La invadida Ucrania es una de las protagonistas de la 56ª edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, que este año presenta hasta el 9 de julio, en la ciudad balneario homónima del este de la República Checa, 132 largometrajes de ficción y documentales. El actor, guionista y realizador estadounidense Liev Schreiber presenta en el certamen a su organización BlueCheck Ukraine. La fundó poco después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, para apoyar al pueblo atacado. Karlovy Vary acoge este año una de las secciones del principal certamen cinematográfico de Ucrania, el Odesa International Film Festival (OIFF), cuya décimo tercera edición no puede celebrarse por la guerra que sufre el país. Además de esa sección de proyectos en curso, el certamen pasará cuatro largometrajes de ficción ucraniano y el documental Mariupol 2, del realizador y antropólogo lituano Mantas Kvedaravicius, que falleció en Mariupol en circunstancias trágicas durante el rodaje. En la sección principal del festival competirá este año por el Globo de Cristal la cinta española Tenéis que venir a verla, del realizador Jonás Trueba. Karlovy Vary galardonará el actor y director puertorriqueño Benicio del Toro con el President’s Award por su contribución al desarrollo del cine, y con el Globo de Cristal al actor australiano Geoffrey Rush por su aportación artística a la cinematografía. El drama romántico Superhéroes (2021), del italiano Paolo Genovese, inaugura este Certamen en la pantalla gigante de la Grand Hall del Hotel Thermal del balneario checo, en una gala en la que se recuerda a la ex directora artística del festival, Eva Zaoralova, recientemente fallecida a los 89 años.
Día: 1 de julio de 2022
Estrenos del 1 de julio de 2022
A diente de perro (A diente de perro, 2021), de José Luis Estañ
Darío Manzano, el joven protagonista, tiene conocimiento de que sus amigos han robado material a los capos de la droga para los que trabajan. Esto será el comienzo de una espiral de fatídicas situaciones que le harán a luchar, contra el tiempo, por su supervivencia y la de su familia. Primer largometraje de José Luis Estañ, que retrata los ambientes lúgubres y miserables que se mueven en torno al menudeo de cocaína en una película cargada de tensión.
Cantando en las azoteas (Cantando en las azoteas, 2022), de Enric Ribes
Gilda Love / Eduardo (95) el último transformista del barrio chino de Barcelona, sobrevive con una mísera pensión mientras intenta seguir actuando en los escenarios. Sus prioridades se ven alteradas con la llegada de Chloe (2) y de su madre, Hanna (25), con quienes tendrá la oportunidad de formar la familia que nunca ha tenido. Gilda Love es un famoso transformista de la Barcelona canalla de los 70 / 80. Su vida es novelesca: séptimo hijo de una familia humilde y trabajadora de San Fernando de Cádiz, nació gemelo pero su hermana murió estrangulada por el cordor umbilical de Eduardo. Por esta razón de culpabilidad, él dice que tiene una parte femenina de la que nunca podrá desprenderse. Dirige Enric Ribes (Greykey), y se basa en un cortometraje previo del director.
La isla de Bergman (Bergman island, 2021), de Mia Hansen-Løve
Una pareja de cineastas, Chris y Tony, se instalan durante el verano en la mítica isla sueca de Färo. En ese asombroso escenario, donde Bergman vivió y rodó sus obras más célebres, la pareja espera encontrar inspiración para sus próximas películas. Mientras los días pasan, la fascinación por el lugar aumenta en Chris y los recuerdos de su primer amor resurgen. A medida que sus respectivos guiones avanzan, y el efecto de los paisajes de la isla es cada vez más evidente en Chris y Tony, la línea entre la realidad y la ficción se irá difuminando. Séptimo largometraje de la directora francesa Mia Hansen-Løve (El Porvenir, Maya), que supone su debut en inglés, y que cuenta con un cast encabezado por Vicky Krieps (El hilo invisible, El joven Karl Marx), Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas, Stoker), Tim Roth (Reservoir Dogs, Selma), y Anders Danielsen Lie (Oslo, 31 de agosto, Personal Shopper).
Mamá no enRedes (Mamá no enRedes, 2022), de Daniela Fejerman
Malena Alterio interpreta a Clara, madre de dos jóvenes adolescentes, una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crear un perfil en TILINK, la app de citas de moda. En los malabarismos de Clara y sus hombres vemos a una nueva mujer que se permite cuestionar el amor romántico y sus mitos. Pero… ¿Qué pasa por la mente de un veinteañero cuando encuentra el perfil de su propia madre en una aplicación de citas? Sí, su madre aún es joven. Sí, está divorciada de su padre y tiene derecho a rehacer su vida, pero allí sólo hay hombres que la van a utilizar para luego dejarla tirada. Dani y su hermana Milena se embarcarán entonces en la delirante aventura de boicotear los ligues de su madre, e irán a por todas cuando la mujer inicie una relación más seria con un yogurín argentino, convencidos de que sólo la va a hacer sufrir. Sin embargo, las estrategias de los hermanos tendrán el efecto opuesto al deseado y nada saldrá como esperan. La película está escrita y dirigida por Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, Semen, una historia de amor, 7 minutos, La adopción).
Mi mejor amigo (Okul tirasi, 2021), de Ferit Karahan
Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para jóvenes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con los obstáculos burocráticos impuestos por las represivas autoridades de la escuela para intentar ayudar a su amigo. Ferit Karahan (The Fall from Heaven) ambienta su segundo largometraje en un internado al Este de Anatolia. En ese entorno aislado, el director lleva a cabo una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda. Construida alrededor de la mirada de sus dos protagonistas, Nurullah Alaca y Umit Bayram, es un desgarrador relato sobre una historia de amistad pura que combina la dureza de su escenario con la ternura para narrar ese vínculo estrecho que nace al calor de la infancia.
Minions: El origen de Gru (Minions: The rise of Gru, 2022), de Kyle Balda, Brad Ableson & Jonathan del Val
La historia de cómo el mayor supervillano del mundo conoció a sus emblemáticos Minions, formó la banda más villana de la gran pantalla y se enfrentó a la fuerza criminal más imparable jamás conocida. De los creadores originales de la saga, la película está dirigida por Kyle Balda, quien regresa a la saga como director (Gru 3. Mi villano favorito, Los Minions), acompañado en esta ocasión por Brad Ableson (Los Simpsons) y Jonathan del Val (la saga Mascotas).
Mis queridísimos hijos (Mes très chers enfants, 2021), de Alexandra Leclère
Chantal y Christian viven una jubilación tranquila. Pero desde que sus hijos dejaron el nido, han empezado a espaciar sus visitas y a olvidarse de ellos. Cuando anuncian que no irán a casa por Navidad, los padres idean un alocado plan para recuperarlos: fingirán que han ganado la lotería y son multimillonarios. Comedia escrita y dirigida por Alexandra Leclère (Las hermanas enfadadas), protagonizada por los ganadores del César Josiane Balasko (Vuelta a casa de mi madre) y Didier Bourdon (Un buen año), junto a Marilou Berry (Vilaine), hija de la propia Balasko, y el humorista francés Cédric Ben Abdallah, conocido popularmente como Ben.
Pijamas espaciales (Pijamas espaciales, 2022), de Clara Martínez-Lázaro
Darío no se toma muy en serio su relación con Marta hasta que una noche se encuentran viviendo otras vidas en las que su romance corre serio peligro. ¿Podrán prometerse amor eterno mientras huyen de nuevas tentaciones?. Por muy lejos que vayan, en el espacio también hay Tinder. Dirigida por Clara Martínez-Lázaro (Hacerse mayor y otros problemas, Mirabilis, Una casa frente al mar), la película está protagonizada por Mariona Terés, David Pareja, Nacho López, Isa Montalbán, Borja Sumozas, Virginia Riezu y Roberto da Silva.
Rocketry: The Nambi Effect (Rocketry: The Nambi Effect, 2022), de Madhavan
La película, dirigida por Madhavan, narra la historia de la vida de Shri Nambi Narayanan, basándose en una entrevista realizada por la célebre superestrella de Bollywood, Shah Rukh Khan, en un programa de televisión. Como muchas grandes mentes, Nambi también tiene muchos defectos, su genio y su obsesión le hicieron ganarse muchos enemigos y detractores. Más allá de servir como un tratado para la reivindicación de los héroes silenciosos en la sociedad, la película también desafía al público a asumir la responsabilidad de reconocer a estas personas: ya sea un Nambi Narayanan o un profesor que educa a los niños pobres, soldados en la frontera, médicos que sirven en pueblos remotos o voluntarios que ayudan a los necesitados.
Sinjar (Sinjar, 2022), de Anna Bofarull
En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, terminar uniéndose a las milicias kurdas. Tercer largometraje de Anna M. Bofarull (Barcelona 1714, Sonata para violonchelo, Hammada, Notas al pie), está protagonizada por Nora Navas (Libertad, Dolor y gloria, Pa negre) y por Halima Ilter (Jiya, Zagros). Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.