Día: 24 de octubre de 2020

Comienza la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

seminci El último filme de Isabel Coixet, Nieva en Benidorm, inaugura la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con un aforo limitado al 30 por ciento y una selección de 150 cintas (100 largometrajes y 50 cortometrajes) que proyectará en diferentes sesiones entre el 24 y 31 de octubre. La alfombra verde inaugural cuenta con Javier Gutiérrez; Brays Efe y Greta Fernández, quienes participarán en la entrega de la Espiga de Honor a Isabel Coixet; los presentadores de la gala de inauguración, Eva Marciel y Álex O’Dogherty, y las actrices Natalia de Molina y Ruth Díaz, que presentan en «Spanish Cinema» las películas Las niñas y Un mundo normal, respectivamente, además de Irene Visedo. Emma Suárez asiste al desfile inaugural junto con el resto de miembros del Jurado Internacional: el productor británico Peter Beale, fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles, presidirá el Jurado Internacional, del que también formarán parte la guionista española Alicia Luna, ganadora de un Goya por Te doy mis ojos; el productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films; y el francés Stéphane Sorlat, director de Mondex&Cie y productor y distribuidor de largometrajes y documentales. Las diferentes secciones competitivas (Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Doc España) incluyen noventa estrenos, veintinueve de ellos de carácter mundial y cincuenta y siete de absoluta novedad en España. Las medidas restrictivas frente a la covid-19 han obligado a limitar al 30 por ciento el aforo en salas para las secciones que serán presenciales (Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Doc España), ya que los actos complementarios serán retransmitidos a través del canal Seminci TV. El actor Javier Gutiérrez apadrina y lee la carta del director en una edición que dedicará sendos recuerdos al escritor Miguel Delibes, por el centenario de su nacimiento; y al realizador Goran Paskaljevic, fallecido el pasado septiembre y ganador de tres Espigas de Oro en el festival. La Seminci festejará con un ciclo de proyecciones el 65º cumpleaños del Free Cinema, los mismos que el festival de Valladolid, como recuerdo de un movimiento cinematográfico que surgió en Reino Unido en 1956 para imprimir un mayor sesgo de compromiso social y realismo al cine del momento.

La película «Amigo», de Óscar Martín, gana el Festival de Cine de Alicante

La ópera prima de Óscar Martin, el thriller psicológico Amigo, gana la Tesela de Oro a la Mejor Película del 17 Festival de Cine de Alicante, un premio dotado con 3.000 euros, y se alza con cuatro de los siete premios de la Sección Oficial. El largometraje, interpretado por Javier Botet, David Pareja, Esther Gimeno y Patricia Estremera, cuenta la historia de David, que tras un grave accidente decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos no tardarán en aflorar, poniendo en evidencia una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que aparentan mantener, según un comunicado del festival. El filme gana también la Tesela de Plata al Mejor Director, Óscar Martin; la Tesela del Plata al Mejor Actor, premio compartido entre sus dos protagonistas Javier Botet y David Pareja, y el Premio de la crítica «Sergio Balseyro». El jurado oficial, presidido por la actriz Rosana Pastor y compuesto por Sergio Villanueva, Jose Jaime Linares, Miguel Molina y Maria Luisa Gutiérrez, ha otorga además la Tesela de Plata al Mejor Guion, dotada con 1.000 euros, a Ferran Brooks por Zero. La Tesela de Plata a la Mejor Actriz es para Lorena López, por Amor en polvo.

«Cine de barrio» cumple 25 años en La 1

El espacio Cine de barrio , que promociona el cine español y a sus protagonistas, celebra sus 25 años en La 1 de Televisión Española con la emisión de la película Esa voz es una mina, protagonizada por Antonio Molina. Dos semanas después del estreno como presentadora de Alaska llega este aniversario, una coincidencia que la artista recibe como un regalo: «No solo sólo soy espectadora, soy devota, fanática. El cine español que se recoge en este espacio está en mi ADN. Y que coincida con una fecha tan emblemática lo hace aún más especial«. En este cuarto de siglo, Cine de barrio ha emitido más de 1.200 películas y ha recibido cerca de 2.000 invitados. El programa mantiene además una audiencia fiel: en 2020, registra cada semana una media de casi un millón de espectadores, con un 9,7% de cuota de pantalla, y alrededor de 3,5 millones de espectadores acompañan cada sábado al espacio en algún momento. La edición más visto de este año, con la película El padre Manolo, registró 1.344.000 espectadores (11%). El espacio nació en julio de 1995 en La 2 de TVE de la mano de José Manuel Parada, y muy pronto pasó a emitirse en La 1. Fue el 21 de octubre de 1995, con la película Nobleza baturra y la presencia en plató de su protagonista, Imperio Argentina. Desde el comienzo, Parada estaba acompañado por el pianista Pablo Sebastián.