Estrenos de 11 de enero de 2019

Astérix: El secreto de la poción mágica (Astérix: Le secret de la potion magique, 2018), de Alexandre Astier & Louis Clichy
Tras el éxito de Astérix: la Residencia de los Dioses, el animador Louis Clichy y el guionista Alexandre Astier vuelven a dirigir en tándem una nueva historia animada sobre las aventuras y desventuras de estos célebres personajes inspirados en los cómics creados por los franceses René Goscinny y Albert Uderzo. Trepando ágilmente entre árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix sufre una caída que le hace reflexionar en quién se encargaría de preparar la tan vital poción mágica que da fuerza sobrehumana a quien la prueba si él no pudiera hacerlo. Con Astérix y Obélix a su lado, emprenderá una búsqueda por toda la Galia para encontrar un druida digno de conocer el secreto de la receta de la poción mágica, y asegurar así el futuro de su aldea..

Atardecer (Napszállta, 2018), de László Nemes
Película de László Nemes, ganador del Oscar y el Globo de Oro a mejor película de habla no Inglesa y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes con su opera prima, El Hijo de Saúl. Año 1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra. Está protagonizada por Juli Jakab (El hijo de Saúl).

Border (Gräns, 2018), de Ali Abbasi
El cineasta danés de origen iraní Ali Abbasi (Shelley) dirige esta adaptación del relato Gräns, del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, autor de Déjame entrar, que obtuvo el galardón a mejor película en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2018. Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Está protagonizada por Eva Melander (El hipnotista) y Eero Milonoff (El día más feliz en la vida de Olli Mäki).

El gran baño (Le grand bain, 2018), de Guilles Lellouche
Comedia francesa que supone la incursión en la dirección del reconocido actor Gilles Lellouche (C’est la vie, Pequeñas mentiras sin importancia). En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una divertida e insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo. Está protagonizada por Guillaume Canet, Matthieu Almaric, Virginie Efira, Beoît Poelvorde y Jean-Hugues Anglade.

El vicio del poder (Vice, 2018), de Adam McKay
Christian Bale (La promesa, La gran apuesta, El caballero oscuro: La leyenda renace), Amy Adams (La Liga de la Justicia, La llegada, Big Eyes), Steve Carell (Beautiful Boy, Café Society, Foxcatcher) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras, Iron Man 2, Moon) protagonizan la historia real jamás revelada sobre Dick Cheney, el hombre que, manejando los hilos entre las bambalinas de Washington, cambió el curso de la historia reciente. Escrita y dirigida por Adam McKay, Óscar al mejor guion adaptado por La gran apuesta, el filme explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington que acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

La tercera esposa (The third wife, 2018), de Ash Mayfair
Debut en el largometraje de Ash Mayfair, directora de numerosas obras de teatro y cortometrajes, y directora de producciones del off-Broadway además de ayudante de dirección en el National Theatre de Londres. En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

Todos los caminos (Todos los caminos, 2018), de Paola García Costas
El actor Dani Rovira y Paco, el padre de una niña afectada por una enfermedad rara e invisible llamada Síndrome de Rett, recorren más de 1.500 kilómetros en bicicleta desde Barcelona a Roma. Acompañados por dos amigos más, Martín y Germán, su objetivo es llegar con su causa social al Papa Francisco y dar visibilidad. En esta road-movie internacional que atraviesa España, Francia e Italia, Dani Rovira y sus amigos se enfrentan a cientos de kilómetros en bicicleta como una montaña rusa de acontecimientos y emociones. Dirige Paola García Costas, guionista y directora del documental Línea de meta candidato Goya 2016.

Caso Murer: El carnicero de Vilnius (Murer: Anatomie eines prozesses, 2018), de Christian Frosch
El conocido como «Carnicero de Vilnius», Franz Murer, es un ex oficial austriaco de las SS que estableció, organizó y gobernó el gueto de Vilna. Diferentes sobrevivientes de la Shoah testifican, esperando hacer justicia y la evidencia es abrumadora, pero el deseo de cerrar este oscuro capítulo de la historia parece superar el deseo de justicia. Dirige Christian Frosch (Rough Road Ahead, Silent Resident, Die totale Therapie) y está ambientada en Graz, 1963. El respetado y adinerado político Franz Murer se somete a juicio por el conjunto de crímenes de guerra cometidos presuntamente cuando ocupaba el cargo de oficial austríaco de las SS en el Gueto de Vilnius entre 1941 y 1943. La evidencia de culpabilidad es abrumadora, pero los poderes establecidos desean cerrar este oscuro capítulo de la historia del país de una vez por todas.