Uganda presenta su primera película para los Oscar en la categoría de mejor largometraje internacional. Se trata de Tembele, de Morris Mugisha, y sigue a Tembele (Patriq Nkakalukanyi), un basurero en Kampala que sufre una enfermedad mental y comienza a perder el control de la realidad después de la muerte de su hijo pequeño. Tembele se estrenó en Uganda este verano y arrasó en el Festival de Cine de Uganda, ganando los premios a mejor película, mejor actor y mejor actor de reparto. Por primera vez este año, Uganda estableció un comité de selección oficial e invitó a los cineastas locales a presentar películas para aspirar a los Oscar, por lo que será la primera película ugandesa en competir en la categoría de mejor largometraje internacional. El cine africano apenas ha tenido representación en los Premios de la Academia. En la historia de los Oscar, solo nueve películas africanas han sido nominadas al premio a la mejor película internacional. Con cinco nominaciones y una victoria, Argelia ha sido el país mejor representado del continente. De las tres películas africanas que ganaron un Oscar a la mejor película internacional, solo una, el drama criminal sudafricano Tsotsi (2005) del director sudafricano blanco Gavin Hood, fue dirigida por un africano. La ganadora por Costa de Marfil de 1976, La victoria en Chantant, es del cineasta francés Jean-Jacques Annaud, mientras que la ganadora del Oscar por Argelia en 1969, Z, fue dirigida por el cineasta greco-francés Costa-Gavras. La última película africana en recibir una nominación al Oscar fue Timbuktu, de Abderrahmane Sissako por Mauritania en 2014.
Día: 27 de septiembre de 2022
Patricia Mazuy homenajeada en el FICX y en Márgenes
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y el Márgenes Festival de Cine Internacional de Madrid dedican uno de los focos de su 60 edición a Patricia Mazuy (Dijon, Francia, 1960), sin duda una de las figuras más singulares del cine francés actual, cuya filmografía asimila el cine clásico con contenidos transgresores. Directora y guionista, comienza su carrera en el cine como montadora en Los Ángeles con la ayuda de Agnès Varda, que le presta por las noches la sala de edición donde ella editaba Mur murs, con Sabine Mamou. Con Varda, Mazuy comparte su amor por la libertad en el cine, aunque las coordenadas en las que se mueve la cineasta que visitará Xixón en noviembre sean diferentes. Su exitoso debut, Peaux de vaches (1989), con los hermanos Dardenne como coproductores, le valió una nominación a los César. Después llegarían Saint-Cyr (2000), Un deporte de chicas (2011), Paul Sánchez est revenu! (2018) y Bowling Saturne (2022), que tendrá su première española en el FICX tras su paso por el Festival de Cine de Locarno. Desde su primera película, el cine de Mazuy se ha caracterizado por una independencia estética dentro de las tendencias de la cinematografía francesa contemporánea. Su mirada le otorga una identidad única en el cine europeo actual, ofreciendo narraciones sin zonas de confort, con personajes al límite en continua confrontación.
Seminci estrenará en su Sección Oficial los títulos más esperados del cine de autor contemporáneo
Park Chan-wook, Jafar Panahi, Tarik Saleh, Jerzy Skolimowski, Emanuele Crialese o Martin McDonagh, son algunos de los autores cuyos nuevos largometrajes participarán en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Junto a ellos, optarán los premios los largometrajes de algunos de los nuevos valores del cine internacional, cuyas propuestas han sido refrendados en destacados festivales de cine de todo el mundo. Es el caso del irlandés Colm Bairéad, el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson, o los argentinos Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu. Serán ocho los títulos que optarán al premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección. La Seminci propone una de las secciones oficiales más diversas de los últimos años, con los trabajos de autores de 18 nacionalidades distintas, con predominio europeo: Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Ucrania. El resto de los autores proceden de Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, Indonesia, Irán y Marruecos. Ocho de los largometrajes seleccionados son primeras y segundas películas, que optarán al premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección, y siete son trabajos dirigidos o codirigidos por mujeres.
Rusia no presentará candidata al Oscar
Rusia no presentará ninguna película a la categoría de mejor largometraje internacional para la 95 edición de los premios Oscar. La decisión es hecha pública por la Academia Rusa de Cine y es reflejo de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia desde que el país dirigido por Vladimir Putin inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero. «La directiva de la Academia de Cine Rusa ha decidido no nominar ninguna película rusa para los Premios de la Academia 2022«, señala la declaración del organismo cinematográfico ruso. Tras el anuncio, el presidente del comité de selección ruso para los Oscar, Pavel Chukhray, renuncia a su cargo en protesta por esta decisión. Chukhray califica la decisión de no presentar ningún filme a los Oscar de «ilegal» y denuncia que se tomó sin consultar. «Ni siquiera consideraron necesario notificar tal decisión«, señala el cineasta responsable de títulos como A Driver for Vera agregando que el director Nikolai Dostal también abandona la institución.