Estrenos del 15 de marzo de 2019

Beautiful boy, siempre serás mi hijo (Beautiful boy, 2018), de Felix Van Groeningen
Es el sexto largometraje de Felix Van Groeningen (Belgica, Los desafortunados, Alabama Monroe) y su primera película en habla inglesa. Basada en el BestSeller de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, la película de narra la desgarradora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años. Encabezan el reparto Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney y Amy Ryan. Producida por Amazon Studios se presentó a competición en el Festival de Cine de San Sebastián.

Contemplación (Notes on blindness, 2016), de Peter Middleton & James Spinney
En 1983, tras décadas de deterioro progresivo, el escritor y teólogo John Hull se quedó totalmente ciego. Con el fin de encontrar sentido en la conmoción que ello causó en su vida, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio. Tras su publicación, los diarios de John fueron descritos por el autor y neurólogo Oliver Sacks como «una obra maestra… El relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás«. Como el corto ganador de un Premio Emmy del mismo nombre, el filme adopta un enfoque creativo del formato documental. Los actores hacen sincronización labial con las voces de los familiares, incorporando las grabaciones originales de John en una cinematografía y textura del sonido cautivadores. Está dirigido por los debutantes en el largometraje Peter Middleton y James Spinney.

El gordo y el flaco (Stan & Ollie, 2018), de Jon S. Baird
La historia de la amistad entre dos grandes de la comedia de todos los tiempos, Stan Laurel y Oliver Hardy que dirige Jon S. Baird (Filth, el sucio). Steve Coogan como Stan y John C. Reilly como Oliver, son la pareja de cómicos favorita de todo el mundo, y emprenden una gira por escenarios británicos en 1953. Deteriorados por la edad y con su época dorada como reyes de la comedia de Hollywood ya más bien lejana, afrontan un futuro incierto. Cuando empiezan a recorrer el país, los niveles de asistencia resultan decepcionantemente escasos. Sin embargo, siempre han sido capaces de hacerse reír mutuamente y los espectadores son capaces de apreciar el encanto y la belleza que transmiten sus actuaciones y también acaban riendo, lo que permite a la pareja volver a conectar con legiones de fans devotos, tanto antiguos como nuevos. La gira acaba convirtiéndose en todo un éxito, pero Stan y Ollie no consiguen dejar totalmente atrás el espectro de su pasado y fantasmas enterrados hace tiempo, junto con la endeble salud de Oliver, empiezan a poner en peligro su valiosa colaboración.

El niño que pudo ser rey (The kid who would be king, 2019), de Joe Cornish
La magia de la vieja escuela se encuentra con el mundo moderno en esta épica aventura. Alex cree que sólo es un don nadie más, hasta que se topa con la mítica Espada en la Piedra: Excálibur. Ahora, debe reunir a amigos y enemigos para formar un grupo de caballeros y, junto al legendario mago Merlín, enfrentarse a la malvada hechicera Morgana. Estando el futuro en juego, Alex debe convertirse en el gran líder que nunca soñó que podría llegar a ser. Dirige el británico Joe Cornish (Attack the Block) y está protagonizada por Louis Ashbourne Serkis (Mowgli: La leyenda de la selva), Angus Imrie, Rebecca Ferguson, Tom Taylor, Rhianna Dorris y Patrick Stewart.

Escape room (Escape room, 2019), de Adam Robitel
Thriller psicológico dirigido por Adam Robitel, acostumbrado a dirigir filmes de terror como Insidious: La última llave (2018) o The Taking (2014). Trata sobre seis desconocidos que se ven involucrados en una situación que escapa a su control y deberán hacer uso de todo su ingenio para averiguar las pistas o morir. Te encuentras en una sala. No tiene ventanas, hay una sola puerta y está cerrada. El loco que te ha encerrado ha creado una serie de complicados y diabólicamente ingeniosos puzles que, resueltos en el orden correcto, te guiarán hacia la llave y a tu salvación. Y para hacerlo más difícil aún, ha puesto un cronómetro de una hora para completar los puzles y escapar… o sufrir las consecuencias. Lo que parece una película de miedo es uno de los entretenimientos que más está creciendo en el mundo: el fenómeno de los «escape room».

Les Unwanted de Europa (Les Unwanted de Europa, 2018), de Fabrizio Ferraro
Entre 1939 y 1940, el sureste de los Pirineos fue testigo de un auténtico éxodo. Los refugiados de la Guerra Civil Española cruzaron la frontera para llegar a Francia y fueron concentrados en campos de detención. También el filósofo Walter Benjamin realizó este mismo viaje, pero en el sentido contrario, huyendo de la Francia colaboracionista. Un movimiento bidireccional cercano a los eventos que ocurren hoy en día en Europa. Película basada en hechos reales que escribe y dirige Fabrizio Ferraro (Colossale Sentimento, Quatre nuits d’un étranger) y que cuenta con la producción de Lluís Miñarro.

Maya (Maya, 2018), de Mia Hansen-Løve
Un trabajo de la realizadora francesa Mia Hansen-Løve (Eden, El porvenir), que tiene como punto de partida la historia de un corresponsal de guerra que, tras un acontecimiento abrumador, sigue un particular camino de búsqueda interior y renacer personal. Una nueva película intimista de la directora gala, más sensual que sus anteriores trabajos pero con la misma habilidad para captar la realidad y la poesía de la vida en la India. Diciembre de 2012. Al cabo de cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo, decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya.

Mirai, mi hermana pequeña (Mirai no Mirai, 2018), de Mamoru Hosoda
Película de animación dirigida por Mamoru Hosoda, responsable de El niño y la bestia, Wolf Children (Los niños lobo), Summer Wars y La chica que saltaba a través del tiempo. Las tres películas ganaron en el Festival de Sitges el premio a la Mejor Película de Animación. Esta es la primera película de animación de la historia que tiene su première mundial en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. Kun empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido, pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Taxi a Gibraltar (Taxi a Gibraltar, 2019), de Alejo Flah
León Lafuente es un taxista español siempre enfadado y acosado por las deudas. Jodido por lo rápido que cambian las cosas: su taxi, su barrio, su mundo, y el vientre de su mujer embarazada. Todo está cambiando para León. Diego Manfredi, tan mentiroso como encantador, tan guapo como embaucador, acaba de salir de la cárcel. Nadie ha venido a buscarlo. Los años en la cárcel lo han dejado sin familia ni porvenir. Y con un montón de deudas. Sandra Sánchez es joven y está aburrida como una ostra. Huyendo de su pueblo donde se ha pasado media vida rodeada de olivos. Huyendo de sus amigas, todas casadas, y de su novio. Tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles del lugar más raro y desconocido de la Península Ibérica: Gibraltar. Segundo largometraje dirigido por Alejo Flah después de Sexo fácil, películas tristes (2014), que inauguró el Festival de Cine de Málaga de 2019. Está protagonizada por Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García Jonsson.

Yomeddine (El día del juicio final) (Yomeddine, 2018), de A.B. Shawky
Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje. La película participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2018 y está dirigida por A.B. Shawky (Martyr Friday, The Road to Atalia) con un reparto que incluye a Randy Gamal y Ahmed Abdelhafiz.