Cannes, día 7: Lee y Sametemo

Spike Lee retorna al Festival de Cine de Cannes con el thriller BlacKkKlansman, que gira en torno al Ku Klux Klan. El director estadounidense adapta la historia de Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs, infiltrado al más alto nivel en la organización xenófoba y publicada en 2014. La película, interpretada por John David Washington (hijo de Denzel Washington), narra la historia rocambolesca del detective que logró, hacia finales de los años 70, unirse a la estructura del Ku Klux Klan de su localidad y a través de muchas argucias, el afroamericano alcanzó la cima de la organización supremacista blanca fundada en 1865, logrando desenmascarar muchas de sus acciones, sin que nadie pusiera en duda el color de su piel. Por otro lado, Ryusuke Hamaguchi adapta una novela de Tomoka Shibasaki en Netemo Sametemo (Asako I & II), en la que relata la historia de una joven en contacto con un amor de doble cara. Dos años después de quedar desamparada por la pérdida de su primer gran amor, Asako conoce a su doble idéntico y se deja seducir. Sin embargo, poco a poco se da cuenta de que el hombre que ama ahora no se parece en nada al hombre que amó apasionadamente. Finalmente, fuera de competición, Cannes vuelve a declara «persona grata» a Lars Von Trier, quien presenta su último trabajo, The House That Jack Built, en la que conduce al espectador tras los pasos de un asesino en serie en los Estados Unidos de los años setenta. Jack, interpretado por Matt Dillon, quien concibe cada asesinato como una obra, fijándose como objetivo alcanzar la perfección absoluta con el último. El film está impregnado de violencia, pero también es un relato que coquetea con el cuento filosófico.