Duras críticas de James Cameron a OceanGate

El pasado domingo desaparecieron cinco personas que se encontraban dentro del sumergible Titan, para visitar los restos del Titanic en el océano Atlántico, a 4.000 metros de profundidad. Ayer se conocía la noticia de que el submarino había implosionado, llevándose las vidas de los tripulantes en cuestión de segundos. El director de cine James Cameron, que ha realizado múltiples inmersiones a los restos del Titanic, asegura en declaraciones a la BBC que supo que se trataba de un “acontecimiento catastrófico extremo” en cuanto se enteró de que el sumergible había perdido la navegabilidad y la comunicación a la vez. Para el cineasta, las noticias sobre las 96 horas de oxígeno disponibles y los ruidos fueron una “farsa prolongada y pesadillesca” que dieron falsas esperanzas a los familiares de los tripulantes. Al menos 46 personas viajaron en el sumergible de OceanGate hasta los restos del Titanic en 2021 y 2022, según cartas de la compañía presentadas en una corte federal en Norfolk, Virginia, que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del transatlántico. Pero tanto un antiguo trabajador de la empresa como ex pasajeros plantearon dudas sobre la seguridad del dispositivo. Según Cameron la compañía “OceanGate no debería haber estado haciendo lo que estaba haciendo. Creo que eso está bastante claro. Desearía haber sido más elocuente al respecto, pero creo que no sabía que no estaban certificados porque realmente no lo estaba estudiando. No estaba realmente interesado. Stockton Rush me preguntó si quería salir y bucear esta temporada, ya sabes, no estaba interesado”.