«Tengamos fe» (1919), por Germaine Dulac
En 1919, Germaine Dulac (1882-1942), cineasta y crítica de cine francesa, filma La Fiesta Española con guión de Louis Delluc. Si este artículo no contiene los desarrollos teóricos posteriores sobre el “cine puro”, la “sinfonía visual” o la “cinegrafía integral”, la llamada de atención a crear y a expresarse “en cine” sobrepasa el simple presentimiento expresado hasta entonces por un arte todavía por venir.
TENGAMOS FE (1919)
¿Un artículo?
¿Qué hay que demostrar?
¿Qué el cine es un arte? ¿Que nos cuesta admitirlodf? ¿O acaso hay que discutirlo? Si las editoriales, si los gobiernos, si los directores, si los artistas, si los capitales …
No, ya se ha dicho todo. Es mejor trabajar en silencio y concentrar todas las fuerzas hacia un progreso en el que nuestras obras serán más útiles que las teorías.
Preocuparse demasiado por los obstáculos que acompañan nuestro caminar no es una buena manera de vencerlos. No es que baste la fe. Pero hoy ha llegado su hora, y no la de la crítica.
Aquellos que tengan realmente un pensamiento que valga la pena ser dicho, lo expresarán en el cine, a pesar de todas las dificultades exteriores, y hará una obra bella.
Pero nos falta fe en nosotros mismos, ese es el error. Nuestra inferioridad en el arte cinematográfico, digámoslo así, nos ha dado esta penosa manía de la crítica, que incita a buscar la perfección en la corrección de los defectos, y no en la valoración de las cualidades. Creemos menos en estas que en aquellos.
En lugar de mirar hacia sí mismo, habiendo perdido la confianza, miramos el esfuerzo de otros, allí en América, e intentamos ajustarnos a él.
Creo que ha llegado el tiempo de escuchar en silencio un canto interior, de buscar cómo expresar una visión personal, de definir una sensibilidad propia, de trazar una vía personal. Aprender a mirar, a ver, a sentir. Tener algo que decir, los ojos abiertos, no hacia los reflejos sino sobre la misma vida. Buscarnos y encontrarnos. Dejar de copiar, crear.
De la recopilación de textos realizada por Daniel Banda y José Moure publicada en Le cinéma: naissance d’un art (1895-1920). Ed. Flammarion