Estrenos del 17 de mayo de 2019

522. Un gato, un chino y mi padre (522. Un gato, un chino y mi padre, 2019), de Paco R. Baños
George (Natalia de Molina) es una mujer que padece agorafobia, y solo puede salir a la calle dentro de su perímetro de seguridad, que son un máximo de 522 pasos. Su vida da un giro radical cuando su más querido compañero, su gato, fallece repentinamente. Decidida a honrar su memoria, emprende un viaje para darle una adecuada sepultura, en el cabo Finisterre. La joven regresará a su hogar natal, en Portugal, donde descubrirá que los traumas del pasado aún pueden solucionarse. Comedia dramática que escribe y dirige Paco R. Baños (Ali, serie La peste) y que protagonizan Natalia de Molina, Alberto Joo Lee, Manolo Solo y Nadia de Santiago.

Casi imposible (Long shot, 2019), de Jonathan Levine
Charlotte Field (Charlize Theron) es una de las mujeres más influyentes del mundo. Inteligente, sofisticada y muy preparada, es una poderosa diplomática con talento para… bueno, para casi todo. Fred Flarsky (Seth Rogen) es un periodista dotado y desenfadado, con facilidad para meterse en líos. No tienen nada en común, excepto que ella fue su niñera y su primer amor. Cuando Fred se reencuentra inesperadamente con Charlotte, la cautiva con su peculiar sentido del humor y los recuerdos de su idealismo juvenil. Charlotte, que se está preparando para presentarse a la Presidencia, contrata a Fred como redactor de discursos, para consternación de sus asesores de confianza. Irreverente comedia dirigida por Jonathan Levine (Descontroladas, Los tres reyes malos, Memorias de un zombie adolescente, 50/50).

Dovlatov (Dovlatov, 2018), de Aleksey German
Retrato de 6 días en la vida del escritor ruso disidente Sergei Dovlatov, que transporta al espectador en la Unión Soviética de los años 70. Elena Okopanya ganó el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística por su trabajo de diseño de vestuario y producción en este filme de Alexei German Jr. (Under Electric Clouds, Paper Soldier) en la Berlinale 2018. El brillante e irónico escritor Sergei Dovlatov vivió los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Junto con su amigo el poeta Joseph Brodsky, peleará para preservar su propio talento e integridad, mientras ve cómo sus amigos artistas son aplastados por la maquinaria del Estado de hierro y deberán emigrar a Nueva York, dejando atrás su hogar.

El año de la plaga (El año de la plaga, 2018), de Carlos Martín Ferrera
Película basada en la exitosa tercera novela del criminólogo Marc Pastor tras Montecristo y La Mala Mujer que se convirtió en un éxito inmediato. Dirige Carlos Martín Ferrera (La jauría, Suspicious Minds) y se presentó ef la sección oficial (fuera de concurso) del Festival de Cine de Sitges de 2018. Tras romper con Irene, los amigos y compañeras de trabajo de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia. Pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece su expareja, Lola. De repente, Irene llama, nerviosa, a Víctor y le pide ayuda: la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido los recuerdos y las emociones. Influenciado por sus películas y series favoritas, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero toma fuerzas y decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a rescatarla. Todo se complicará aún más cuando sus amigos deciden ayudarle. Está protagonizada por Iván Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Silvia Abril, Brays Efe y Canco Rodríguez.

Hellboy (Hellboy, 2019), de Neil Marshall
La sociedad secreta Club Osiris recurre a Hellboy para acabar con unos gigantes que están sembrando el pánico en Inglaterra. Entre tanto se está fraguando un mal mayor en Londres: Nimue, La Reina de Sangre ha vuelto de entre los muertos con la intención de acabar con el mundo. La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) centra sus esfuerzos en evitarlo enviando a fulminar a la bruja a su mejor equipo: Hellboy, el veterano Ben Daimio (Daniel Dae Kim) y «la pequeña» Alice Monaghan (Sasha Lane). Pero los demonios también tienen sus demonios, y los de Hellboy le llevarán a preguntarse si ha de velar por lo humano o… unirse a los suyos y convertirse en el Rey del Infierno. Nueva versión de ls películas de Guillermo del Toro, que dirige Neil Marshall (Centurión). Está protagonizada por David Harbour (Stranger Things) como Hellboy, y Milla Jovovich como la Reina de la Sangre.

Hospitalarios, las manos de la Virgen (Hospitalarios, las manos de la Virgen, 2019), de Jesús García Colomer
Una pequeña aldea al sur de Francia es, desde 1858, el destino de unos inverosímiles viajes: hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades que, por sí mismos o llevados por otros, llegan en peregrinación a la conocida como Gruta de Lourdes. Estas peregrinaciones hoy se siguen haciendo, pero nunca antes se habían grabado… desde dentro. Hospitalarios: Las manos de la Virgen muestra una realidad asombrosa, en la que la belleza de la entrega irrumpe en la dureza de la vida golpeada por la enfermedad, para colmarla de dignidad, amor y visibilidad, como testimonio también de que, desde la enfermedad o la discapacidad, hay mucho que ofrecer al mundo. Película documental dirigida por Jesús García Colomer que recoge las historias y testimonios de hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades a los que acompañan los hospitalarios.

La carga (Teret, 2018), de Ognjen Glavonic
Primer largometraje del director Ognjen Glavonic, quien previamente había dirigido varios documentales, entre los cuales figura Dubina dva (2016): el hallazgo en un suburbio de Belgrado, en el año 2001, que relata el mismo hecho histórico. La película participó en la sección oficial de la «Quincena de Realizadores» del Festival de Cine de Cannes de 2018. Vlada trabaja como conductor de un camión durante el bombardeo de Serbia por parte de las fuerzas de la OTAN en 1999. Su último encargo consiste en transportar una misteriosa carga desde Kosovo hasta Belgrado, a través de un territorio desconocido para él, inhóspito y peligroso, en un país devastado por la guerra.

La pequeña traviesa (Liliane Susewind – Ein tierisches Abenteuer, 2018), de Joachim Masannek
Lili es una niña de 11 años con un gran secreto…puede hablar con los animales. Su especial talento ha causado muchos problemas a su familia y les ha obligado a mudarse. Lili promete no contarle a nadie su secreto, pero tendrá que romper su promesa para salvar a un pequeño elefante de las garras de un despiadado ladrón de animales. Película familiar basada en una exitosa serie de libros infantiles alemanes titulados Liliane Susewind, y escritos por Tanya Stewner, que dirige Joachim Masannek (V8 2: La venganza de los nitros, V8: Arranquen sus motores) y está protagonizada por Meret Becker, Christoph Maria Herbst, Aylin Tezel y la niña Malu Leicher.

La última locura de Claire Darling (La dernière folie de Claire Darling, 2018), de Julie Bertucelli
En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida, organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con toda s sus antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraidos por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años. Dirige la cineasta Julie Bertucelli (El árbol) quien ganó el Gran Premio de la «Semana de la Crítica» del Festival de Cine de Cannes con Depuis qu’Otar est parti… (2003). Está protagonizada por Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni.

Lejos de Praga (Po strnisti bos, 2017), de Jan Sverák
Película de Jan Sverák, ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa en 1996 con Kolya, que se basa en un libro escrito por su padre y se presentó en la segunda edición del Festival de Cinema de Barcelona-Sant Jordi. Cuenta la historia de Eda, un niño de 8 años que durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial se ve obligado a dejar Praga para mudarse a un pequeño pueblo en el campo, donde habitualmente pasa las vacaciones y reside parte de su familia. Eda deberá acostumbrarse a una nueva vida muy diferente de la que conocía en la ciudad, extraña y excitante a la vez. Se sentirá atraído por primera vez por la belleza de las chicas, pero también descubrirá oscuros secretos familiares.

Necesitamos tu voto (Le Poulain, 2018), de Mathieu Sapin
Comedia con la que debuta en la dirección de Mathieu Sapin, dibujante de cómics que ha adaptado al cine su propio tebeo con esta película. Un joven de 25 años entra en el equipo de campaña de un candidato a las elecciones presidenciales como asistente de la directora de comunicación. Fascinado por ella, aprende a su lado los entresijos de un puesto tan relevante. Está protagonizada por Alexandra Lamy (Historias de una indecisa), Finnegan Oldfield (Promesa al amanecer), Valérie Karsenti (Se nos fue de las manos 2), Gilles Cohen (Tres recuerdos de mi juventud) y Philippe Katerine (Un sol interior).

Quiero tu amor (De De Pyaar De, 2019), de Akiv Ali
Ashish (Ajay Devgn) tiene 50 años. La joven Ayesha (Rakul Preet Singh) tiene 26 años (50-24=26). Los dos se conocen en las hermosas calles de Londres donde surge el amor. En su regreso a India, Ashish presenta a la joven a su familia y se arma el revuelo. Sus dos hijos tienen la misma edad que su novia y quizás queden asuntos por resolver con su ex-mujer Manju (Tabu). Ashish descubrirá si lo viejo es todavía oro o la edad es sólo un número. Después de todo, el amor tiene la fuerza y la resistencia para superar cualquier barrera. Comedia de Bollywood dirigida por Akiv Ali que protagonizan Ajay Devgn, Tabu y Rakul Preet Singh.

Sombra (Shadow, 2018), de Zhang Yimou
Drama histórico de acción dirigido por Zhang Yimou (Regreso a casa, Las flores de la guerra) en la que reinterpreta el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou. Cuenta la historia de un poderoso rey y su gente que han sido expulsados de su tierra natal y desean recuperarla. El rey es salvaje y ambicioso, pero sus motivos y métodos son misteriosos. Su gran general es un visionario que no anhela más que la victoria en la batalla final, pero necesita mantener sus planes en secreto. Las mujeres del palacio son figuras trágicas, atrapadas entre ser veneradas como diosas y tratadas como simples peones. Y luego está el plebeyo, un cualquiera alrededor del cual giran las inexorables fuerzas de la historia, siempre dispuestas a devorarlo.

Un hombre fiel (L’homme fidèle, 2018), de Louis Garrel
El actor Louis Garrel (La Belle Personne, Les amants réguliers) dirige su segundo largometraje después de Los dos amigos (2015) con un guión co-escrito junto al veterano Jean-Claude Carrière. Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel (Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eva (Lily-Rose Depp), enamorada en secreto de Abel desde su infancia. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió el premio al mejor guión.