Almodóvar inaugura la 78 edición del Festival de Cine de Venecia

Pedro Almodóvar inaugura el 78 Festival de Cine de Venecia con Madres paralelas, uno de cuyos temas principales es la memoria histórica, y declara en rueda de prensa que «la memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española, la sociedad tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, personas enterradas en fosas y cunetas y lugares indignos«, para reconocer abiertamente que quiere «darle visibilidad al tema» porque «en España hasta que no se pague la deuda con los desaparecidos no podremos cerrar nuestra historia reciente y lo ocurrido en la Guerra Civil«. De esta forma, el festival más antiguo de cine, retorna con el mismo esquema de seguridad que el año pasado, como consecuencia de la pandemia, y añade la exigencia del pasaporte sanitario. “La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad”, asegura el director de la Mostra, el crítico italiano Alberto Barbera. Se presentarám películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, cuatro de ellas realizadas por directores latinoamericanos. Al contrario del Festival de Cine de Cannes, Venecia acogerá las esperadas películas de dos importantes directores producidas por Netflix, Ha sido la mano de Dios, del italiano Paolo Sorrentino, y El poder del perro, de Jane Campion. Fuera de concurso se estrenará el esperado filme de ciencia ficción Dune, de Denis Villeneuve, producido por Warner Bros, además de The Last Duel, de Ridley Scott, con Matt Damon y Ben Affleck, producida por Disney, lo que confirma la excelente relación de Venecia con las grandes producciones. La sección «Horizontes», dedicada a las nuevas tendencias, con jurado propio, ha seleccionado por su lado 19 producciones, entre ellas varias latinoamericanas. Los Leones de Oro honoríficos son para el cineasta y actor italiano Roberto Benigni, director de La vida es bella (1997), y para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis. El director coreano Bong Joon-ho (Parásitos) presidirá el jurado internacional que otorgará los premios el 11 de septiembre.

Competición Venecia 2021

  • Madres paralelas, de Pedro Almodóvar
  • Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour
  • Un autre monde, de Stéphane Brizé 
  • The Power of the Dog, de Jane Campion
  • America Latina, de Damiano D’Innocenzo & Fabio D’Innocenzo
  • L’événement, de Audrey Diwan
  • Competencia Oficial, de Gastón Duprat & Mariano Cohn
  • Il buco, de Michelangelo Frammartino
  • Sundown, de Michel Franco
  • Illusions perdues, de Xavier Giannoli
  • The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal
  • Spencer, de Pablo Larraín
  • Freaks Out, de Gabriele Mainetti
  • Qui rido io, de Mario Martone
  • On the Job; the Missing 8, de Erik Matti
  • Leave No Traces, de Jan P. Matuszynski
  • Captain Volkonogov Escaped, de Natasha Merkulova & Aleksey Chupov
  • The Card Counter, de Paul Schrader
  • È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino
  • Reflection, de Valentyn Vasyanovych
  • La caja, de Lorenzo Vigas

Fuera de competición (ficción)

  • Il bambino nascosto, de Roberto Ando
  • Les choses humaines, de Yvan Attal
  • Ariaferma, de Leonardo di Costanzo
  • Halloween Kills, de David Gordon Green
  • La Scoula Cattolica, de Stefano Mordini
  • Old Henry, de Potsy Ponciroli
  • The Last Duel, de Ridley Scott
  • Dune, de Denis Villeneuve
  • Last Night in Soho, de Edgar Wright
  • Scenes From a Marriage (Episodios 1-5), de Hagai Levi

Fuera de competición (no ficción)

  • Life of Crime 1984-2020, de Jon Alpert
  • Tranchees, de Loup Bureau
  • Viaggio nel crepuscolo, de Augusto Contento
  • Republic of Silence, de Diana el Jeiroudi
  • Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song, de Daniel Geller &Dayna Goldfine
  • Deandre#Deandre Storia di un impiegato, de Roberta Lena
  • Django and Django, de Luca Rea
  • Ezio Bosso. Le cose che restano, de Giorgio Verdelli

Fuera de competición (cortometrajes)

  • Plastic Semiotic, de Radu Jude
  • The Night, de Tsai Ming-liang
  • Sad Film, de Vasili

Horizontes

  • Les promesses, de Thomas Kruithof
  • Atlantide, de Yuri Ancarani
  • Miracle, de Bogdan George Apetri
  • Pilgrims, de Laurynas Bareisa
  • Il paradiso del pavone, de Laura Bispuri
  • The Falls, de Chung Mong-hong
  • El hoyo en la cerca, de Joaquin Del Paso
  • Amira, de Mohamed Diab
  • A plein temps, de Eric Gravel
  • 107 Mothers, de Peter Kerekes
  • Vera Dreams of the Sea, de Kaltrina Krasniqi
  • White Building, de Kavich Neang
  • Anatomy of Time, de Jakrawal Nilthamrong
  • El otro Tom, de Rodrigo Pla & Laura Santullo
  • El gran movimiento, de Kiro Russo
  • Once Upon a Time in Calcutta, de Aditya Vikram Sengupta
  • Rhino, de Oleg Sentsov
  • True Things, de Harry Wootliff
  • Inu-Oh, de Yuasa Masaaki

Horizontes Extra

  • Land of Dreams, de Sherin Neshat & Shoja Azari
  • Costa Brava, de Mounia Akl
  • Mama, I’m Home, de Vladimir Bitokov
  • Ma nuit, de Antoinette Boulat
  • La ragazza ha volato, de Wilma Labate
  • 7 prisoners, de Alexandre Moratto
  • The Blind Man who did not Want to See Titanic, de Teemu Nikki
  • La macchina delle immagini di Alfredo C., de Roland Sejko