Día: 31 de octubre de 2020

Muere el actor Sean Connery

El legendario actor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones como James Bond, fallece a los 90 años, durante la noche y acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas. Connery (Edimburgo, 1930) era uno de los rostros más reconocibles de la gran pantalla desde que en la década de 1960 y 1970 interpretase hasta en seis ocasiones al agente secreto más famoso de la historia. A lo largo de los años 70, su presencia se hizo habitual en algunos de los filmes de aventuras más recordados de aquella década, desde el explorador que acompañaba a Michael Caine en El hombre que pudo ser rey (1975) al Robin Hood de Robin y Marian (1976), pasando por la epopeya orientalista de El viento y el león (1975). Su interpretación de un duro y veterano policía en la película Los intocables de Elliot Ness le dio su único premio Óscar, como mejor actor secundario, en 1987. Hijo de un camionero y una limpiadora, Connery, que celebró sus 90 años en agosto, se retiró de la actuación en 2006 y de la vida pública en 2011, para disfrutar de un retiro dorado en las Bahamas. Muy implicado en la causa independentista escocesa, aprovechó momentos como la ceremonia en la que la reina Isabel le nombró caballero, en la que apareció con falda escocesa, para reivindicar sus orígenes.

La película húngara «Preparations to be together», Espiga de Oro de la Seminci

La película Preparations to be together for an unknown period of time, de la realizadora húngara Lili Horvát, triunfa en la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid al obtener la Espiga de Oro, el premio Pilar Miró al mejor director novel y la protagonista de este filme, Natasa Stork, es distinguida como la mejor actriz. La Espiga de Plata recae en el largometraje Gaza mon amour, de los hermanos palestinos Tarzan y Arab Nasser, y el galardón al mejor actor es para el israelí Shai Avivi por su interpretación en Here we are, de su compatriota Nig Bergman. El filme también conquista el Premio Miguel Delibes al mejor guión, escrito por Fadette Drouard y los propios directores, dedican el galardón «a los palestinos que siguen buscando la esperanza«. El jurado internacional de esta 65 edición decide conceder una mención especial a There is No Evil, del director iraní Mohamman Rasoulof. Respecto al premio del público de la Sección Oficial, el título ganador es Nowhere Special, de Uberto Pasolini. La Semana se clausura con la comedia francesa Un triomphe, del cineasta Emmanuel Courcol, con el valor de la cultura en el proceso de reinserción y búsqueda de «un horizonte nuevo» que viven los presidiarios durante una condena.

PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL

  • Espiga de Oro: Preparations to be together for an unknown period of time (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido), de Lili Horvát (Hungría)
  • Espiga de Plata: Gaza mon amour, de Arab y Tarzan Nasser (Francia, Alemania, Portugal, Palestina y Catar)
  • Mención Especial del Jurado: There is no evil, de Mohammad Rasoulof (Irán)
  • Premio Ribera del Duero al Mejor Director: Ex Aequo para Aurel, por Josep (España, Francia y Bélgica) e Ivan Ostrochovský por Servants (Eslovaquia, Rumanía, República Checa e Irlanda)
  • Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Directora: Lili Horvát, por Preparations to be together for an unknown period of time
  • Premio al Mejor Actor: Shai Avivi, por Here we are (Israel e Italia)
  • Premio a la Mejor Actriz: Natasa Stork, por Preparations to be together for an unknown period of time
  • Premio Miguel Delibes al Mejor Guión: Rab Nasser, Tarzan Nasser y Fadette Drouard, por Gaza mon amour
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: Matthias Delvaux, por The cloud in her room (La nube en su cuarto) (Honk Kong y China)
  • Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Vessela Martschewski, por Persian Lessons (El profesor de persa) (Rusia, Alemania y Bielorrusia)
  • Premio del Público: Nowhere Special, de Uberto Pasolini (Italia, Rumania y Reino Unido)

 

Arranca el Festival de Cine de Tokio

El Festival de Cine de Tokio (TIFF) se inaugura con un formato inusual, en el que sólo se entregará el premio de la audiencia, y con el objetivo de volver a llenar las salas y revitalizar una industria herida por la COVID-19. La pandemia ha dejado un sabor agridulce en la trigésimo tercera edición del festival, con una alfombra roja limitada para cámaras de televisión y fotógrafos, que tuvieron que captar la imagen de los asistentes posando separados entre ellos por pantallas protectoras, aunque sin rastro de mascarillas. La muestra tiene este 2020 más sabor asiático que nunca por la pandemia, que llevó a Japón a imponer un veto migratorio turístico y restricciones como el cumplimiento de 14 días de cuarentena que han dificultado la asistencia de directores e intérpretes no japoneses. El Certamen se inaugura con la proyección de la película japonesa sobre boxeo Underdog; y el de clausura será otro filme nipón, Hokusai, sobre la vida del autor de La gran ola de Kanagawa.