E – 2020

El amor está en el agua (Kimi to, nami ni noretara, 2019), de Masaaki Yuasa
Tras entrar en la universidad, la joven Hinako se muda a una ciudad costera. Le encanta surfear y cuando cabalga las olas no tiene miedo de nada, aunque aún se siente insegura acerca de su futuro. Un día, un incendio siembra el caos en la ciudad y la joven surfista conoce a un bombero llamado Minato. Conforme surfean y pasan tiempo juntos, Hinako se siente atraída por el joven, que vive entregándose para ayudar a los demás. Por desgracia, una inesperada tragedia arrebata la vida a Minato dejando a la muchacha completamente devastada. Incapaz incluso de mirar a su querido mar, un día, Hinako canta la canción de ambos y Minato se le aparece en forma de agua. Película de Masaaki Yuasa, director de las premiadas Lu over the Wall (mejor película en Annecy) y Night is Short, Walk on Girl (Mejor película de animación en los Premios de la academia japonesa), ganó el premio al mejor largometraje de animación en el Festival de Cine de Sitges.

El año del descubrimiento (El año del descubrimiento, 2020), de Luis López Carrasco
En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov. Película dirigida por Luis López Carrasco (El futuro), que fue premiada en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, en Sección Oficial en el Festival de Cine de Róterdam y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El año que dejamos de jugar (Als Hitler das rosa Kaninchen stahl, 2019), de Caroline Link
1933. La llegada de Hitler al poder cambia por completo la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero pronto ella y su familia se verán obligados a abandonar el país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su casa, sus amistades, sus juguetes. Ahí también se quedará su infancia. La película está dirigida por Caroline Link, ganadora de un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa por su película En un lugar de África. Cuenta con las interpretaciones de la debutante actriz Riva Krymalowski en el papel de la joven Anna, junto a Marinus Hohmann, Oliver Masucci (La sombra del pasado) y Carla Juri (Wetlands, Blade Runner 2049), entre otros. Está basada en el libro homónimo de la autora Judith Kerr, publicado en 1971.

El arco mágico (Magic arch 3D, 2020), de Vasiliy Rovenskiy
La pacifica Villa Pez está amenazada. Las morenas, encabezadas por el Rape Udo, quieren apoderarse de la ciudad. Pero Delphi y sus amigos van a luchar para defender Villa Pez con toda su energia y la ayuda de «El arco mágico». Película rusa de animación en 3D dirigida por Vasiliy Rovenskiy, quien también se encarga de escribir el guion junto a Alec Sokolow.

El arte de volver (El arte de volver, 2020), de Pedro Collantes
Noemí es una joven actriz que vuelve a casa después de seis años en New York para presentarse a un casting que podría cambiar su carrera. Durante las primeras veinticuatro horas de regreso en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñarán a apreciar las estaciones de la vida. Su abuelo, postrado en la cama de una residencia, la anima a perseverar en su empeño de triunfar en el mundo de la actuación mientras repasa los mejores años de su vida. En casa, su hermana pequeña la recibe con frialdad. El tiempo y la distancia han hecho mella. La complicidad que alguna vez tuvieron se ha convertido en una mezcla de sentimientos que ninguno de las dos sabe manejar. Con Carlos, un antiguo compañero, las cosas son diferentes. Los dos se echaban de menos. También está Ana, una amiga artista cuya exposición Noemí visita entre el asombro y el espanto. Y finalmente Radu, un conductor de origen rumano con el que Noemí tiene más en común de lo que podría parecer. Está dirigida por Pedro Collantes, cuyos cortometrajes han sido seleccionados en Festivales como Rotterdam, Chicago, Seminci o Montreal.

El artista anónimo (Tuntematon Mestari, 2018), de Klaus Härö
Olavi, un viejo comerciante de obras de arte, está a punto de retirarse. Ha sido un hombre que siempre ha antepuesto los negocios y sus intereses artísticos a cualquier otra ocupación, incluida la atención de su familia. En una subasta, una vieja pintura llama su atención. Olavi sospecha que el lienzo tiene un valor muy por encima del precio de partida, porque su autenticidad no ha sido confirmada. Los instintos comerciales de Olavi entran entonces en acción y decide hacerse con el cuadro para asegurar su futuro económico. Al mismo tiempo, la hija de Olavi, Lea, a quien no ha visto durante años, le pide que la ayude con su nieto adolescente Otto. Abuelo y nieto emprenderán una investigación sobre la autoría de la obra, que se confirma como una pieza de un conocido pintor. Pero la casa de subastas también ha realizado sus indagaciones y el enfrentamiento es inevitable. Un duelo que obligará también a Olavi a afrontar sus propios errores del pasado. Candidata por Finlandia a los Globos de Oro en 2020, está dirigida por Klaus Härö, autor de La clase de esgrima, película que fue nominada al Globo de Oro en 2016. Está protagonizada por Amos Brotherus, Stefan Sauk, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka, Henrikki Haavisto, Pertti Sveholm y Yuha Pihanen.

El caso Collini (The Collini Case, 2019), de Marco Kreuzpaintner
Fabrizio Collini (Franco Nero) es un trabajador jubilado italiano que reside en Alemania desde hace 35 años y que asesina a un importante hombre de negocios conocido en todo el país. La defensa de Collini ha sido asignada de oficio a un joven abogado, Caspar Leinen (Elayas M’Barek), para el que este será su primer juicio. Pero, el hombre asesinado era una persona muy importante para Caspar, a quien consideraba prácticamente como un padre. Lo que parecía una gran oportunidad laboral para este joven abogado, se convierte en un gran dilema profesional cuando, además, a medida que profundiza en la investigación del caso destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania. Este largometraje, basado en la novela de Ferdinand von Schirach, está dirigido por Marco Kreuzpaintner (Stadtlandliebe, Coming In, Krabat y el molino del diablo, Trade, el precio de la inocencia, Tormenta de verano).

El cerro de los dioses (El cerro de los dioses, 2020), de Daniel M. Caneiro
La película supone una reinterpretación del mito de Fausto en donde Paula y Pedro, una directora de documentales y su productor, investigan a varios personajes famosos, entre los que se encuentran: Itziar Castro, Will Shephard y Pau Escobar, los cuales han sido invitados a La Siega, una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha, en donde se les homenajea por sus carreras dentro del mundo audiovisual. Este es el primer largometraje del director Daniel M. Caneiro que, hasta el momento, sólo había realizado cortos, e intervienen en el filme Itziar Castro, Bruna Cusi, Will Shephard, Marcos Franz, Mariam Bachir y Jaume Ulled.

El club de los divorciados (Divorce Club, 2020), de Michaël Youn
Tras cinco años de matrimonio, Ben sigue perdidamente enamorado. Hasta que un día descubre en público que su mujer le es infiel. Abatido y abandonado por sus allegados, a Ben se le hace cuesta arriba remontar hasta que Patrick, un viejo amigo que también está divorciado, se cruza en su camino y le propone irse a vivir con él. A diferencia de Ben, Patrick tiene la intención de aprovechar su recién recuperada soltería y todos los placeres a los que había renunciado al casarse. No tardan en unírseles más divorciados y, juntos, estos fiesteros cuarentones establecen las primeras reglas del «Club de los divorciados». Comedia de Michaël Youn (Vive la France, Fatal, El chef), protagonizada por Arnaud Ducret (Historias de una indecisa, Familia a la fuerza), François-Xavier Demaison (Normandia al desnudo, El papel de sus vidas) y Audrey Fleurot (Las gacelas, Intocable).

El doble más quince (El doble más quince, 2019), de Mikel Rueda de Sasieta
Cuando te acercas a los 50 años puede dar la sensación de que ya lo has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, quizás un perro y, si tienes algo de su erte, puede que hasta vivas en una casa bonita y con jardín. Pero… ¿Es esa la vida que soñaste para siempre? ¿Qué lugar ocupas tú y dónde quedan tus deseos?. Cuando eres un adolescente parece que tienes toda la vida por delante. Tienes todo el tiempo del mundo para casarte, tener un par de hijos, puede que un gato, y si tienes suerte hasta quizás vivas en una casa bonita con jardín. Pero… ¿qué pasa si no tienes ni idea de qué hacer? ¿Qué pasa si no sabes encontrar tu camino?. Ana y Eric. Eric y Ana. Los dos están perdidos. No tienen ni idea de qué hacer con el resto de sus vidas. Película dirigida por Mikel Rueda de Sasieta (Izarren Argia / Estrellas que Alcanzar, A Escondidas) y protagonizada por Maribel Verdú (Ola de crímenes, Super López) y Germán Alcarazu (A Escondidas). Ambos interpretes coincidieron ya bajo las órdenes del propio Rueda en el cortometraje Caminan.

El Drogas (El Drogas, 2020), de Natxo Leuza
Documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Ópera prima del navarro Natxo Leuza, la cinta ofrece un retrato del músico Enrique Villarreal, exvocalista de Barricada, y se presentó en la Sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. El proyecto se desarrolló gracias al compromiso del protagonista de esta película, Enrique Villarreal, que tras haber rechazado participar en propuestas similares, aceptó involucrarse en este largometraje documental, facilitando el acceso a su archivo personal, a los derechos de sus canciones, a contactos de artistas.

El entusiasmo (El entusiasmo, 2018), de Luis E. Herrero
España, 1975. Con la muerte de Franco un estado de ánimo se apoderó de la sociedad española. Tras 40 años de dictadura, las reivindicaciones se extendieron en todos los ámbitos: legalización de partidos y sindicatos, feminismo, contracultura y luchas obreras. En este contexto, el histórico sindicato CNT pasó, en apenas dos años, de la clandestinidad a la organización de actos multitudinarios. La reconstrucción del sindicato anarquista durante la Transición superó todas las expectativas, y se convirtió en el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Dirige Luis E. Herrero, quien arrancó este proyecto hace 10 años, sin financiación.

El escándalo (Bombshell, 2019), de Jay Roach
Protagonizada por las ganadoras del Óscar, Charlize Theron y Nicole Kidman, y los nominados al Óscar, John Lithgow y Margot Robbie, el filme es una mirada reveladora hacia el más poderoso y controvertido imperio mediático de todos los tiempos y la explosiva historia de las mujeres que derribaron al infame hombre que lo creó. Película basada en hechos reales en torno al escándalo que salió a la luz en 2016 sobre los abusos sexuales que se produjeron en Fox News, que dirige el cuatro veces ganador del Emmy Jay Roach (Trumbo, Los padres de ella, Austin Powers). Cuenta también en su reparto con John Lithgow (Cementerio de animales), Kate McKinnon (Yesterday), Connie Britton, Rob Delaney, Malcolm McDowell y Allison Janney.

El estreno (Hra, 2019), de Alejandro Fernández Almendras
El mundo de un joven director de teatro en un pequeño poblado checo se derrumba después de decidir hacer realidad su sueño – adaptar una ambiciosa obra basada en Fedra de Eurípides. Durante los ensayos se involucra con una joven actriz, poniendo en riesgo su matrimonio. La obra resulta un fiasco y su esposa lo abandona. Desesperado, tratará de ganarse su amor de nuevo, para ser el mejor padre y esposo posible. No uno perfecto. Largometraje escrito y dirigido por Alejandro Fernández Almendras (Lo que trae la lluvia, Huacho, Sentados frente al fuego, Matar a un hombre, Aquí no ha pasado nada, Mi amigo Alexis) con Jirí Mádl, Sarah Hlavácová, Danica Jurcová y Elizaveta Maximová.

El faro (The lighthouse, 2019), de Robert Eggers
Robert Eggers, el visionario cineasta tras la obra maestra moderna del cine de terror La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), regresa con la hipnótica y espectral historia de dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) en una remota y misteriosa isla de la costa de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. La película muestra la historia de dos fareros que, atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente sin fin, se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos. Obtuvo el premio Fipresci en el pasado Festival de Cine de Cannes.

El glorioso caos de la vida (Babyteeth, 2019), de Shannon Murphy
Milla (Eliza Scanlen) es una adolescente que se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), aunque eso se convierte en la peor pesadilla para sus padres. Sin embargo, poco a poco Milla descubre lo que significa realmente el amor, y lo que podría haber sido un desastre para la familia, pronto les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida. Es la ópera prima de la directora australiana Shannon Murphy que tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine de Venecia, donde Toby Wallace (The Society) recibió el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven. En España, la película compitió en sección oficial del Festival de Cine de Gijón.

El hombre invisible (The invisible man, 2020), de Leigh Whannell
Lo que no ves puede hacerte daño. Elisabeth Moss (Nosotros, la serie El cuento de la criada), ganadora de un Emmy, protagoniza la aterradora y obsesiva versión moderna basada en el clásico personaje de la galería de monstruos de Universal. Cecilia Kass (Elisabeth Moss) está atrapada en una relación controladora y violenta con un brillante y rico científico. Una noche decide escaparse y esconderse con la ayuda de su hermana (Harriet Dyer, la serie The InBetween), un amigo de la infancia (Aldis Hodge, Straight Outta Compton) y la hija adolescente de éste (Storm Reid, la serie Euphoria). Tras su huida, Cecilia se entera de que su agresivo exnovio (Oliver Jackson-Cohen) se ha suicidado y le ha dejado una gran parte de su enorme fortuna. Pero ella sospecha que su muerte es un truco y poco después de recibir la herencia empiezan a tener lugar una serie de insólitas y letales coincidencias. Escribe, dirige y se ocupa de la producción ejecutiva Leigh Whannell, una de las personas que concibieron la franquicia Saw y que tiene en su haber como director Upgrade e Insidious: Capítulo 3. Se inspira en la novela de H. G. Wells El hombre invisible, publicada en 1897.

El huevo del dinosaurio (Öndög, 2019), de Quan’an Wang
Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante la noche, un policía joven e inexperto tiene que asegurar la escena del crimen. Dado que no está familiarizado con los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Esta resuelta mujer sabe cómo manejar un rifle y cómo ahuyentar a los lobos. Deben pasar la noche juntos. A la mañana siguiente irán por caminos separados. Drama costumbrista que dirige el galardonado director chino Quan’an Wang, responsable del filme La boda de Tuya (2006) con la que ganó el Oso de Oro en la Berlinale. Fue premiada con la Espiga de Oro en la SEMINICI de 2019.

El inconveniente (El inconveniente, 2020), de Bernabé Rico
A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño «inconveniente»: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento. Ópera prima del actor, guionista y productor sevillano Bernabé Rico, protagonizada por Juana Acosta (Perfectos desconocidos), Kiti Mánver (Todo por la pasta) y Carlos Areces (Tiempo después, Mi gran noche). Además cuenta con las colaboraciones especiales de José Sacristán y Daniel Grao. Es la adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio.

El jardín secreto (The secret garden, 2020), de Marc Munden
Mary Lennox tiene 9 años y vive con sus padres en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés. Cuando los padres mueren a causa del cólera, Mary es enviada a vivir a una inmensa mansión con su malhumorado y solitario tío (Colin Firth) y su estricta ama de llaves (Julie Walters). Allí la niña se encontrará sola en una mansión con más de cien puertas (la mayoría cerradas) y un jardín amurallado donde con la ayuda de la fantasía y en compañía de su enfermizo primo y un joven del pueblo, emprenderán una maravillosa aventura. Película de fantasía y aventuras para toda la familia protagonizada por Colin Firth y Julie Walters y basada en la popular novela homónima, que dirige Marc Munden (Utopía, Pétalo Carmesí, flor blanca).

El jinete del dragón (Dragon rider, 2020), de Tomer Eshed
La historia narra las aventuras de Firedrake, un joven dragón plateado que está cansado de esconderse de los hombres en el bosque y quiere mostrar a los mayores del clan que es un verdadero dragón. Cuando los humanos están a punto de destruir el último refugio de su familia, Firedrake emprende una aventura en secreto con su amiga Piel de Azufre para buscar «La Orilla del Cielo», las leyendas cuentan que es el santuario de los dragones. En su búsqueda, Firedrake y Piel de Azufre conocen a Ben, un chico huérfano y callejero que decide unirse a ellos. Les persigue el Ortiga Abrasadora; el terrible monstruo cuyo único propósito es localizar y destruir a todos los dragones de la tierra. Dirigida por el debutante en el largo Tomer Eshed (Our Wonderful Nature) se basa en el best seller Dragon Rider de Cornelia Funke.

El juicio de los 7 de Chicago (The trial of the Chicago 7, 2020), de Aaron Sorkin
Filme que cuenta la historia de lo que pretendía ser una protesta pacífica durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 y acabó convirtiéndose en un violento enfrentamiento con la policía y la Guardia Nacional. Los organizadores de la protesta— entre otros Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong), Tom Hayden (Eddie Redmayne) y Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II)—fueron acusados de conspiración y de incitación a la revuelta y el consiguiente juicio fue uno de los más famosos de la historia. Los siete fueron declarados no culpables de conspiración en 1970, dos de ellos absueltos por completo y cinco hallados culpables de sobrepasar la ley con el fin de incitar a la violencia. Está dirigida por Aaron Sorkin (Molly’s Game, El ala oeste de la Casa Blanca).

El lago del ganso salvaje (Nan fang che zhan de ju hui, 2019), de Diao Yinan
Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster de nivel medio que acaba de salir de la cárcel y se convierte en fugitivo esa misma noche, después de que una reunión de bandas que acaba mal provoque la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás. Candidata a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2019, dirige Yi’nan Diao, quien obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por su película Black coal (2014).

El misterio del dragón (Viy 2, 2019), de Oleg Stepchenko
El cartógrafo inglés Jonathan Green recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones. Segunda parte de la película Transilvania, el imperio prohibido (2014), que vuelve a estar dirigida por Oleg Stepchenko (Velvet Revolution) y adapta tres hitos y leyendas de la cultura popular europea y asiática: el reinado de Pedro el Grande, de quien se dijo que no era zar legítimo; la maldición del camino del té, que tenía a un poderoso dragón protegiendo las hojas de té; y la leyenda de la máscara de hierro, basada en un misterioso prisionero de la Bastilla. Cuenta con las estrellas internacionales Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Rutger Hauer, Jason Flemyng y Charles Dance.

El oficial y el espía (J’accuse, 2019), de Roman Polanski
El 5 de enero de 1895, el Capitán Alfred Dreyfus, un joven y prometedor oficial, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos de su humillación está Georges Picquart, al que promocionan para dirigir la unidad militar de contra-inteligencia que lo investiga. Pero cuando Picquart descubre que los alemanes siguen recibiendo información secreta, se ve envuelto en un peligroso laberinto de engaño y corrupción que pone en peligro no solo su honor sino también su vida. Gran Premio del jurado y Premio FIPRESCI a la mejor película de sección oficial del Festival de Cine de Venecia, dirige Roman Polanski y está protagonizada por Jean Dujardin, Emmanuelle Seigner, Louise Garrel y Mathieu Amalric. Se basada en la historia real del Capitán Alfred Dreyfus, un soldado francés de origen judío que fue acusado falsamente de espionaje y condenado a prisión permanente, a quien Émile Zola popularizó con su libro Yo acuso (J’acusse), y fue conocido como ‘el Affaire Dreyfus’, que conmocionó a la Francia de finales del siglo XIX.

El padre (The father, 2020), de Florian Zeller
Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar. Ópera prima del novelista y dramaturgo Florian Zeller basada en su propia obra teatral homónima. Está protagonizada por los ganadores del Oscar Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Los dos papas) y Olivia Colman (La favorita, serie de TV The Crown).

El palacio ideal (L’incroyable histoire du facteur Cheval, 2018), de Nils Tavernier
Francia, finales del siglo XIX. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es un cartero que viaja todos los días por las aldeas de la región de Drôme. Un día conoce a la mujer de su vida, Philomena (Laetitia Casta) y de su unión nace Alice, a quién ama más que a nadie. Por ella, Cheval se propone un objetivo: construir un palacio increíble con sus propias manos. Pese a las dificultades, Cheval no se rendirá y dedicará 33 años a construir una obra extraordinaria que llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso y que aún hoy es famosa en Francia. Basada en la increíble historia del cartero Cheval y la construcción de su Palacio Ideal a finales del Siglo XIX, está dirigida por Nils Tavernier, hijo de Bertrand Tavernier, que trabajó como actor en títulos como Asunto de mujeres, de Claude Chabrol y La Pasión de Béatrice, de Bertrand Tavernier antes de comenzar su faceta como director con películas como Aurore o Con todas nuestras fuerzas.

El plan (El plan, 2019), de Polo Menárguez
Historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad. Dirigida por Polo Menárguez es la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, y está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco.

El príncipe (El príncipe, 2019), de Sebastián Muñoz
Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de «amor negro», como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas. Película dirigida por el debutante Sebastián Muñoz, que ganó el «León Queer» en el Festival de Cine de Venecia, y se basa en una novela de Mario Cruz.

El reflejo de Sibyl (Sibyl, 2019), de Justine Triet
Sibyl (Virginie Efira) es una psicoterapeuta que decide dejar a todos sus pacientes para retomar una de sus grandes pasiones: la escritura. De manera inesperada aparece Margot (Adèle Exarchopoulos) en su consulta, una prometedora actriz inmersa en un gran conflicto personal y que Sibyl usará como fuente de inspiración para escribir su propia historia. Fascinada con ella y sus problemas, descubrirá que el presente de Margot hará revivir antiguos recuerdos de Sibyl que la pondrán cara a cara con su pasado. Este es el tercer largometraje dirigido por la realizadora Justine Triet, tras Los casos de Victoria (2016) y La bataille de Solférino (2013), y participó a competición en el Festival de Cine de Cannes de 2019.

El rey del barrio (The king of Staten Island, 2020), de Judd Apatow
Scott (Pete Davidson) sufre un bloqueo mental, con el consiguiente retraso, desde que su padre, bombero, murió cuando él tenía siete años. Está a medio camino entre los veinte y los treinta año sin haber conseguido nada mientras persigue un sueño: convertirse en un tatuador de renombre, algo muy poco probable. Su hermana pequeña (Maude Apatow) está a punto de irse a la universidad, pero Scott sigue viviendo con su agotada madre (Marisa Tomei), que trabaja de enfermera en Urgencias, y malgasta el tiempo fumando porros y quedando con sus colegas –Oscar (Ricky Velez), Igor (Moises Arias) y Richie (Lou Wilson)-, mientras ve en secreto a su amiga de la infancia, Kelsey (Bel Powley). Cuando su madre empieza a salir con un bombero bocazas llamado Ray (Bill Burr), se desencadena una serie de acontecimientos que obligará a Scott a enfrentarse a su dolor y a dar sus primeros pasos hacia una vida de verdad. Completan el reparto Steve Buscemi en el papel de Papa, un veterano bombero que decide adoptar a Scott, y Pamela Adlon, como Gina, la ex de Ray. Dirige por Judd Apatow (Y de repente tú, Lío embarazoso, Virgen a los 40).

El ritmo de la venganza (The rhythm section, 2019), de Reed Morano
Blake Lively interpreta el papel principal de Stephanie Patrick, una mujer normal que avanza con paso firme hacia su autodestrucción, después de que su familia falleciese trágicamente en un accidente de aviación. Cuando Stephanie descubre que el accidente no fue tal, se adentra en un mundo oscuro y complejo con el objetivo de vengarse de los responsables y hallar su propia redención. Está dirigida por Reed Morano (El cuento de la criada) y se basa en la novela de gran éxito de ventas The Rhythm Section: A Stephanie Patrick Thriller, escrito por Mark Burnell, que también es autor de guión. Está protagonizada por Blake Lively (Un pequeño favor), Jude Law (The Young Pope, El talento de Mr. Ripley), Sterling K. Brown (This Is Us, Black Panther), Raza Jaffrey (Homeland, Perdidos en el Espacio), Max Casella (La maravillosa Sra. Maisel, Jackie), Richard Brake (Kingsman: servicio secreto) y Tawfeek Barhom (The Looming Tower).

El secreto: Atrévete a soñar (The secret: Dare to dream, 2020), de Andy Tennant
La película se centra en Miranda Wells (Katie Holmes), una joven viuda trabajadora que lucha por criar a sus tres hijos sola. Una tormenta poderosa trae un desafío devastador y un hombre misterioso, Bray Johnson (Josh Lucas), a su vida. En solo unos pocos días, la presencia de Bray vuelve a encender el espíritu de la familia, pero él también ha traído un secreto, y este podría cambiarlo todo. Adaptación cinematográfica del aclamado Best Seller, El secreto, el libro de auto-ayuda escrito por Rhonda Byrne, dirigida por Andy Tennant.(Como reinas, Exposados, Como locos… a por el oro, Hitch, especialista en ligues, Sweet Home Alabama, Ana y el rey, Por siempre jamás, Sólo los tontos se enamoran).

El siglo de Galdós (El siglo de Galdós, 2020), de Miguel Ángel Calvo Buttini
Benito Pérez-Galdós, el segundo escritor más importante de todos los tiempos de habla hispana después de Cervantes, nació y vivió en Las Palmas de Gran Canaria y a los 19 años se trasladó a Madrid, en donde vivió la mayor parte de su vida hasta que murió el 4 de Enero del 1920. Es decir, en el 2020 se cumple el centenario de su muerte, que estará pleno de actos conmemorativos. Es el momento idóneo para hacer este documental con estilo cinematográfico, nunca un documental al uso, de un extraordinario narrador de la época que le tocó vivir, el siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Una de las épocas mas convulsas de España. Fue propuesto al premio Nobel pero nunca se le concedió. Está dirigida y producida por Miguel Angel Calvo Buttini (Donde el bosque se espesa, Mami Blue, 2 rivales casi iguales), bajo la idea original y guión de Alvaro Lion-Depetre. Se presentó en el Festival de CIne de Málaga 2020.

El silencio del pantano (El silencio del pantano, 2019), de Marc Vigil
«Q» es un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su valencia natal, «Q» narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parecen. El director Marc Vigil, con una larga trayectoria en televisión como realizador de conocidas series: El Ministerio del tiempo, Vivir sin permiso o Diablo Guardián, da el salto a la gran pantalla con la dirección de esta película. Pedro Alonso (La Casa de Papel, La playa de los ahogados) y Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo, El Reino) dan vida a los dos protagonistas de este thriller ambientado en el mundo del hampa valenciano y sus relaciones con la corrupción política. Se basa en la novela homónima de Juanjo Braulio.

El último arquero (El último arquero, 2020), de Dácil Manrique de Lara
Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo; devolverle la memoria que perdió años atrás. En un retrato del artista canario Alberto Manrique, Dácil invita a realizar un viaje de exploración al pasado. Entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de su abuela Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos tan bellos como dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia: que el arte de su abuelo tiene un poder… el poder de sanar. Es la ópera prima de la grancanaria Dácil Manrique de Laray está protagonizado por el pintor canario Alberto Manrique y su esposa, la también canaria y violinista, Yeya Millares.

El verano que vivimos (El verano que vivimos, 2020), de Carlos Sedes
Isabel, una estudiante de periodismo de la promoción del 95, realiza las prácticas en el pequeño diario local de Cantaloa, aunque el puesto que la asignan allí, es el último que esperaba: la gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte, en la puerta a una investigación que la llevará a encontrarse con una historia de amor imposible que sucedió en Jerez de la Frontera durante el verano de 1958. Gonzalo, un joven arquitecto, llega hasta Jerez para iniciar su carrera, proyectando la nueva bodega de su mejor amigo Hernán Ibáñez y su joven prometida Lucía Vega. Una construcción ambiciosa, que supondría la unión de las dos familias bodegueras tras la boda. Pero, pronto Gonzalo, Hernán y Lucía se ven envueltos en un triángulo de amor, pasión y mentiras que cambiaron sus vidas para siempre. El cineasta Carlos Sedes (Fariña, Velvet) dirige esta historia basada en hechos reales que protagonizan Javier Rey (Fariña, Velvet), Blanca Suárez (Perdiendo el norte, La chicas del cable), Carlos Cuevas (45 revoluciones, Merlí, Cuéntame cómo pasó) y Guiomar Puerta (45 revoluciones).

El viaje de Javier Heraud (El viaje de Javier Heraud, 2019), de Javier Corcuera
Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud, abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: Su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. A pesar de su corta edad, Javier Heraud dejó una obra poética fundamental para la poesía peruana. Ariarca tiene la misma edad que cuando murió su tío abuelo. Javier Corcuera dirige este documental tras trabajos como La espalda del mundo (2000), Invierno en Bagdad (2005) e Invisibles (2007), por el que ganó el Goya.

Ema (Ema, 2019), de Pablo Larraín
Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema (Mariana Di Girolamo), una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna. Diriga por Pablo Larraín (Jackie, Neruda, No, El Club) y protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael Garcia Bernal, con Nicolas Jaar al cargo de la banda sonora, se presentó en la sección Perlas del Perlas Festival de Cine de San Sebastián 2019.

Emma. (Emma., 2020), de Autumn de Wilde
Novedosa y cautivadora adaptación cinematográfica de la popular comedia de Jane Austen sobre encontrar un amor a tu medida y conquistar la felicidad. Emma Woodhouse es una joven hermosa, inteligente y adinerada, y la reina indiscutible de los tejemanejes amorosos de su aburrido pueblecito inglés. En esta brillante sátira de las clases sociales, Emma deberá afrontar los retos de madurar y lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos pocos afortunados y algún que otro traspiés romántico para descubrir un amor que siempre había estado a su lado. Está dirigida por Autumn de Wilde (Stephen Sondheim en seis canciones), conocida por su exquisita labor de fotografía en anuncios publicidad para marcas de moda como Prada o videoclips de música para cantantes como Florence +  Machine.

En busca de Summerland (Summerland, 2020), de Jessica Swale
En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a pequeños pueblos con familias locales que temporalmente se hacen cargo de ellos. Cuando Frank (Lucas Bond), uno de estos niños, llega a casa de Alice (Gemma Arterton), escritora solitaria atormentada por una historia de amor del pasado, esta se resiste a aceptarlo. Sin embargo, poco a poco, al irse conociendo, la inocencia y curiosidad de Frank, hacen que Alice abra su corazón, permitiéndola desbloquear recuerdos y sentimientos que creía olvidados. Película escrita y dirigida por la debutante Jessica Swale, dramaturga, directora de teatro y guionista británica que cuenta con un Premio Olivier. Está protagonizada por Gemma Arterton, Gugu Mbatha-Raw, Tom Courtenay (La soledad del corredor de fondo), Penelope Wilton y Lucas Bond.

En guerra con mi abuelo (The war with grandpa, 2020), de Tim Hill
Peter (Oakes Fegley) y su abuelo Jack (Robert De Niro) solían estar muy unidos, pero cuando el abuelo se muda con la familia, Peter se ve obligado a renunciar a su posesión más preciada, su dormitorio. Peter no se detendrá ante nada para recuperar su habitación, intentando junto a sus amigos idear una serie de bromas para expulsarlo. Pero, el abuelo no se rinde fácilmente y en poco tiempo ¡empezarán una auténtica guerra!. Dirige Tim Hill (Bob Esponja, La vida de Rocko) y es una adaptación del libro infantil homónimo escrito por Robert Kimmel Smith.

Enjambre (Erlauntza, 2020), de Mireia Gabilondo
Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa de campo para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en vano, y aunque sientan mucha conexión entre ellas, nada es lo que era; o sí. Lo que a priori iba a ser un fin de semana loco, enloquecerá un poco más si cabe: trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y una colmena. Película de Mireia Gabilondo,(Destierros, Amaren eskuak (Las manos de mi madre), Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior), Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Isabel) basada en la obra de teatro homónima escrita por Kepa Errasti. Está protagonizada por Aitziber Garmendia, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Naiara Arnedo, Itziar Atienza y Leire Ruiz.

Érase una vez… (Come Away, 2020), de Brenda Chapman
Antes de que Alicia fuera al País de las Maravillas y que Peter se convirtiera en Pan, los dos personajes eran hermanos. Cuando su hermano mayor sufre un terrible accidente, Peter y Alicia tendrán que elegir entre quedarse en casa y su propia imaginación, lo que creará el escenario de sus legendarios viajes al País de las Maravillas y a Nunca Jamás. Angelina Jolie protagoniza esta película de fantasía que se inspira en dos de los personajes infantiles más icónicos de la literatura universal: Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan. Está dirigida por Brenda Chapman, experta en el cine familiar con películas como El Príncipe de Egipto o Brave (Pixar).

Eso que tú me das (Eso que tú me das, 2020), de Jordi Évole & Ramón Lara
Documental que Jordi Évole grabó junto al cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, en colaboración con Ramón Lara. El filme recoge la conversación íntima y sincera que tuvo el propio periodista junto con Donés 15 días antes del fallecimiento del cantante, que llevaba cinco años luchando contra un cáncer. En 2015, el cantante fue diagnosticado de cáncer y durante cinco años, el artista convive con esta terrible enfermedad y, veinte días antes de morir, decide llamar a Jordi Évole desde el hospital para grabar este documental. De esta forma, el resultado de esta charla entre dos amigos fue la última entrevista del cantante, quien no quiso irse sin dejar su testimonio y agradecimiento por todo lo que había recibido.

Especiales (Hors normes, 2019), de Olivier Nakache & Éric Toledano
La historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias. Comedia dramática escrita y dirigida por el tándem formado por Eric Toledano y Olivier Nakache, responsables del exitoso filme Intocable (2011). La película está inspirada en la vida de dos hombres, Stéphane Benhamou y Daoud Tatou, que desde sus respectivas asociaciones se dedican a ayudar a jóvenes autistas, que desde el sistema no reciben ayudas. Clausuró el Festival de Cine de Cannes de 2019 y recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián de 2019. Está protagonizada por Vincent Cassel (Cisne negro, El odio) y Reda Kateb (La noche más oscura, Lejos de los hombres).

Estaba en casa, pero… (Ich war zuhause, aber, 2019), de Angela Schanelec
Astrid vive en Berlín junto a sus dos hijos, Flo y Phillip. Tras la muerte de su esposo, un famoso director teatral, intenta recomponer su vida y sobrellevar su ausencia. En la intimidad, la familia libra una lucha cotidiana en donde las actividades más simples se convierten en retos inesperados: la compra de una bicicleta, un baño en la piscina o una representación escolar de Hamlet. El frágil equilibrio se derrumba cuando Phillip se escapa de casa. La directora alemana Angela Schanelec hace gala de su estilo elíptico y un elegante sentido del humor para crear el retrato indeleble de una pequeña comunidad que se enfrenta a los interrogantes fundamentales de la existencia. Schanelec consiguió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín.

Estado impuro (Estado impuro, 2020), de Arturo Prins
Dos matrimonios convencionales están invitados a pasar el fin de semana en la casa de su amigo Daniel en un campo a las afueras de Buenos Aires. La comida transcurre agradablemente hasta que Daniel arroja la manzana de la discordia: ¿Siguen siendo felices juntos? ¿No os gustaría disfrutar de alguna aventura? ¿Realmente eligieron lo que quieren en esta vida o simplemente todo fue programado desde el principio? ¿Qué tiene de malo una relación abierta? A partir de allí lo que sigue es una discusión acalorada y provocadora donde se enseñan todas las capas que caracterizan la deconstrucción de la monogamia: el miedo y el deseo, los celos, la hipocresía y la curiosidad. La tensión se vuelve explosiva cuando la provocativa Alexandra junto a su compañero Jacobo se unen a la comida y anuncian su intención de tener una orgía entre todos. Dirige Arturo Prins tras Damn, New York (2016) y Autopsia de un amor (2014).

Estándar (Estándar, 2020), de Fernando González Gómez
Estándar es una comedia que cuenta la historia de Tomás (Niko Verona), un joven con síndrome de Asperger que trabaja como encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad. Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece Laura (Susana Abaitua), hija del dueño del establecimiento y su amor platónico desde niño. Laura es una chica moderna y extrovertida, y todos piensan que su desaparición obedece a su deseo de abandonar el pueblo y a la tóxica relación que tiene con su padre. Nada que ver con la realidad, que se desplegará en forma de intrigas, mentiras y traiciones que giran alrededor de un universo de personajes muy peculiares que unirá a Tomás y a Laura para siempre (o no). Dirige Fernando González Gómez (Zombie World 2)

Este amor es de otro planeta (Este amor es de otro planeta, 2019), de Daniel Diosdado
Iván, un joven empresario, decide pedirle matrimonio a Natalia, una artista creativa e inteligente, a pesar de que ambos llevan saliendo unos pocos meses. Esta se muestra dispuesta a decir que sí, pero con una condición: su prometido debe conocer a su familia y estos tienen que darle el visto bueno. Iván acepta la oferta y viaja con Natalia a un pequeño pueblo donde conoce a los integrantes de su próxima familia. Eso sí, no será un viaje plácido, sino que estará lleno de acontecimientos que pondrán a prueba la resistencia de Iván y el futuro de la pareja. Dirige Daniel Diosado, cuyo anterior trabajo, La Reina de Tapas, llegó a ser nominada como mejor largometraje en el Festival de Cine de Madrid.

Éter (Eter, 2018), de Krzysztof Zanussi
A finales del siglo XIX, en algún lugar de las afueras del Imperio ruso, un médico administra por error una sobredosis letal de éter a una mujer joven. Tras lograr escapar de su condena a muerte, encuentra un trabajo en Siberia, donde logrará sentirse libre y respaldado para experimentar con éter con el fin de controlar el dolor y también manipular las conductas humanas. ¿Hasta dónde llegará el límite entre Ciencia y Humanidad?. Último trabajo del multipremiado Krzysztof Zanussi, (El sol negro) en la que un médico, cercano al famoso Fausto, de Goethe, juega a potenciar los instintos más salvajes del hombre sin tener en cuenta que el hombre quizás sea algo más que pura materia.

Explota explota (Explota explota, 2020), de Nacho Álvarez
María (Ingrid García-Jonsson) es una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà. Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, María viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: Las noches de Rosa, protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a «intimar» con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc). Comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaela Carrà, que es la ópera prima del director Nacho Álvarez.