Donostia 2023, día 2: Eklöf, Nikou & Trueba y Mariscal

Comienzan las proyecciones de la sección oficial a concurso del Festival de Cine de San Sebastián con Kalak, de la directora sueca Isabella Eklöf, su segunda película como realizadora tras Holiday (2018), que se centra en un enfermero danés que se traslada a vivir a Groenlandia tras haber sido agredido sexualmente por su padre. Allí, viviendo con su pequeña familia, ansía formar parte de su cultura abierta y colectivista y convertirse en un Kalak, un «sucio groenlandés». El filme se basa basado en un libro autobiográfico de Kim Leine, quien participa asimismo como guionista de esta película. Por otro lado, Christos Nikou llega al Certamen tras la buena recepción crítica de Apples. También con su segunda película – y la primera en inglés-, Esto va a doler, es un drama romántico que reflexiona sobre una institución que testa si el amor de una pareja es verdadero. La Sección Oficial cuanta además con una proyección especial de Dispararon al pianista, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, que forman de nuevo equipo tras haber obtenido la nominación al Óscar a la mejor película de animación por Chico & Rita (2011). En esta nueva colaboración animada reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. En el filme, narrado por la voz de Jeff Goldblum, suena música de Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans y Vinicius de Moraes, entre otros artistas. Además, Jordi Évole presenta el film-entrevista No me llame ternera junto al codirector Màrius Sánchez y declara que «el tema es espinoso, lo cojas por donde lo cojas, ya lo sabíamos, pero los que hicieron el comunicado en contra del film son los que han marcado la agenda. Preferiríamos que se hubiesen dicho las cosas después de ver la película«. Finalmente, la cineasta Carla Simón recibe de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía, reivindicando el cine independiente, «su libertad creativa y su evolución artística«, el cual «cuando conecta con el espectador es capaz de hacerle crecer» y llama a defenderlo. Completan la jornada en otras secciones El realismo socialista, película rodada en 1973 por Raúl Ruiz (1941- 2011), cuando se encontraba en verdadera plenitud. El film, un híbrido entre documento y ficción que satiriza aspectos del socialismo a la vez que revela de forma crítica sus fisuras, empezó a filmarse a finales de 1972 y quedó inconcluso cuando Pinochet se hizo con el poder. La película ha sido reconstruida por Valeria Sarmiento, viuda y colaboradora de Ruiz. También Festival en las entrañas, filme inédito de José Val del Omar que el equipo del Archivo Val del Omar encontró guardado en una lata etiquetada con la palabra “Descartes” en las instalaciones de la Filmoteca Española. Se trata de una muestra de cine etnográfico de vanguardia, alucinado, abstracto y fantasmal, en la línea de su Tríptico Elemental de España. En la sección Zabaltegi-Tabakalera el mismo Jean-Luc Godard da el pistoletazo de salida con un cortometraje póstumo, Film annonce du film qui n’existera jamais: «Drôles de Guerres», impulsado y montado por Jean-Paul Battaggia, Fabrice Aragno y Nicole Brenez.