Arranca la XV edición de DocumentaMadrid

El XV Festival Internacional de Cine Documental, DocumentaMadrid, arrancacon una emotiva gala de inauguración que cuenta con la presencia de dos de los grandes cineastas, el estadounidense Ross McElwee y la directora letona Laila Pakalnina. Andrea Guzmán, codirectora artística del festival señala que «es posible que todas las historias hayan sido contadas alguna vez. Lo bonito es tener la oportunidad de disfrutar y de programar —que no es otra cosa que compartir— las diversas formas de contarlas que pueden existir”.  El otro codirector, David Varela, indica que “me temo que la crisis ha sido en muchas ocasiones una excusa política para justificar el aniquilamiento o la desatención de una cultura crítica, y por lo tanto incómoda. Es casi un milagro que un evento cultural como DocumentaMadrid haya llegado hasta aquí, hasta esta edición, sobre todo teniendo en cuenta que ha pasado por el centro del tornado de una crisis que se ha llevado por delante tantos otros proyectos sociales y culturales”. La gala inaugural culmina con la proyección de Antígona, del mexicano Pedro González Rubio. Además, la presente edición incluye dentro de su programación el seminario «Pedagogías de la creación, vías para la transmisión del arte cinematográfico», un espacio de encuentro y reflexión en torno a la transmisión del arte audiovisual y a la relación entre el cine y la educación. Durante tres jornadas, reconocidos profesionales como el crítico francés Alain Bergala o el documentalista y antropólogo franco-brasileño Vincent Carelli visitarán el Plató de Cineteca Madrid para impartir un seminario intensivo en el que compartirán su experiencia en los ámbitos del cine documental, la educación, la investigación en audiovisual, la antropología, la participación social y las nuevas pedagogías.

Largos internacional

  • Amanecer (Dawn), de Carmen Torres (Colombia, España)
  • Bixa Travesty (Tranny Fag), de Claudia Priscilla & Kiko Goifman (Brasil)
  • Blue Orchids (Orquídeas azules), de Johan Grimonprez (Bélgica)
  • Cartucho, de Andrés Chaves (Colombia)
  • O Processo (El Proceso), de Maria Augusta Ramos (Brasil, Alemania, Países Bajos)
  • Of Fathers and Sons (De padres e hijos), de Talal Derki (Alemania, Líbano, Qatar, Siria)
  • Purge This Land (Purga esta tierra), de Lee Anne Schmitt (Estados Unidos)
  • Room for a Man (Habitación para un hombre), de Anthony Chidiac (Líbano, Estados Unidos)
  • The Lonely Battle of Thomas Reid (La batalla en solitario de Thomas Reid), de Feargal Ward (Irlanda)

Fugas

  • Al di là dell’uno (Más allá de uno), de Anna Marziano (Francia, Italia, Alemania)
  • Becoming Animal (Hacerse Animal), de Emma Davie & Peter Mettler (Suiza, Reino Unido)
  • BUDDHA.mov, de Kabir Mehta (India)
  • Caniba, de Véréna Paravel & Lucien Castaing-Taylor (Francia)
  • Fán Dòng (La cueva del mundo), de Zhou Tao (China)
  • Good Luck (Buena suerte), de Ben Russell (Francia, Alemania)
  • Interior (Inside), de Camila Rodríguez (Colombia, Francia)
  • Playing Men (Hombres que juegan), de Matjaž Ivanišin (Croacia, Eslovenia)
  • The Green Fog (La niebla verde), de Guy Maddin, Evan Johnson & Galen Johnson (Estados Unidos, Canadá)

Largos nacional

  • Ainhoa: Yo no soy esa, de Carolina Astudillo
  • El señor Liberto y los pequeños placeres, de Ana Serret Ituarte
  • Escoréu, 24 d’avientu de 1937, de Ramón Lluís Bande
  • Everyone in Hawaii has a Sixpack Already, de Marvin Hesse
  • Impulso, de Emilio Belmonte
  • La Grieta, de Irene Yagüe & Alberto G.Ortiz
  • Mes voisins, chronique d’une élection, de Joseph Gordillo
  • Rêve de Mousse, de Elena Molina
  • Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro