Estrenos del 11 de octubre de 2018

Climax (Climax, 2018), de Gaspar Noé
El cineasta Gaspar Noé (Love, Enter the Void) dirige este filme que protagonizan Sofia Boutella (La momia), Romain Guillermic (Elektro Mathematrix) y Souheila Yacoub (Plus belle la vie), junto a un reparto formado por bailarines que debutan en la pantalla grande con esta película. Triunfó en la «Quincena de los Realizadores» del Festival de Cine de Cannes y consiguió el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Sitges. A mediados de los 90, un grupo de jóvenes bailarines hacen su última coreografía y luego festejan una fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.

Dónde caen las sombras (Dove cadono le ombre, 2017), de Valentina Pedicini
Primer filme de ficción de la documentalista italiana Valentina Pedicini, basado en hechos reales, o mejor dicho setecientas historias reales, que protagonizan Federica Rosellini, Josafat Vagni y Elena Cotta. Anna y Hans, una enfermera y su asistente de un geriátrico que antiguamente era un orfanato y donde han sido prisioneros en la infancia, viven atrapados en el tiempo y el espacio. Gertrud reaparece del pasado y la cinta de terror parece rebobinarse. El instituto vuelve a ser lo que era; un refugio para niños Jenisch apartados de sus familias, templo de un proyecto eugenésico dirigido por Gertrud. Anna, una esclava de ese lugar y con una infancia dolorosa que nunca termina, reanuda la investigación de Franziska, su amiga amada que busca en todas partes sin parar.

El pueblo soy yo: Venezuela en populismo (El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, 2018), de Carlos Oteyza
Del director e historiador venezolano, Carlos Oteyza, llega este largometraje del proceso venezolano desde el ascenso al poder de Hugo Chávez hasta la actualidad. Con imágenes inéditas, mezcladas con material de archivo, y siempre con el hilo conductor de historiadores, intelectuales y periodistas se desentraña el proceso al que ha sido sometido Venezuela. Es una película documental que se plantea describir los mecanismos del poder autoritario en el gobierno iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro.

El reino de los elfos (Throne of elves, 2016), de Yi Ge & Yuefeng Song
En el mítico mundo elfo de Altera, una épica lucha tiene lugar entre la princesa Liya y la malvada Elfa Oscura Elena, quien ahora tiene en su poder una gema de gran poder. Filme de animación que es una secuela de Dragon Nest: Warriors’ Dawn (2015) y que vuelve  a estar dirigida por Yi Ge y Yuefeng Song.

First man, el primer hombre (First man, 2018), de Damien Chazelle
Película biográfica dirigida por el oscarizado Damien Chazelle (La ciudad de las estrellas. La La Land, Whiplash) y protagonizada por Ryan Gosling. Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato visceral en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para su familia, sus compañeros y el país, una de las misiones más peligrosas de la historia.

La casa del reloj en la pared (The house with a clock in its walls, 2018), de Eli Roth
Siguiendo la tradición de los clásicos de Amblin, donde la fantasía cobra vida en los sitios más insospechados, Eli Roth (El infierno verde) dirige está película protagonizada por Jack Black, Cate Blanchett y Kyle McLachlan, que se basa en la primera entrega de la serie infantil de libros escritos por John Bellairs e ilustrados por Edward Gorey. Cuenta la historia de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años que se va a vivir con su tío Jonathan (Jack Black) a una antigua mansión que esconde un misterioso tictac en su interior. Pero la tranquila vida de su nueva ciudad oculta un mundo secreto de magos y brujas en el que, accidentalmente, Lewis despertará a los muertos.

La sombra de la ley (La sombra de la ley, 2018), de Dani de la Torre
El actor gallego Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar esta película que se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época. Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Lucha de gigantes (Lucha de gigantes, 2018), de Hernán Zin
Con idea original de Emilio Aragón y dirección de Hernán Zin (Morir para Contar, Nacido en Siria), este documental pone voz y rostro a los Gigantes que, en todos los lugares del mundo, luchan contra el hambre y sus consecuencias. Los Gigantes, identificados por los equipos de Acción contra el Hambre y fotoperiodistas expertos, se sirven de teléfonos móviles para contar, sin intermediarios ni filtros, su lucha. La reconocida periodista Ángels Barceló, el escritor y periodista Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas proponen un viaje al corazón de de la incoherencia y la frustración, con el ánimo de sumarse a la Lucha contra el hambre, en un grito común de rabia y esperanza.

Pequeño secreto (Pequeno segredo, 2016), de David Schurmann
Ópera prima del director brasileño David Schürmann que fue presentada por Brasil a los Oscar (2017) y está inspirada en la historia de la hermana adoptada del director, cuya familia en los ochenta se convirtió en la primera tripulación brasileña en dar la vuelta al mundo en un velero. Adoptada por una familia acogedora, después de enfrentar la pérdida de sus padres, Kat (Mariana Goulart) lleva una vida llena de aventuras, navegando alrededor del mundo. Ahora, en su adolescencia, está tratando de adaptarse a una vida «normal», algo que resulta ser mucho más difícil de lo que ella espera. Después de descubrir un secreto que amenaza su vida, Kat se pregunta si sus sueños aún son posibles. Los viajes de estas tres mujeres cruzarán las fronteras y mostrarán que, en un mundo donde las personas son separadas por el racismo y la tragedia, la amistad, la tolerancia y el amor aún pueden prevalecer.

Smallfoot (Smallfoot, 2018), de Karey Kirkpatrick & Jason Reisig
Película de animación en 3D, que le da la vuelta al mito del Yeti y se basa en una historia original del español Sergio Pablos, responsable de la idea original de Gru, mi villano favorito (2010).  Está dirigida por Karey Kirkpatrick, la directora premiada con el Annie por Over the Hedge y nominada a los premios Annie por los guiones de Chicken Run: evasión en la granja y James y el melocotón gigante. Un Yeti joven y listo se encuentra con algo que pensaba que no existía: un ser humano. La noticia de este «humano» le trae la fama y la oportunidad de conseguir a la chica de sus sueños. Asimismo, provoca una conmoción en la sencilla comunidad de Yetis al preguntarse qué otras cosas pueden existir más allá de su aldea nevada. Es una historia alegre sobre la amistad, el valor y la alegría del descubrimiento.

Un héroe singular (Petit paysan, 2017), de Hubert Charuel
Hubert Charuel debuta en la dirección con esta película que fue la gran revelación del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos duenos de la lecheria. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.