Comienza la Berlinale digital para la industria

La Berlinale inaugura en formato virtual una edición inédita por la pandemia del coronavirus. Sin alfombra roja y sin desfile de estrellas, esta 71 Berlinale digital para la industria y para la prensa discurre hasta el viernes 5, pero habrá una segunda fase presencial con público, del 9 al 20 de junio. Los premios se fallarán el viernes, y la ceremonia de entrega será también en junio en la capital de Alemania. Doce directores y seis directoras (algunas de las 15 cintas a concurso tienen más de un autor) compiten por estos prestigiosos galardones berlineses, en un año que ha sido dificilísimo para el sector. De un modo u otro, todas las películas de la sección oficial se vieron afectadas por la pandemia, durante el rodaje o el montaje o la postproducción. La dirección bicéfala del certamen, formada por el italiano Carlo Chatrian, como director artístico, y la neerlandesa Mariette Rissenbeek, como directora ejecutiva, consideran que celebrar el festival aunque en formato virtual es necesario por el bien de los profesionales del cine, muy castigados por la pandemia.  En Alemania, las salas están cerradas desde el pasado 2 de noviembre, como toda la cultura y el ocio. Chatrian y Rissenbeck aspiran a poder celebrar en junio una segunda fase de esta Berlinale abierta al público, y proyectar allí los 166 filmes de todas las secciones del festival. El jurado encargado de otorgar los Osos no responde al esquema habitual, pues no tiene presidente y está integrado por seis cineastas que ganaron el Oso de Oro en ediciones anteriores. El jurado está formado por: el iraní Mohammad Rasoulof, el israelí Navad Lapid, la rumana Adina Pintilie, la húngara Indikó Enyedi, el italiano Gianfranco Rosi y la bosnia Jamila Zbanic.

SECCIÓN OFICIAL 71 BERLINALE

  • Albatros (Drift Away), de Xavier Beauvois (Francia)
  • Babardeală cu buclucsau porno balamuc (Bad Luck Banging or Loony Porn), de Radu Jude (Rumanía / Luxemburgo / Croacia / República Checa)
  • Fabian oder Der Gang vor die Hunde (Fabian – Going to the Dogs), de Dominik Graf (Alemania)
  • Ghasideyeh gave sefid (Ballad of a White Cow), de Behtash Sanaeeha & Maryam Moghaddam (Irán / Francia)
  • Guzen to sozo (Wheel of Fortune and Fantasy), de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
  • Herr Bachmann und seine Klasse (Mr Bachmann and His Class), de Maria Speth (Alemania)
  • Ich bin dein Mensch (I’m Your Man), de Maria Schrader (Alemania)
  • Inteurodeoksyeon (Introduction), de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
  • Memory Box, de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige (Francia / Líbano / Canadá / Qatar)
  • Nebenan (Next Door), de Daniel Brühl (Alemania)
  • Petite Maman, de Céline Sciamma (Francia)
  • Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt? (What Do We See When We Look at the Sky?), de Alexandre Koberidze (Alemania / Georgia)
  • Rengeteg – mindenhol látlak (Forest – I See You Everywhere), de Bence Fliegauf (Hungría)
  • Természetes fény (Natural Light), de Dénes Nagy (Hungría / Letonia / Francia / Alemania)
  • Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (México)