Estrenos de 4 de mayo de 2018

#SexPact (Blockers, 2018), de Kay Cannon
Kay Cannon, guionista de la saga Dando la nota, debuta como directora con esta comedia sobre el paso a la madurez inspirado en la noche de graduación. Como una de las pocas las mujeres que ha dirigido una comedia con clasificación R para un gran estudio, Cannon hace frente a cómo los jóvenes personajes masculinos han visto en pantalla a personajes como ellos celebrando de la forma más obscena y sin tapujos su primera relación sexual décadas, desde la rompedora Porky’s hasta clásicos de la actualidad como Supersalidos y American Pie. Cuando una madre y dos padres descubren que sus respectivas hijas han hecho un pacto para perder la virginidad la noche del baile de graduación, planean una operación secreta para impedir que las adolescentes cumplan sus propósitos. Mientras tratan de resistirse al hecho de que ya no pueden controlarlas a su antojo, este trío compartirá con sus mejores intenciones las desternillantes situaciones que acompañan el paso más importante de sus hijas en el camino a la edad adulta.

12 valientes (12 strong, 2018), de Nicolai Fuglsig
El galardonado director Nicolai Fuglsig dirige este filme que está producido por el legendario productor Jerry Bruckheimer (las películas de Piratas del Caribe, Black Hawk derribado), y se basa en el alabado libro Soldados a caballo: Una extraordinaria historia de guerra del siglo XXI, del escritor Doug Stanton. En los días posteriores al 11-S, un equipo de Fuerzas Especiales estadounidense comandado por el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) es elegido para ser los primeros soldados americanos en responder al ataque. El equipo es trasladado a las remotas y yermas tierras del norte de Afganistán, donde deberán convencer al general Abdul Rashid Dostum (Navid Negahban) para unir fuerzas y luchar contra su adversario común: los talibanes y Al Qaeda. Para ello, los americanos deberán adoptar las tácticas de los soldados afganos a caballo y aprender a respetarse y confiar entre ellos ante un enemigo despiadado que les supera en número y no hace prisioneros. Interpretan a los «12 valientes» del equipo de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Geoff Stults, Thad Luckinbill, Austin Stowell, Ben O’Toole, Austin Hébert, Kenneth Miller, Kenny Sheard y Jack Kesy. El reparto coral también incluye a Navid Negahban (El francotirador) y Elsa Pataky.

Amante por un día (L’amant d’un jour, 2017), de Philippe Garrel
Película del francés Philippe Garrel y filmada en blanco y negro, que ilustra la exploración poética de Garrel por la relaciones, el amor, la fidelidad y el deseo. Cinéfilo temprano (dirigió su primer cortometraje con 16 años), Philippe Garrel es una fgura clave del cine francés de las últimas décadas. Descendiente directo de la Nouvelle Vague, Bresson o Jean Eustache, sus películas, de formas depuradas incluyen títulos como Le révélateur (1968), La cicatrice intérieure (1972), L’enfant secret (1979) o Les amants réguliers (2004). Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una joven de su misma edad. Cuenta en su reparto con Éric Caravaca (Nuestra vida en la Borgoña) y Esther Garrel (Call Me by Your Name), hija del directior. Participó en el Festival de Cine de Cannes de 2017, donde obtuvo el Premio SACD, además de estar presente en el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Gijón.

Amor a medianoche (Midnight sun, 2018), de Scott Speer
Drama romántico que cuenta la historia de Katie Price, una joven de 17 años que vive recluida en su casa a causa de una rara enfermedad que provoca que la luz solar sea mortal para ella. Durante el día está encerrada a su casa, pero cuando anochece el mundo de Katie se despliega en la oscuridad: es entonces cuando se acerca a la estación de tren para tocar la guitarra a los viajeros. Una noche, el destino hace que conozca a Charlie, la estrella del instituto, y al que ella admira secretamente desde hace años. Ella le esconde su enfermedad mientras ambos se embarcan en un romance único en un verano casi perfecto. Basada en la película japonesa Song to the Sun (conocida en Japón como Taiyō no Uta, de Norihiro Koizumi) está dirigida por Scott Speer (Step Up Revolution), y protagonizada por Bella Thorne (Amityville: El despertar, The Babysitter) y Patrick Schwarzenegger (El largo camino a casa, Zombie Camp).

Lucky (Lucky, 2017), de John Carroll Lynch
El actor John Carroll Lynch (Fargo, Zodiac, American Horror Story, El fundador) debuta como director con este largometraje ambientado en una ciudad situada en medio del desierto que está habitada por un grupo de extranvóticos personajes entre los que se encuentra Lucky, un ateo de noventa años. Lucky dejando a un lado su autosuficiencia se adentrará en un viaje espiritual que culminará en una epifanía. Está protagonizada por Harry Dean Stanton, que falleció poco antes del estreno oficial del filme.. También intervienen Ron Livingston (La quinta ola), Ed Begley Jr. (Cazafantasmas) y director David Lynch (Twin Peaks). La película obtuvo premios en festivales como el de Locarno o Gijón.

Manifesto (Manifesto, 2015), de Julian Rosefeldt
Película experimental en la que Cate Blanchett interpreta 13 papeles distintos y está dirigida por el videoartista alemán Julian Rosefeldt, quien ha exhibido sus trabajos en museos y festivales de alrededor del mundo. El filme rinde homenaje a la belleza literaria y a la tradición de los manifiestos artísticos, cuestionando, en último lugar, el papel del «artista» en la sociedad actual. Se basa en escritos de futuristas, dadaístas, artistas del Fluxus, suprematistas, situacionistas, miembros del DOGMA 95 y de otros grupos artísticos. Y también en reflexiones de arquitectos, bailarines y cineastas. Pasando las ideas de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer, Kazimir Malevich, André Breton, Sturtevant, Sol LeWitt y Jim Jarmusch entre muchos otros a través de su lente, Julian Rosefeldt ha editado un collage de 13 manifiestos artísticos. Rosefeldt, hace que cada uno de estos «nuevos manifiestos» esté interpretado por una persona diferente, entre las que se encuentran una profesora, un titiritero, una presentadora de televisión, un trabajador de una fábrica y un sintecho, con la finalidad de elaborar una llamada a la acción contemporánea.

Mi querida cofradía (Mi querida cofradía, 2018), de Marta Díaz de Lope Díaz
Comedia costumbrista que ha sido desarrollada dentro del programa «Ópera Prima», y cuenta con un equipo técnico integrado principalmente por graduados en la ESCAC. Se trata del primer largo dirigido por Marta Díaz de Lope Díaz y transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. La película está protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias, La vida inesperada), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite, Palmeras en la nieve), Juan Gea (El ministerio del tiempo, Perdóname señor, Velvet), Joaquín Núñez (Ahora o nunca, Grupo 7) y Manuel Morón (7 años, Celda 211). Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio, su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.

Rebelde entre el centeno (Rebel in the Rye, 2017), de Danny Strong
Danny Strong debuta como director con este film, aunque ha trabajado como actor en series como Billions, Justified: La ley de Raylan, Mad Men y películas como Knight of Cups o El mayordomo; es co-creador de la serie Empire y guionista de los dos filmes de Los juegos del hambre: Sinsajo. Se basa en la biografía escrita por Kenneth Slawenski sobre J.D. Salinger, Una vida oculta de Kenneth Slawenski. Nicholas Hoult encarna a Salinger y el filme se centra en las circunstancias que rodean la creación de su obra maestra, El Guardián entre el Centeno. La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett (Kevin Spacey) influirían en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente durante el resto de su vida. Se presentó en el Festival de Cine de Sundance.

Roman J. Israel, Esq. (Roman J. Israel, Esq., 2017), de Dan Gilroy
Thriller dramático que es el segundo largometraje de Dan Gilroy después de Nightcrawler (2014). Roman J. Israel, Esq. se sitúa en el lado oculto del saturado sistema penal de Los Ángeles. Denzel Washington, que fue nominado al Oscar por este trabajo, interpreta a un abogado defensor idealista y con vocación, cuya vida cambia drásticamente cuando su mentor, un ícono de los derechos civiles, muere. Cuando es contratado por una empresa dirigida por uno de los antiguos estudiantes del legendario hombre, el ambicioso abogado Geoge Pierce (Colin Farrell), y comienza una amistad con una joven luchadora por la igualdad de derechos (Carmen Ejogo) una turbulenta serie de eventos desafían el activismo que siempre ha definido la carrera de Roman.

Sadhaka: La senda del yoga (Sadhaka: La senda del yoga, 2018), de Nicolás Gauthier
Año 2010, a los 66 años, Ramiro Calle, pionero en introducir el yoga en España, contrae listeriosis en Sri Lanka. Ingresado en Madrid y contra el pronóstico que le concedía 4 horas de vida, se recuperó desconcertando al cuerpo médico. A los pocos meses siguió dando clases en su centro, el Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas desde 1971. Un narrador inexperto, el director Nicolas Gauthier contrasta desde un entorno neutral, las problemáticas que surgen tratando un tema tan amplio como complejo; comunicar sus dudas, sus preguntas básicas sobre una praxis milenaria, sin evitar preguntas más profundas respecto a las pretensiones místico-esotéricas de esta tradición. Este documental pretende analizar el verdadero yoga, sus propósitos y sus efectos, a través de figuras unánime y mundialmente reconocidas como Ramiro A. Calle (España), Surinder Singh (India), así como de miembros destacados del Ashram de Swami Veta Barathi (Rishikesh, India).

Super maderos 2 (Super troopers 2, 2018), de Jay Chandrasekhar
Secuela de la comedia de culto Supermaderos (2001) que vuelve a estar dirigida por Jay Chandrasekhar (Los babymakers, Dos chalados y muchas curvas), que co-escribe el guión junto con el grupo de humoristas denominados Broken Lizard que están formados, además de por Chandrasekhar, por Kevin Heffernan, Steve Lemme, Paul Soter y Erik Stolhanske, que también interpretan a los cinco protagonistas de esta comedia. Cuando surge un litigio fronterizo internacional entre Estados Unidos y Canadá, los supermaderos –Mac, Thorny, Foster, Rabbit y Farva–, son llamados para establecer un nuevo puesto de patrulla de carreteras en la zona en litigio. Lo que sigue es un trabajo policial nada convencional.