Comienza la 79ª Mostra de Cine de Venecia

La 79ª edición del Festival de Cine Venecia comienza con la proyección de la comedia negra Ruido de fondo, del estadounidense Noah Baumbach, basada en la novela del célebre escritor Don DeLillo. El Certamen festeja además 90 años desde su fundación ya que fue interrumpido por la guerra y las manifestaciones de protesta en la década del 70. En total 23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, que será concedido por un jurado presidido por la actriz Julianne Moore. La película de Baumbach es la primera de cuatro películas producidas por Netflix que compiten durante esta edición del festival junto con Bardo, lo último del mexicano Alejandro González Iñarritu; Athena, del director francés Romain Gravas; y la esperadísima Blonde, de Andrew Dominik, que narra la trágica vida de Marilyn Monroe, con la estrella cubanoespañola Ana de Armas en el papel de principal. Además, por primera vez la Academia de Hollywood lanzará su campaña de premios ya que el nuevo CEO de la Academia, Bill Kramer, participará en el Festival en una serie de eventos. En esta primera jornada del Certamen también se puede ver la serie The Kingdom Exodus dirigida por Lars von Trier, tercera parte de su serie El Reino (1994 y 1997), que culminó estando ya enfermo de parkinson.

Competición oficial 79 Venecia

  • White Noise, de Noah Baumbach (USA) – Película inaugural
  • Il Signore Delle Formiche, de Gianni Amelio (Italia)
  • The Whale, de Darren Aronofsky (USA)
  • L’Immensità, de Emanuele Crialese (Italia)
  • Saint Omer, de Alice Diop (Francia)
  • Blonde, de Andrew Dominik (USA)
  • TÁR, de Todd Field (Reino Unido)
  • Love Life, de Kôji Fukada (Japón, Francia)
  • Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths, de Alejandro G. Iñárritu (México)
  • Athena, de Romain Gavras (Francia)
  • Bones and All, de Luca Guadagnino (USA)
  • The Eternal Daughter, de Joanna Hogg (Reino Unido)
  • Beyond The Wall, de Vahid Jalilvand (Irán)
  • The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh (Reino Unido, USA)
  • Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina, USA)
  • Chiara, de Susanna Nicchiarelli (Italia)
  • Monica, de Andrea Pallaoro (Italia)
  • No Bears, de Jafar Panahi (Irán)
  • All The Beauty and The Bloodshed, de Laura Poitras (USA)
  • A Couple, de Frederick Wiseman (USA)
  • The Son, de Florian Zeller (Reino Unido)
  • Our Ties, de Roschdy Zem (Francia)
  • Other People’s Children, de Rebecca Zlotowski (Francia)

Fuera de competición – Ficción

  • The Hanging Sun, de Francesco Carrozzini (Italia) – Película de clausura
  • When The Waves Are Gone, de Lav Diaz (Filipinas, Francia, Portugal, Dinamarca)
  • Living, de Oliver Hermanus (Reino Unido)
  • Dead For a Dollar, de Walter Hill (USA)
  • Call Of God, de Kim Ki-duk (Estonia, USA, Letonia)
  • Dreamin’ Wild, de Bill Pohlad (USA)
  • Master Gardener, de Paul Schrader (USA)
  • Siccitá, de Paolo Virzì (Italia )
  • Pearl, de Ti West (USA)
  • Don’t Worry Darling, de Olivia Wilde (USA)

Fuera de competición – No ficción

  • Freedom on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom, de Evgeny Afineevsky (Ucrania, Reino Unido, (USA)
  • The Matchmaker, de Benedetta Argentieri (Italia)
  • Gli Ultimi Giorni Dell’Umanità, de Enrico Ghezzi & Alessandro Gagliardo (Italia)
  • A Compassionate Spy, de Steve James (USA)
  • Music For Black Pigeons, de Jørgen Leth & Andreas Koefoed (Dinamarca)
  • The Kiev Trial, de Sergei Loznitsa (Holanda, Ucrania)
  • In Viaggio, de Gianfranco Rosi (Italia)
  • Bobi Wine Ghetto President, de Christopher Sharp & Moses Bwayo (Uganda, Reino Unido, (USA)
  • Nuclear, de Oliver Stone (USA)

Fuera de competición – Series

  • The Kingdom Exodus (Episodios 1-5), de Lars Von Trier (Dinamarca)
  • Copenhagen Cowboy (Episodios 1-6), de Nicholas Winding Refn (Dinamarca)

Horizontes

  • Princess, de Roberto De Paolis (Italia) – Película inaugural
  • Victim, de Michal Blasko (Eslovaquia, República Checa, Alemania)
  • On The Fringe, de Juan Diego Botto (España)
  • Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Argentina, Alemania)
  • Vera, de Tizza Covi & Rainer Frimmel (Austria)
  • Innocence, de Guy Davidi (Dinamarca, Israel, Finlandia, Islandia) – Documental
  • Blanquita, de Fernando Guzzoni (Chile, México)
  • For My Country, de Rachid Hami (Francia, Taipei)
  • A Man, de Key Ishikawa (Japón)
  • Bread and Salt, de Damian Kocur (Polonia)
  • Luxembourg, Luxembourg, de Antonio Lukich (Ucrania)
  • Ti Mangio il Cuore, de Pippo Mezzapesa (italia)
  • To The North, de Mihai Mincan (Rumanía, Francia, Grecia, Bulgaria, República Checa)
  • Autobiography, de Makbul Mubarak (Francia, Alemania, Qatar)
  • The Sitting Duck, de Jean-Paul Salomé (Francia)
  • World War III, de Houman Seyiedi (Irán)
  • The Happiest Man in the World, de Teona Strugar Mitevska (Bosnia, Bélgica, Dinamarca)
  • The Bride, de Sergio Trefaut (Portugal)

Horizontes Extra

  • Origin of Evil, de Sébastien Marnier
  • Hanging Gardens, de Ahmed Yassin Al Daradji
  • Amanda, de Carolina Cavalli
  • Red Shoes, de Carlos Eichelmann Kaiser
  • Nezouh, de Soudade Kaadan
  • Notte Fantasma, de Fulvio Risuleo
  • Without Her, de Arian Vazirdaftari
  • Valeria Is Getting Married, de Michael Vinik
  • Goliath, de Adilkhan Yerzhanov