B – 2020

Baby (Baby, 2020), de Juanma Bajo Ulloa
Una joven adicta, da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo descubriendo una realidad sobrecogedora. Película de Juanma Bajo Ulloa (Alas de Mariposa, La madre muerta, Airbag) protagonizada por las actrices Rosie Day (Outlander, Blackwood), Harriet Sansom Harris (El hilo invisible, Mujeres desesperadas), Natalia Tena (Juego de tronos, 10.000 km), Charo López (Secretos del corazón) y Mafalda Carbonell (Vivir dos veces). Se presentó en la sección oficial del Sitges 2020 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y fue la película sorpresa de la Semana Internacional de Cine de Valladolid,

Bad Boys for life (Bad Boys for life, 2020), de Adil El Arbi & Bilall Fallah
Will Smith y Martin Lawrence retoman los roles de Mike Lowrey y Marcus Burnett de las primeras dos entregas de Dos Policías Rebeldes. Ahora, justo cuando Marcus está intentando pasar más tiempo con su familia surgirá una amenaza que pondrá en peligro la vida de Mike, involucrando otra vez a Marcus. Después de todo, Mike también es familia, y no va a dejarle solo en la misión. Los cineastas belgas de origen marroquí Adil El Arbi y Bilall Fallah (Black, Gangsta, Snowfall de FX) dirigen la película, en la que también intervienen Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Charles Melton, Paola Núñez, Kate Del Castillo, Nicky Jam y Joe Pantoliano.

Bajo el silencio (Bajo el silencio, 2020), de Iñaki Arteta
Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia. Intervienen: Etarras condenados por diversas causas, alguno por asesinato, hijos de etarras, antiguo dirigente abertzale, alcalde y concejal abertzale en la actualidad, sacerdotes, responsable de ikastola, varias víctimas de ETA, estudiantes. Documental presentado en la 65ª edición de la Seminci de Valladolid, está dirigido por Iñaki Arteta (Contra la impunidad, 1980, El infierno vasco, Trece entre mil).

Beginning (Dasatskisi, 2020), de  Dea Kulumbegashvili
En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos. Primer largometraje de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que obtuvo la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, así como los premios a mejor dirección, guion y actriz (Ia Sukhitashvili).

Binti (Binti, 2019), de Frederike Migom
Binti tiene 12 años y sueña en convertirse en una youtuber famosa como su ídola Tatyana. Pero, cuando la policía registra su casa e intenta deportar a su padre, se ven forzados a huir. Binti se encuentra con Elías, con el que inicia una amistad. Mientras Binti ayuda Elías a hacer videoblogs sobre su club «Salvemos los ocapis», urde el plan perfecto: su padre tiene que casarse con la madre de Elias y así podrán quedarse en Bélgica. Primer largometraje de Frederike Mignon, que fue reconocido por el European Children’s Film Association como mejor film de ficción infantil de 2019.

Black beach (Black beach, 2020), de Esteban Crespo
Carlos (Raúl Arévalo), un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales. Segundo largometraje de Esteban Crespo tras Amar (2017), se presentó en la sección oficial de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga. Crespo presenta su nuevo film tras una brillante carrera como director de cortometrajes con la que llegó a estar nominado al Oscar en 2014 con su cortometraje Aquel no era yo, con el que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013.

Blanco en blanco (Blanco en blanco, 2019), de Théo Court
En el preludio del siglo XX, Tierra del Fuego es un territorio hostil y violento, donde llega Pedro para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convertirá en su obsesión. Tratando de capturar la belleza, traicionará al poder que domina el territorio y será despojado de sus privilegios. Pedro no podrá escapar, y acabará siendo partícipe de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. La película fue galardonada con el Premio Fipresci y el Premio Horizontes en el Festival de Cine de Venecia de 2019. Está dirigida por Théo Court y es su segundo largometraje después de Ocaso (2010).

Bliss (Bliss, 2019), de Joe Begos
Una mujer hará todo lo que sea necesario para completar lo que ella considera su gran «obra maestra», aunque para ello tenga que adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles. Joe Begos escribe y dirige este filme de terror quien previamente había realizado Poder mental (2015) y Casi humanos (2013). La película participó en el Festival de Cine de Sitges de 2019. Está protagonizada por Dora Madison, Tru Collins, Rhys Wakefield, George Wendt y Abraham Benrubi.

Bloodshot (Bloodshot, 2020), de Dave Wilson
Basada en los cómics superventas, con Vin Diesel en el papel de Ray Garrison, un soldado caído recientemente en combate y devuelto a la vida por la corporación RST como el superhéroe Bloodshot. Con un ejército de nanotecnología en sus venas y una fuerza imparable, más poderoso que nunca y capaz de auto sanarse instantáneamente. Pero con el objetivo de controlar su cuerpo, la compañía ha tomado también el control de su mente y sus recuerdos. Ray ya no sabe qué es real y qué no lo es, pero su misión será averiguarlo. Adaptación a la gran pantalla del comic de Valiant Comics supone el debut en la dirección de Dave Wilson, supervisor creativo de Vengadores: La era de Ultrón (2015).