Estrenos del 19 de octubre de 2018

A ganar! (The miracle season, 2018), de Sean McNamara
Basada en hechos reales, relata la historia del equipo femenino de voleibol del West High School y de su esfuerzo por sobreponerse a la pérdida de su capitana. Después de triunfar en el campeonato estatal en 2010, el equipo de voleibol femenino del West High School sufre la pérdida de su capitana Caroline, una chica muy querida por todos. Cuando el equipo comienza a preguntarse si podrán seguir adelante, la fuerza y la fe de Ernie, padre de Caroline, serán el estímulo que necesitan para no rendirse. Sean McNamara (Soul Surfer, Escucha mi voz), dirige este drama protagonizado por Helen Hunt, William Hurt, Danika Yarosh y Erin Moriarty.

Animales sin collar (Animales sin collar, 2018), de Jota Linares
Primer largometraje del realizador Jota Linares, que da el salto al largometraje tras una carrera como cortometrajista por la que ha recibido numerosos galardones en Festivales de todo el mundo. Comenzó en 2010 con el corto 2, 3 (lo que hacen las novias), al que le siguieron Ratas y Rubita. Un cortijo aislado en mitad de la campiña andaluza es testigo del triunfo de Abel y Nora. Él es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos y acaba de hacer historia, ella su mujer y guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos de una época que prefieren olvidar, Virginia y Félix.

Burning (Burning, 2018), de Lee Chang-Dong
Basada en el cuento Quemar graneros del escritor japonés Haruki Murakami, la película obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de CIne de Cannes de 2018 y está dirigida por el cineasta surcoreano Lee Chang-dong (Poesía, Secret Sunshine). Un cartero llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie.

Desenterrando Sad Hill (Sad Hill unearthed, 2017), de Guillermo de Oliveira
En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar. Documental dirigido, escrito y producido por Guillermo de Oliveira (serie CGI: Sevilla). en el que han colaborado el actor Clint Eastwood, el director y productor estadounidense Joe Dante, el compositor Ennio Morricone, el líder del grupo Metallica James Hetfield, y el director español de cine Álex de la Iglesia.

Destierros (Gure oroitzapenak, 2018), de Oskar Alegria, Özcan Alper, Asier Altuna, Mireia Gabilondo & Eugène Green
La figura del escritor y poeta Joseba Sarrionandia (Bizkaia, 1958), es poliédrica. No solo trabajó todas las formas de expresión literaria, también creó su propia imaginería, compuesta de un sinfín de mundos. En este están presentes los elementos de su mundo literario: el mar, el puerto, la infancia, los trenes, el desarraigo, la huida, el vagar, el destierro, la guerra, la destrucción, el amor, la deriva, el dolor, la fantasía, el misterio, la iniciación, la tortura. El filme lo firman varios directores y directoras, sus nombres son Oskar Alegria, Özcan Alper, Asier Altuna Iza, Mireia Gabilondo, Eugène Green, Itziar Leemans, Josu Martinez, Fermin Muguruza, Ane Muñoz Mitxelena, Maider Oleaga, Carlos Machado Quintela y Maialen Sarasua. Joseba Sarrionandia, Sarri, es un escritor, poeta y traductor español en euskera que cursó los estudios de filología vasca y sociología. Su vida estuvo marcada por la huida. En 1985 escapó de prisión, donde cumplía condena por ser miembro de ETA, y permaneció en paradero desconocido durante más de treinta años, lo que no le impidió seguir publicando desde el exilio.

Escuela para fracasados (Night school, 2018), de Malcolm D. Lee
Comedia dirigida por Malcolm D. Lee (Plan de Chicas, La barbería: Todo el mundo necesita un corte) y protagonizada por el actor y humorista Kevin Hart (Jumanji: Bienvenidos a la jungla, Un espía y medio). Teddy Walker (Hart), es un exitoso comercial que, tras perder su empleo después de destruir accidentalmente su lugar de trabajo, se ve obligado a asistir a clases nocturnas en su antigua casi-alma mater, el Instituto Piedmont, para sacarse el bachillerato. Si aprueba, Teddy volverá a tener un trabajo remunerado y podrá seguir impresionando (y teniendo engañada) a su exitosa novia, Lisa (Megalyn Echikunwoke).

Historias del Rosario: Ahora y en la hora de la muerte (Teraz i w Godzine Smierci, 2017), de Mariusz Pilis & Dariusz Walusiak
Un joven soldado estadounidense acaba de ser gravemente herido. Sufre, pero está tranquilo. Con su puño cerrado, sucio de sangre y tierra, levanta un rosario. Para los directores Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak, la historia de esta fotografía se convierte en inspiración para emprender un viaje de varios meses a través de los cuatro continentes para comprobar si -como dicen los católicos- el rezo del rosario puede cambiar el curso de la historia. ¿Es verdad que una cruzada del rosario hizo que las tropas soviéticas se retiraran de Austria? ¿Que el rezo del rosario de cientos de miles de manifestantes provocó la caída de Fernando Marcos en Filipinas? ¿Se hará realidad la visión mística del obispo nigeriano que dice que Boko Haram sería derrotado en su país gracias a la oración del Rosario? ¿Un millón de rosarios blancos restablecerá la paz en Ucrania?.

La buena esposa (The wife, 2017), de Björn Runge
Dirigida por el ganador del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, Björn Runge (Happy End, Mouth to Mouth, Al final del día (Daybreak)), la película es una adaptación de la novela homónima de Meg Wolitzer, publicada en 2004, que clausuró la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer… Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce), reputado novelista, está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, poseedora de una belleza madura y natural, la mujer perfecta. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio, pero ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, decide desvelar su secreto mejor guardado.

La pequeña bruja (Die kleine Hexeaka, 2018), de Michael Schaerer
La pequeña bruja sólo tiene 127 años, y es demasiado joven para poder acudir a la asamblea nacional de brujas. Además ella no quiere ser simplemente una bruja, ¡quiere ser la mejor de las brujas!. Esta decisión le traerá más de un problema en su mundo mágico. Basada en el libro infantil de Otfried Preußler, The Little Witch, dirige Mike Schaerer (Stationspiraten) y está protagonizada por Karoline Herfurth (Un mensaje para ti), Suzanne von Borsody (El lugar del crimen) y Therese Affolter (El orden divino).

Matar o morir (Peppermint) (Peppermint, 2018), de Pierre Morel
Thriller dramático dirigido Pierre Morel, responsable de otros thrillers como Caza al asesino (2015), Desde París con amor (2010) o Venganza (2008). Se trata de una historia de venganza que se centra en una joven madre que, sin nada que perder, está decidida a arrebatarle a sus rivales la misma vida que le fue robada. Su protagonista es la actriz Jennifer Garner (Con amor, Simon), a la que acompañan John Ortiz (The Cloverfield Paradox), John Gallagher Jr. (Calle Cloverfield 10) y Juan Pablo Raba (7 días en Entebbe).

Miau (Miau, 2018), de Ignacio Estaregui
Película dirigida por Ignacio Estaregui (Justi&Cia) que está basada en la novela de Juan Luis Saldaña Hilo musical para una piscifactoría. Cuatro jubilados trazan un plan para sentirse vivos: van a robarle al aburrimiento y a la vida. Telmo ocupa su tiempo escribiendo un ensayo sobre el origen de su chiste favorito cuando se reencuentra casualmente con dos amigos de juventud. Un tercero, Monreal, sale de la cárcel con la intención de revolucionar al grupo, proponiéndoles un rocambolesco plan y poniendo patas arriba su monótona rutina. Sin nada que perder, el variopinto grupo se verá inmerso en multitud de aventuras que incluyen el robo a un museo.

Petra (Petra, 2018), de Jaime Rosales
El cineasta Jaime Rosales (Hermosa juventud, La soledad) dirige esta película protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Marisa Paredes, Oriol Pla (Truman), Petra Martínez (Palmeras en la nieve) y el debutante Joan Botey. Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite.

Slender man (Slender man, 2018), de Sylvain White
En un pequeño pueblo en Massachusetts, cuatro estudiantes llevan a cabo un ritual en un intento de desmentir la leyenda de Slender Man. Cuando una de las chicas desaparece misteriosamente, empiezan a sospechar que ella podría ser su última víctima. Dirigida por Sylvian White (Major Crimes, Hawai 5.0), este thriller de terror se basa en el personaje creado por Victor Surge, el primer usuario de Something Awful en contribuir con dos imágenes en blanco y negro del personaje que más adelante se convertiría en Slender Man. El español Javier Botet da vida a Slender Man en esta película.