Descubren trama de sobornos a críticos a cambio de buenas reseñas en Rotten Tomatoes

La publicación Vulture destapa una trama de reseñas falsas en la famosa web de críticas de cine Rotten Tomatoes. Una empresa de publicidad cinematográfica llamada Bunker 15 pagó por críticas positivas para la película de Daisy Ridley de 2018, Ophelia. Los críticos recibieron 50 dólares o más por cada reseña, según relata el artículo. El objetivo era que la película obtuviera suficientes críticas positivas en Rotten Tomatoes para que pareciese más atractiva para un distribuidor potencial, además de convencer a los críticos para que hablasen con la página web y que las críticas mixtas reciban una distinción “positiva” en el sitio. Por otro lado, también evitaron que las críticas negativas de la película no se tuvieran en cuenta, una estrategia que dio sus frutos, ya que un mes después de que Ophelia viera la luz, IFC Films anunció que había adquirido la película para su distribución en Estados Unidos. Rotten Tomatoes ha asegurado que se toma «en serio la integridad de nuestras puntuaciones y no tolera ningún intento de manipularlas» y que va a revisar su sistema de crítica y puntuación, despidiendo a los periodistas y críticos involucrados en ese caso de corrupción. El reconocido cineasta Paul Schrader, afirma en el artículo que Rotten Tomatoes era uno de los peores males de la industria porque terminaba afectado al desarrollo y éxito de los proyectos, y que las compañías manipulaban el medio como querían y añade «los estudios no inventaron Rotten Tomatoes, y a la mayoría no les gusta, pero el sistema está roto. El público es más tonto. La gente normal no lee críticas como lo solían hacer. Rotten Tomatoes es algo con lo que los estudios pueden jugar. Así que lo hacen«.