Estrenos del 16 de septiembre de 2022

Cadejo blanco (Cadejo blanco, 2021), de Justin Lerner
Una noche después de una fiesta, la hermana de Sarita desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso ex novio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla. Película guatemalteca dirigida por Justin Lerner (Girlfriend, The automatic hate) que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga. Está protagonizada por dos destacados actores del cine guatemalteco: Karen Martínez y Brandon López, junto a Rudy Rodríguez, Pamela Martínez y Rudy Wilfredo Urrutia, entre otros.

Desierto particular (Deserto particular, 2021), de Aly Muritiba
Cuando su novia de Internet Sara desaparece, el instructor de la academia de policía suspendido Daniel recorre 3.000 kilómetros a través de Brasil para buscarla. Lo que sigue es un viaje del corazón y una afirmación triunfante del amor y la humanidad. Dirige Aly Muritiba (Desconectados, Para Minha Amada Morta, A Gente) y está protagonizada por Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos y Cynthia Senek.

La casa entre los cactus (La casa entre los cactus, 2022), de Carlota González-Adrio
Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto. Carlota González-Adrio debuta como directora de su primer largometraje, protagonizado por Ariadna Gil (Solo una vez, Parking, En zona hostil), Daniel Grao (El año de la furia, El inconveniente, El asesino de los caprichos) y Ricardo Gómez (Donde caben dos, El sustituto, Mía y Moi), entre otros. El guion está basado en la novela homónima de Paul Pen (El Aviso, Un matrimonio Perfecto) quien también ha escrito la adaptación cinematográfica.

La chica y la araña (Das mädchen und die spinne, 2021), de Ramon Zürcher & Silvan Zürcher
Lisa se muda de casa. Mara se queda. Entre el trajín de cajas y los trabajos de pintura y carpintería, empiezan a abrirse abismos. El deseo invade los espacios de la casa y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película acerca de una catástrofe en clave tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad portagonizada por Liliane Amuat y Yuna Andres. Los hermanos gemelos suizos Ramón y Silvan Zürcher componen un panóptico poético sobre formas de relaciones humanas, que serpentea entre un estudio de la vida cotidiana, un cuento de hadas y un retrato psicológico de un mundo frágil. Tras su éxito en la Berlinale con El extraño gatito (2013), este filme es la segunda entrega de una trilogía sobre la unión humana. Una balada sobre la necesidad de cercanía y el dolor de la separación.

La invitación (The invitation, 2022), de Jessica M. Thompson
Tras la muerte de su madre y quedarse sin parientes conocidos, Evie (Nathalie Emmanuel) se hace un test de ADN y encuentra a un primo lejano que no sabía que tenía. Al ser invitada por su recién descubierta familia a una extravagante boda en la campiña inglesa se ve seducida inicialmente por el atractivo anfitrión, pero rápidamente acaba envuelta en una pesadilla de la que deberá sobrevivir cuando descubre los retorcidos secretos familiares y las perturbadoras intenciones que esconde su generosidad. Protagonizada por Nathalie Emmanuel, Thomas Doherty, Stephanie Corneliussen, Alana Boden, Courtney Taylor, Hugh Skinner y Sean Pertwee, la película está dirigida por Jessica M. Thompson (La luz de la luna).

La vida padre (La vida padre, 2022), de Joaquín Mazón
Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida. Comedia dirigida por Joaquín Mazón (Cuerpo de Élite) y escrita por Joaquín Oristrell (La Tribu), que está protagonizada por el dos veces ganador del Goya Karra Elejalde (La Fortuna, Mientras dure la guerra, Ocho apellidos vascos) y Enric Auquer (Sky Rojo, Vida Perfecta, Quien a hierro mata), también ganador del Goya a Mejor Actor Revelación. Acompañan a la pareja protagonista Megan Montaner (30 Monedas, Señor, dame paciencia), Lander Otaola (Patria, Ane), Maribel Salas (Allí abajo, La pequeña Suiza), Gorka Aguinagalde (Ane, Perdiendo el este) y Manuel Burque (Vida perfecta, Requisitos para ser una persona normal).

Libélulas (Libélulas, 2022), de Luc Knowles
Álex y Cata están unidas por una amistad que viene desde la niñez. Ambas nacieron en el mismo barrio de extrarradio, una periferia solitaria, llena de comercios vacíos y bares decadentes. Llevan planeando la huida durante toda su vida; un salvoconducto desde el que poder alejarse de su presente y olvidar su pasado. Pero ya no son esas niñas que hacían travesuras; y el tiempo parece agotarse. Jota, Rubio, Chino y Vera completan un laberinto de relaciones amorosas y familias sin futuro. Vico es un policía obsesivo, corrupto y despiadado. Y está al borde del hundimiento. Un poco de dinero ahorrado, droga robada, una traición. Las vidas de Álex y Cata estallan en un mar de turbulencias que alterarán el frágil vuelo de estas libélulas en una historia de huida y desesperación. Primer largometraje de Luc Knowles que comenzó su carrera audiovisual cimentada en la industria de los videoclips, para artistas como Jonh Vermont, Reyko, Fernando Costa, Oddliquor o Follone.
Lourdes (Lourdes, 2019), de Thierry Demaizière & Alban Teurlai
La gruta de Lourdes es tocada por decenas de millones de personas que han dejado impregnada la huella de sus sueños, de sus esperanzas y de sus penas. A Lourdes llegan los frágiles, los pobres. Este templo es un refugio para los peregrinos que se desnudan, en el sentido literal de la palabra, cuando se meten en las piscinas cuyas aguas son consideradas por muchos de ellos como milagrosas. Los directores Thierry Demaizière y Alban Teurlai, responsables de Relève: histoire d’une création (2015) y Rocco (2016), documental sobre el actor porno Rocco Siffredi, han ido más allá de la fe, han filmado Lourdes como un lugar de interés antropológico en el que acontecen historias conmovedoras, porqué no llenas de fe.

Olga (Olga, 2021), de Elie Grappe
Año 2013, una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, entrena para el campeonato europeo de preparación para los Juegos Olímpicos. Cuando estallan las revueltas del Euromaidan en su país, la ansiedad y dilemas de Olga van en aumento a medida que su familia está más involucrada en el conflicto. Protagonizada por Anastasia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio y Thea Brogli, la película está dirigida por Elie Grappe.