El Festival de Cine de Gijón/Xixón rendirá homenaje en su 60ª edición a la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), a través de un foco que la reivindica como figura clave del cine indie norteamericano de los noventa y pone en valor una trayectoria marcada por su implicación activa en proyectos de cineastas capaces de crear universos personales. La actriz y directora estará presente en Gijón/Xixón para mostrar una selección de sus trabajos. Löwensohn se estableció en Nueva York a los 14 años y es en la Gran Manzana donde comenzó sus estudios de interpretación e inició su amor por el teatro. Fue sobre las tablas donde un día la descubrió el director de cine Hal Hartley, hecho que cambió su vida, pues desde ese momento protagonizó buena parte de su filmografía. Así, junto a Hartley rodó títulos de referencia de la explosión indie que se produjo en los Estados Unidos en los años noventa, como el cortometraje Theory of Achievement (1991); y los extraordinarios largometrajes Simple Men (1992); Amateur (1994) y Flirt (1995). Las primeras apariciones de Löwensohn en la gran pantalla de la mano de Hartley son las que la llevaron a protagonizar Nadja (1994), una singular película de vampiros que dirigió Michael Almereyda, la cual le valió una nominación como mejor actriz en los Film Independent Spirit Awards de aquel año. Löwensohn mantiene una fructífera relación creativa desde 2011 con Bertrand Mandico, y juntos han construido un universo cinematográfico onírico, fascinante y completamente hipnótico. Esta simbiosis cristalizó en 2017 en Los chicos salvajes, primer largo de la filmografía de Mandico. No obstante, Elina Löwensohn no es solo la estrella de muchas de las películas de Mandico, sino que también suele coescribirlas y ha dirigido los cortometrajes Odile dans la vallée (2017) o Rien ne sera plus comme avant (2022), con el que Löwensohn acaba de participar en el Festival de Cine de Locarno.
Día: 31 de agosto de 2022
Comienza la 79ª Mostra de Cine de Venecia
La 79ª edición del Festival de Cine Venecia comienza con la proyección de la comedia negra Ruido de fondo, del estadounidense Noah Baumbach, basada en la novela del célebre escritor Don DeLillo. El Certamen festeja además 90 años desde su fundación ya que fue interrumpido por la guerra y las manifestaciones de protesta en la década del 70. En total 23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, que será concedido por un jurado presidido por la actriz Julianne Moore. La película de Baumbach es la primera de cuatro películas producidas por Netflix que compiten durante esta edición del festival junto con Bardo, lo último del mexicano Alejandro González Iñarritu; Athena, del director francés Romain Gravas; y la esperadísima Blonde, de Andrew Dominik, que narra la trágica vida de Marilyn Monroe, con la estrella cubanoespañola Ana de Armas en el papel de principal. Además, por primera vez la Academia de Hollywood lanzará su campaña de premios ya que el nuevo CEO de la Academia, Bill Kramer, participará en el Festival en una serie de eventos. En esta primera jornada del Certamen también se puede ver la serie The Kingdom Exodus dirigida por Lars von Trier, tercera parte de su serie El Reino (1994 y 1997), que culminó estando ya enfermo de parkinson.
Sitges contará con más asiático, más terror, más documental
La 55ª edición del Festival de Cine de Sitges ofrece un nuevo avance de programación. Desde Corea del Sur llegan tres títulos, A Man of Reason, de Jeong Woo-seong, un thriller de estilo polar; Project Wolf Hunting, de Kim Hong-sun, con generosas dosis de adrenalina y violencia, y Alienoid, de Choi Dong-hoon, que combina ciencia ficción y artes marciales con androides. El anime japonés, como es habitual, tendrá un papel relevante en el Festival con Dozens of Norths, la propuesta visualmente fascinante de Koji Yamamura; el musical animado de Yasuhiro Yoshiura, Sing a Bit of Harmony, y Blue Thermal, de Masaki Tachibana, sobre un club de aviación universitario. Y directo de Indonesia aterrizará en el Festival el horror sobrenatural de Satan’s Slaves: Communion, secuela de Satan’s Slaves que presenta Joko Anwan, director también de la terrorífica Impetigore. El Certamen 2022 también contará con el canadiense Jason Eisener que llevará el espíritu nostálgico de los 80 con Kids vs. Aliens; el nuevo divertimento gore de Joe Begos, Christmas Bloody Christmas, y el mexicano Isaac Ezban con Mal de ojo, con terror y brujería. Otros de los títulos más esperados son Deadstream, una sátira de terror geek dirigida por Joseph Winter y Vanessa Winter; Fall, el thriller de supervivencia a 600 metros de altura dirigido por Scott Mann; el hábil y desasosegante thriller psicológico Watcher, de Chloe Okuno; la misteriosa y llena de secretos Nos cérémonies, de Simon Rieth, y la comedia sobre la creación de vida artificial Brian and Charles, de Jim Archer. También se presentará la segunda temporada de Historias para no dormir, reboot de la serie española creada por Chicho Ibáñez Serrador, y el documental [REC] Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández. En el terreno de los documentales se añaden también 1982: Greatest Geek Year Ever, de Roger Lay Jr., que hace un viaje por los hits de la cultura pop de 1982, las películas, la televisión, la música y los videojuegos, y El valle del Concavenator, de Víctor Matellano, sobre la especie de dinosaurio encontrada en Cuenca.
Cinco estrenos mundiales en Culinary Zinema del Zinemaldia
Cinco estrenos mundiales integrarán la sección Culinary Zinema, que en la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián será inaugurada por Mibu. La luna en un plato, de Roger Zanuy, que permite conocer a fondo el famoso restaurante japonés Mibu. Virgilio, de Alfred Oliveri, un retrato del chef del restaurante limeño Central, clausurará la sección que también incluirá un tercer documental, La Huella, del realizador italoamericano afincado en Argentina Alessio Rigo de Righi, que muestra la historia de un parador de playa, y dos ficciones, Xiao shan he (Nostalgia), de Peng Chen, y Tsuchi wo kurau junikagetsu (The Zen Diary), de Yuji Nakae. Culinary Zinema, que también incluirá cinco cenas temáticas relacionadas con las proyecciones, es presentada en Basque Culinary Center por su director, Joxe Mari Aizega, y por el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.