Estrenos del 15 de junio de 2018

10×10 (10×10, 2018), de Suzi Ewing
Debut en el largometraje de la directora Suzi Ewing, después de realizar los cortometrajes Hinterland (2007) o He Said (2007). Lewis (Luke Evans) es un hombre aparentemente normal que en realidad esconde una terrible obsesión: busca vengarse de Cathy. Después de secuestrarla a plena luz del día, la encierra en una celda insonorizada y de pequeño tamaño, concretamente de 10×10, donde pretende descubrir el oscuro secreto de su pasado. Pero Cathy (Kelly Reilly), no tiene intención de entregarse tan fácilmente y resulta ser tan resuelta como su secuestrador. Está protagonizada por Luke Evans (La bella y la bestia, Drácula: La leyenda jamás contada) y Kelly Reilly (El vuelo, Sherlock Homes).

A estación violenta (A estación violenta, 2017), de Anxos Fazáns
Adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois, con la que debuta en el largometraje la realizadora gallega Anxos Fazáns, y que cuenta con un elenco compuesto por Alberto Rolán, Nerea Barros (La isla mínima), Xosé Barato, Laura LaMontagne, Xiana Arias y Antonio Durán «Morris» (Dhogs). El film gira en torno al recuerdo de la felicidad como único sustituto de la misma. El pasado de una vida que desaparece y la desorientación del presente ante el futuroLa película en los silencios y los cuerpos de sus protagonistas un relato de añoranza y profunda melancolía con la noche y el underground gallego como paisaje de fondo.

Amor en 7 días (Saat Din Mohabbat In, 2017), de Meenu Gaur & Farjad Nabi
Producción pakistaní dirigida por el dúo Meenu-Farjady y protagonizada por Mahira Khany y Shereryer Munawar. En un abarrotado barrio de Karachi (Pakistán), un chico joven, Tipu, se embarca en la búsqueda del amor verdadero con la ayuda de DwarkaPrasad (JavedSheikh). Deberá superar obstáculos tanto espirituales como físicos para conseguir sus retos. La película se ha rodado en urdu, la lengua oficial de Pakistán, y uno de los 24 idiomas oficiales de India.

 

Colmillo blanco (Croc-Blanc, 2018), de Alexandre Espigares
Primer largometraje del director Alexandre Espigares, ganador del Oscar al mejor cortometraje animado en 2014 por Mr Hublot. Se trata de la primera adaptación al cine de animación de la historia del célebre perro lobo, escrita por Jack London y publicada en 1906. Con una cuidada animación que combina técnicas modernas y tradicionales con el uso de la motion capture y el formato Cinemascope, el filme consigue trasladar al espectador al imponente paisaje del Gran Norte canadiense, mezclando toda la belleza y fuerza visual de la naturaleza salvaje con el realismo de los personajes humanos y animales, entre los que destaca Colmillo Blanco, que desde sus primeros tropiezos como un dulce cachorro hasta su edad adulta se erige como auténtico protagonista de la película. Además de esta adaptación, la primera animada en cine, hay otras adaptaciones de la novela de Jack London, como Colmillo blanco (1991), el filme de Randal Kleiser, El Colmillo Blanco (1973), de Lucio Fulci o la versión de David Butler titulada White Fang (1936).

El repostero de Berlín (The cakemaker, 2017), de Ofir Raul Graizer
Debut en el largometraje de Ofir Raul Graizer con esta película en la que Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Bajo una identidad falsa, se cuela en la vida de Anat, la viuda de su amante, que regenta una pequeña cafeteria kosher en el centro de la ciudad. Thomas empieza a trabajar para ella haciendo tartas y otros dulces que devuelven la vida al aburrido local, pero pronto se verá involucrado en la vida de Anat de una manera muy distinta a la prevista, por lo que, para proteger la verdad, tendrá que alargar la mentira hasta un punto de no retorno. Está protagonizada por Sarah Adler (María Antonieta), Tim Kalkhof (Homeland) y Zohar Shtrauss (Magic men), y se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Karlovy Vary 2017.

En tránsito (Transit, 2018), de Christian Petzold
Película basada en la novela de Anna Seghers, escrita en 1942 en Marsella, que dirige el alemán Christian Petzold (Phoenix, Barbara) y que se presentó en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Berlín 2018. .Sirviéndose de los paralelismos entre hechos históricos y la Marsella actual, Petzold cuenta la historia de un gran amor casi imposible nacido entre exiliados que anhelan encontrar un lugar al que llamar hogar. Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse. Está protagonizada por Franz Rogowski (Victoria, Happy End) y Paula Beer (Frantz).

La noche del virgen (La noche del virgen, 2016), de Roberto San Sebastián
Comedia de terror que supone el debut en el largometraje de Roberto San Sebastián tras los cortos Cumpleaños Feliz, Agujero y Yayos. Nico, un ingenuo veinteañero, sale dispuesto a perder la virginidad a toda costa esa misma noche. En medio de la fiesta, su mirada se cruza con Medea, una pícara y atractiva mujer madura. El feeling es inmediato, y Medea acaba llevando a Nico a su piso. Una vez en casa de Medea, Nico descubre poco a poco que su anfitriona no es una mujer corriente. Sucesos extraños comienzan a tener lugar… hasta que, finalmente, lo que prometía ser un épico estreno sexual lleno de lujuria y desenfreno termina convirtiéndose en su peor pesadilla. Una pesadilla repleta de sangre, sudor….y flujos variados. Está protagonizada por Javier Bódalo (Promoción fantasma), al que acompañan Miriam Martín (Sapos y culebras), el cómico Ignatius Farray (La vida moderna) o Rocío Suárez (Los desorientados) dando vida a Anne Igartiburu.

Las maravillas del mar (Wonders of the sea 3D, 2018), de Jean-Michel Cousteau & Jean-Jacques Mantello
Documental de Jean-Jacques Mantello (OceanWorld 3D, Tiburones 3D) y del explorador y ambientalista Jean-Michel Cousteau, hijo del emblemático Jacques-Yves Cousteau, pionero de la investigación y divulgación científica. La película está producida y narrada por Arnold Schwarzenegger (Terminator, Desafío total), que por primera vez pone voz a un documental y quien se ha implicado a fondo en la película para concienciar a todos de la importancia de mantener nuestros océanos limpios para poder preservar la vida salvaje que en ellos habita. Filmada en 3D a lo largo de tres años, desde Fiji a las Bahamas, Jean-Michel Cousteau, sus hijos Celine y Fabien y su equipo emprenden un viaje para descubrir el mar como nunca se ha visto antes y aprender más sobre las amenazas que suponen un peligro para nuestros mares.

Los 50 son los nuevos 30 (Marie-Francine, 2017), de Valérie Lemercier
Comedia romántica escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier (¡Palacio Real!). El marido de Marie-Francine la encuentra demasiado vieja y en el trabajo es un estorbo. A sus 50 años se ve obligada a volver a casa de sus padres, que siguen empeñados en tratarla como a una niña. Dadas las circunstancias, no le queda otra opción que aceptar un trabajo en una tienda de cigarrilos electrónicos. Allí conocerá a Miguel, que está pasando por la misma situación que ella y no se atreve a decírselo, pero los problemas no han hecho más que empezar. Está protagonizada por Patrick Timsit (El soplón), Hélène Vincent (Samba), Philippe Laudenbach (De dioses y hombres) y Denis Podalydès (El buen maestro).

No dormirás (No dormirás, 2018), de Gustavo Hernández
Película de terror dirigida por el especialista en el género Gustavo Hernández, autor de Dios Local (2014) y La casa muda (2010), con la que estuvo nominado en el Festival de Cine de Cannes de 2010 a la Golden Camera. En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco compitiendo por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace. Está protagonizada por Belén Rueda (El cuaderno de Sara), Natalia de Molina (Quién te cantará), Eva de Dominici (Bad Water) y Germán Palacios (Los últimos). La película fue galardonada el el Festival de Cine de Málaga de 2018 con los Premios a Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

Qué guapa soy! (I feel pretty, 2018), de Abby Kohn y Marc Silverstein
La veterana pareja de guionistas Abby Kohn y Marc Silverstein (Mejor… solteras, Nunca me han besado) ofrecen una comedia romántica con un toque muy actual y también debutan como directores de cine. Una chica corriente (Amy Schumer), que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y capaz del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado? Además de Schumer, completan el reparto principal Michelle Williams, Emily Ratajkowski, Adrian Martinez, Kevin Kane, Ben Hopper y Lauren Hutton.

Race 3 (Race 3, 2018), de Remo D’Souza
Debut de Remo Dsouza y Salman Khan como director y actor respectivamente, con esta tercera entrega de la saga Race, de Bollywood, protagonizada de nuevo por la mafiosa familia que ha luchado contra toda amenaza en anteriores ocasiones. Shamsher (Anil Kapoor) le encarga un golpe de altos vuelos a Sikandar (Salman Khan) con el apoyo de su familia. Sin embargo, muy pronto, descubrirá las intenciones reales de cada uno y se dará cuenta de que nada es lo que parece. Descubrirá a una familia al borde de la autodestrucción y traiciones externas.

Singled (Out) (Singled (Out), 2018), de Mariona Guiu & Ariadna Relea
Mariona Guiu debuta como directora, guionista y productora junto con Ariadna Relea (Herederas, Memoria y olvido de una guerra). El filme cuenta la historia de cinco mujeres hechas a sí mismas en cuatro extremos del mundo. Manu en Barcelona, Jules en Melbourne, Yan Ge y Yang Shu en Shanghái, y Melek en Estambul. En un mundo entendido y concebido en pareja, todas ellas viajan por la vida solteras, y desenmascaran el papel que esa soltería juega en sus vidas. Junto a las voces de reconocidos expertos en los campos de la sociología, el derecho y la demografía, la película es un viaje al corazón de la mujer soltera en la era del amor moderno.

Tokyo Ghoul (Tokyo Ghoul, 2017), de Kentaro Hagiwara
Película de acción real dirigida por Kentarô Hagiwara, de la serie anime homónima creada por Sui Ishida. La historia sigue la vida de Ken Kaneki, un estudiante universitario que tras ser atacado por un Ghoul, seres monstruosos que se alimentan de carne humana, logra sobrevivir gracias a un transplante. Sin embargo, el precio que ha tenido que pagar para poder seguir con vida ha sido muy alto, ya que la operación supuso que se convirtiera en mitad humano mitad ghoul. A partir de ahora, Ken tendrá que adaptarse a su nueva forma de vida e intentar enfrentarse a la terrorífica especie que ameneza las calles de Tokyo.

Western (Western, 2017), de Valeska Grisebach
Adepta de los rodajes colaborativos y abiertos a la improvisación, la cineasta alemana Valeska Grisebach (Sehnsucht (Nostalgia), Be My Star) se apropia de los códigos del western en su tercer largometraje, que aborda las temáticas de la diferencia cultural y de la acogida del extranjero. Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios pre-juicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos. Se presentó en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes, y fue una de las tres finalistas en los premios LUX del Parlamento Europeo y se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sevilla.