Comienza el 49 Festival de Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) se inaugura con un discurso del director artístico saliente del Certamen, Bero Beyer, en defensa de la sostenibilidad y el poder duradero del cine. «A través de las películas planteamos preguntas profundas en un intento de encontrar significado en nuestra búsqueda interminable de la verdad, cualquier verdad«, asegura Beyer. Termina su discurso presentando a su sucesor, el experto en coproducción croata Vanja Kaludjercic, quien asegura que es «un privilegio» dirigir el Festival y elogia a Beyer, diciendo que «solo puede seguir sus pasos«. La película que inaugura el Festival es Mosquito, de João Nuno Pinto, una coproducción entre Portugal, Francia y Brasil sobre un joven soldado portugués en la Primera Guerra Mundial que pierde contacto con la realidad cuando camina por Mozambique. El IFFR 2020 se prolongará hasta el domingo 2 de febrero. El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, constituirá la única presencia española en la Tiger Competition, la sección más importante del certamen. Además, en el apartado «Bright Future», dedicado a los primeros largometrajes, estará 
Longa noite, de Eloy Enciso
; My Morning Breztel (2019), el debut de Núria Giménez Lorang, falso documental que combina fragmentos del diario de Vivan Barrett con las imágenes extraídas de los vídeos domésticos rodados por su marido, que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cine de Gijón. En la misma sección también estará Tal día hizo un año (2020), de la hispano-alemana Salka Tiziana, que recupera sus veranos de infancia en Sierra Morena. En el apartado de mediometrajes entrará en liza Irene Gutiérrez con Diarios del exilio (2019), película producida por Filmoteca Española en colaboración con varias filmotecas autonómicas y con la Cineteca de México, construida a base de filmaciones en Super-8 que muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil española y la dictadura de Franco. Además, Una película en color (2019) de Bruno Delgado Ramo, participará en la subsección de cortometrajes.

COMPETENCIA OFICIAL

  • 
Babai, de Artem Aisagaliev
  • Chaco, de Diego Mondaca
  • Los fantasmas, de Sebastián Lojo
  • Fellwechselzeit, de Sabrina Mertens

  • For the Time Being, de Salka Tiziana
I
  • Blame Society, de Gillian Wallace Horvat

  • Moving On, de Yoon Dan-bi

  • My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang

  • Ofrenda, de Juan María Mónaco Cagni

  • Panquiaco, de Ana Elena Tejera

  • A Rifle and a Bag, de Isabella Rinaldi, Cristina Hanes y Arya Rothe

  • Sebastian springt über Geländer, de Ceylan-Alejandro Ataman
  • 
The Trouble with Nature, de Illum Jacobi

  • Truth or Consequences, de Hannah Jayanti

  • Wisdom Tooth, de Liang Ming

SECCIÓN «BRIGHT FUTURE»

  • 
AIDOL, de Lawrence Lek

  • Air Conditioner, de Fradique

  • Cenote, de Oda Kaori

  • Damp Season, de Gao Ming

  • Death Inhabits at Night, de Eduardo Morotó

  • La dosis, de Martin Kraut
  • Dwelling in the Fuchun Mountains, de Gu Xiaogang
  • 
En medio del laberinto, de Salomón Pérez

  • A febre, de Maya Da-Rin

  • The Invitation, de Saurav Rai
  • 
L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio da Costa
  • 
Longa noite, de Eloy Enciso

  • A Love Unknown, de John Clang

  • Lusala, de Mugambi Nthiga
  • 
The Magic Mountain, de Eitan Efrat y Daniel Mann
  • 
Make Up, de Claire Oakley
  • 
Merry Christmas, Yiwu, de Mladen Kovacevic

  • Le miracle du Saint Inconnu, de Alaa Eddine Aljem

  • My Morning Laughter, de Marko Djordjevic

  • Nafi’s Father, de Mamadou Dia
  • 
Non c’è nessuna Dark Side (atto uno 2007-2019)
  • The Painter and the Thief, de Benjamin Ree
  • 
Phases of Matter, de Deniz Tortum

  • The Pregnant Tree and the Goblin, de Kim Dongryung y Park Kyoungtae
  • 
Shell and Joint, de Hirabayashi Isamu
  • 
Slow Machine, de Paul Felten y Joe De
  • Nardo
Suzanne Daveau, de Luísa Homem

  • This Is Not a Burial, It’s a Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese

  • Tierra adentro, de Mauro Colombo

  • Tlamess, de Ala Eddine Slim
  • 
The Tree House, de Truong Minh Quý

  • VHYes, de Jack Henry Robbins
  • 
We Are from There, de Wissam Tanios