La actriz Marsha Hunt fallece a los 104 años de edad por causas naturales en su casa de Sherman Oaks de Los Ángeles. Hunt protagonizó más de 60 películas para Paramount, MGM, Republic y otros estudios y apareció en más de 30 producciones teatrales. Más fuerte que el orgullo dio a Marsha Hunt el papel más conocido de su carrera. La actriz interpretó en esta adaptación de Orgullo y prejuicio, la primera que realizó Hollywood del clásico de Jane Austen, a Mary, la hermana más reservada de Elizabeth Bennet. Marsha Hunt, sin embargo, se quedó muy cerca de dar vida a un personaje todavía más famoso, el de Melanie Hamilton, una de las protagonistas de Lo que el viento se llevó, que finalmente interpretó Olivia de Havilland. Su carrera estuvo marcada en gran medida por la lista negra que enfrentó de los ejecutivos de Hollywood por protestar contra el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara. En 1947, el Comité estaba investigando activamente la infiltración comunista dentro de la industria cinematográfica, y Hunt, junto con otras figuras destacadas del cine como John Huston, Humphrey Bogart y Lauren Bacall, establecieron un grupo llamado Comité por la Primera Enmienda, que buscaba protestar por las acciones del Comité.
Día: 7 de septiembre de 2022
Venecia, día 8: Zeller & Diop
Venecia, día 8. El Festival de Cine de Venecia presenta dos nuevas películas a concurso en esta jornada. Se trata de The Son, dirigida por Florian Zeller y protagonizada por Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Zen McGrath, Anthony Hopkins y Hugh Quarshie. Se trata de un drama que sigue a una familia que lucha por reunirse después de desmoronarse. Es una película sobre la culpa, los lazos familiares y, en última instancia, el amor que el cineasta llevaba varios años queriendo dirigir. La otra película en competición es Saint Omer, de la documentalista Alice Diop, en la que un joven novelista asiste al juicio, en el Tribunal de justicia de Saint-Omer, de una joven nigeriana acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la marea alta en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de los acusados y los testimonios de los testigos sacudirán sus convicciones. También se puede ver la película póstuma dl cineasta surcoreano Kim Ki-duk, quien murió por el coronavirus en diciembre de 2020 pero logró acabar el rodaje de Kone Taevast (La llamada de Dios), montada por su amigos. En la obra, una mujer que desea enamorarse conoce al hombre a priori perfecto hasta que una misteriosa llamada la saca del sueño en el que había imaginado esa emocionante relación. Al otro lado de la línea habla Dios, que le propone seguir soñando para ver cómo acaba la historia o despertarse para que todo lo imaginado haya ocurrido en la vida real, más allá de su cama.
El periodista Eugene Hernández, nuevo director de Sundance
El Festival de Cine de Sundance elige al periodista Eugene Hernández como nuevo director y responsable de la programación. Hernández, que hasta ahora ejercía como director ejecutivo del Festival de Cine de Nueva York (NYFF), sucederá a la actriz Tabitha Jackson, quien informó en junio que dejaba el cargo. «Estoy preparado para este reto inspirador y la oportunidad única de involucrar a los artistas y al público en Sundance«, tuitea Hernández después de que se oficializara su nombramiento. No obstante, la primera edición del Festival de Cine de Sundance en la que Hernández figurará como director será la de 2024, coincidiendo con el 40 aniversario del certamen, ya que la coordinación y las gestiones previas a la celebración de la ceremonia del año que viene se encuentran en un estado muy avanzado. El nuevo director también ha sido vicepresidente en la división de cine del Lincoln Center de Nueva York y editor de la revista Film Comment. El Festival de Cine de Sundance comunicó la semana pasada que en su edición de 2023, prevista para los días entre el 19 y el 29 de enero, volverá presencialmente a las montañas nevadas de Park City dos años después y que también ofrecerá una programación virtual.
Marina Palacio expone sus falsos carteles de cine en Tabakalera
La cineasta y artista multidisciplinar Marina Palacio presenta en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera la exposición [Film Not Found_Try Again], un proyecto fotográfico formado por carteles de películas ficticias cuyos protagonistas son personas de diferentes departamentos del Festival de Cine de San Sebastián o vinculadas al certamen por su pertenencia al sector cinematográfico. Hasta el 31 de octubre, la segunda planta de Tabakalera, justo en el acceso a las oficinas del Festival, acogerá esta muestra de falsos carteles de cine que, mediante la manipulación de las imágenes y el texto, transmiten la realidad (completa o parcial) de sus protagonistas, que además hablan de sí mismos en pequeños textos que ocupan el lugar habitual de los títulos de crédito.