Día: 2 de julio de 2022

Fallece el dramaturgo y cineasta Peter Brook

Peter Brook, uno de los directores y teóricos más influyentes del teatro contemporáneo, fallece a los 97 años. El debut cinematográfico de Peter Brook, que destacó como uno de los directores más influyentes del teatro contemporáneo,2 con puestas en escena revolucionarias e innovadoras, tuvo lugar en 1953 con The Beggar’s Opera, adaptación de la obra La ópera del mendigo de John Gay con Laurence Olivier en el papel protagonista. Después llegaría Moderato Cantabile, adaptación de la novela de Marguerite Duras en 1955. Los protagonistas, en este caso, fueron Jean-Paul Belmondo y Jeanne Moreau. En 1963, Brook llevó a la pantalla El señor de las moscas, la famosa y truculenta novela de William Golding. También ejerció como guionista de Un amor de Swann (1984), la película de Volker Schlöndorff basada en una parte de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Es autor de libros como El espacio vacío, Provocaciones, La puerta abierta, Reflexiones sobre la interpretación y el teatro, Más allá del espacio vacío y Escritos sobre teatro, cine y ópera (1947-1987).

Muere la actriz mexicana Susana Dosamantes

Susana Dosamantes, actriz y madre de la cantante mexicana Paulina Rubio, fallece a los 74 años en un hospital en la ciudad de Miami. La familia había informado, el pasado 21 de abril, que padecía cáncer de páncreas. Dosamantes, nacida en la ciudad mexicana de Guadalajara el 9 de enero de 1948, comenzó su carrera artística en el cine. Su primer papel fue la película Remolino de pasiones (1968) y llegó a participar en más de 28 producciones en la pantalla grande, incluyendo Río Lobo (1970), la cinta protagonizada por John Wayne. Entre sus filmes más reconocidos figuran Hermanos de sangre (1972), Más negro que la noche (1975) y Asesino a sueldo (1984). Sin embargo, sus papeles más reconocidos fueron en las telenovelas.

Arranca la XV edición del Festival de Cine de Islantilla

La XV edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla (Huelva), el más largo de los que se celebran en España, abre con una gala conducida por el actor Josema Pichardo, en los Jardines del Hotel Estival Islantilla, sede oficial de esta muestra cinematográfica, con el actor Manolo Solo como la estrella de una noche en la que el actor andaluz es reconocido con el Premio Francisco Elías, máximo galardón honorífico del certamen. El Festival mantiene su diversidad gracias a la variedad de la procedencia de las cintas inscritas, de países como Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Hong Kong, India, Irán, Israel, Marruecos, México, Pakistán, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Uruguay o Venezuela. De todas las recibidas, se han seleccionado doce largometrajes y cien cortometrajes, en una cita en la que el Mejor Largometraje será premiado con 6.000 euros y el Mejor Cortometraje con 2.000 euros.

«Rehana» gana en Cinema Jove

Rehana, un «inquietante» drama contra la normalización del machismo en las instituciones de Bangladesh, se alza con el Premio Luna de Valencia al mejor largometraje de la 37ª edición de Cinema Jove. Dirigida por Abdullah Mohammad Saad, la cinta fue también la primera película bengalí de la historia que consiguió entrar a competición en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2021. El jurado de largometrajes de Cinema Jove, compuesto por Jasmila Zbanic, Elena S. Sánchez, Ferit Karahan, Javier Marco y Federico Sartori, valora la capacidad de la película para «obligar al espectador a implicarse en las complejidades de la realidad«. El premio a la mejor interpretación recae ex aequo en el actor Yerbolat Alkozha (Happiness) y en la actriz Azmeri Haque Badhon (Rehana). Por su parte, Happiness, de Askar Uzabayev (2022), un «devastador» drama sobre la violencia de género en Kazajistán, es reconocido con el premio a la mejor dirección.

Arranca la 34 edición del Festival de Cine de l’Alfàs

La 34 edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (Alicante) arranca con una gala inaugural en la Casa de Cultura de esta localidad en la que reciben el máximo galardón del certamen, el Faro de Plata, la guionista y directora Ángeles González-Sinde, el actor, director, guionista y productor Santiago Segura y el productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo. En estos 34 años de historia se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del séptimo arte, entre actrices, actores, directores, guionistas y productores. Este certamen, cuya misión principal es la promoción del cine realizado en España, especialmente de los cortometrajes, vuelve tras la pandemia con su formato habitual y todas sus secciones: «Cine en Versión Original», «Cine dirigido por Mujeres», «Cine en la Villa Romana», «Cine al carrer», «Cortos a Concurso», «Cortos Valencianos» y «Cortos fuera de concurso», además de actividades paralelas. Este año se han seleccionado 23 cortos, de entre los 921 presentados, para competir en la Sección Oficial.