El Festival de Cine de Venecia otorga el León de Oro honorífico al cineasta Paul Schrader quien con Master gardener, cierra su trilogía más existencialista tras El reverendo (2017) y El contador de cartas (2021). «A lo largo de mi vida he sido muchas cosas, como guionista o director, pero también empresario porque de lo contrario no había logrado construir estas pequeñas y raras películas. Solo por eso merezco este León de Oro«, ironiza el cineasta durante la presentación de su nueva cinta, fuera de concurso. En el filme, un concienzudo jardinero (Joel Edgerton) cuida y protege con esmero el fastuoso jardín de una rica viuda (Sigourney Weaver) al tiempo que combate los fantasmas de un pasado neonazi, en noches de eterno desvelo en busca de la luz de la redención. Schrader se suma este año al panteón de figuras con el prestigioso León de Oro honorífico en su haber gracias a una excepcional carrera en la que no solo ha escrito y dirigido más de treinta películas, sino que ha creado auténticos iconos que marcaron su generación.
Día: 3 de septiembre de 2022
Panahi y Rasoulof envían un comunicado a la Mostra
Los cineastas iraníes Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, en prisión por sus protestas contra la represión gubernamental en su país, aseguran en un comunicado emviado a la Mostra de Venecia que «la esperanza de volver a crear es una razón para existir«. Un texto leído por el director del Festival, Alberto Barberá, durante un panel celebrado en Venecia titulado «Cineastas bajo ataque: hacer balance, actuar«. «Somos cineastas. Somos parte del cine independiente iraní. Para nosotros, vivir es crear«, comienza el mensaje, en el que añaden que al crear obras que no son por encargo, «los que están en el poder nos ven como criminales«. «La historia del cine iraní es testigo de la presencia constante y activa de directores independientes que han luchado para hacer retroceder la censura y asegurar la supervivencia de este arte. En este camino, a algunos se les prohibió hacer películas, a otros se les forzó a exiliarse y otros fueron reducidos al aislamiento«. Pero, agregan, «la esperanza de volver a crear es una razón para existir«. «No importa dónde, cuándo o bajo qué circunstancias, un independiente cineasta está creando o pensando en la creación. Somos cineastas, cineastas independientes». El panel es organizado junto a la Coalición Internacional por Cineastas en Peligro (ICFR), que se creó en 2020 en el marco de la Mostra con el objetivo de activar la respuesta colectiva de la comunidad del cine para hacer frente a los ataques al trabajo de sus colegas en todo el mundo. Una situación denunciada por el Festival de Venecia en un panel en el que también expresa su preocupación por el resto de cineastas perseguidos en Irán, así como en Turquía y Ucrania.
Venecia, día 4: Mitre, Poitras y Pallaoro
Venecia, día 4. La presente jornada del Festival de Cine de Venecia presenta el último trabajo de Santiago Mitre, Argentina, 1985, inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de Argentina en 1985. Además, All the Beauty and the Bloodshed (Toda la belleza y el derramamiento de sangre), de Laura Poitras, fija su mirada en la artista y activista de renombre internacional Nan Goldin contada a través de sus presentaciones de diapositivas, diálogos íntimos, fotografías innovadoras y filmaciones raras de su lucha para responsabilizar a la familia Sackler por la crisis del medicamento OxyContin. La tercera película a concurso es Monica, de Andrea Pallaoro, retrato íntimo de una mujer que vuelve a casa tras una larga ausencia para enfrentarse a las heridas de su pasado. Al reconectarse con su madre y el resto de su familia por primera vez desde que se fue cuando era adolescente, Mónica se embarca en un camino de sanación y aceptación.