011, la película se centra en las aventuras de Miles Morales, un adolescente afroamericano y puertorriqueño de Brooklyn que intenta integrarse en un nuevo instituto privado en Manhattan. Co-dirigido por Peter Ramsey (El origen de los guardianes) y el debutante Bob Persichetti, el padre de Miles es un agente de policía como manda la ley y su madre, una competente enfermera. Ambos son padres afectuosos, orgullosos de los logros de su hijo y quieren verlo triunfar en su nuevo instituto para estudiantes dotados. Sin embargo, adaptarse al nuevo instituto le resulta complicado a Miles, que prefiere pasar el rato con sus amigos del barrio o con su tío Aaron, quien apoya su talento como grafitero.

Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018), de Hirokazu Kore-eda
Ganadora de la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, dirige el japonés Hirokazu Kore-Eda (El tercer asesinato, De tal padre tal hijo, Nuestra Hermana Pequeña). Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.