El actor ucraniano Pasha Lee fallece a los 33 años durante un bombardeo ruso en la ciudad de Irpín, cerca de Kyiv, donde se encontraba enrolado en las fuerzas armadas de Ucrania, informa el Festival Internacional de Cine de Odesa en redes sociales. El 6 de marzo «el famoso actor Pasha Lee ha sido asesinado«, indica una publicación en Facebook del festival, que explica que el artista, cuyo nombre real era Pavlo Li, se había unido a las Fuerzas de Defensa Territorial «para proteger al país de los ocupadores rusos«. Pasha Lee era actor, también de doblaje, así como cantante y compositor. Participó en la obra de teatro Koleso y en las películas Shtolnya (2006), Shadows of Unforgotten Ancestors (2013), de Lyubomyr Levytsky, Zvychayna sprava (2012), de Valentyn Vasyanovych, The Fight Rules (2016), de Oleksey Shaparev, o Meeting of classmates (2019), de Valentyn Shpakov, entre otras. Su voz sirvió para doblar al ucraniano películas como El rey León y El Hobbit.
Día: 6 de marzo de 2022
«La hija oscura» arrasa en los premios Spirit del cine independiente
La hija oscura, la película sobre las luces y sombras de la maternidad que protagoniza Olivia Colman, arrasa en la 37 edición de los premios Spirit del cine independiente. El filme, que Netflix adquirió tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia, se lleva los galardones a la mejor película, mejor guion y mejor dirección para Maggie Gyllenhaal, que sube al escenario hasta en tres ocasiones, la última para recoger el premio de la mano del español Javier Bardem. El premio a la mejor actriz es para Taylour Paige, protagonista de Zola, una de las sorpresas recientes del «indie» estadounidense cuya trama está inspirada en un hilo viral de Twitter. Simon Rex, por su parte, triunfa en la categoría masculina con Red Rocket. En el apartado internacional, la japonesa Drive My Car se impone como la mejor película extranjera, una categoría en la que también estaban nominadas Madres Paralelas y la mexicana Noche de Fuego.
«Seis días corrientes» y «Libertad» triunfan en los Premios Gaudí
La cineasta Neus Ballús gana el Premio Gaudí a la mejor dirección y mejor película por Seis días corrientes en la XIV edición de los premios de la Acadèmia del Cinema Català, que se entregan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). En total, cosecha cinco estatuillas entre las que se encuentran los premios al mejor montaje (Neus Ballús y Ariadna Ribas), mejor protagonista masculino (Mohamed Mellali) y mejor actor secundario (Valero Escolar). En esta categoría competía con Agustí Villaronga (El vientre del mar), Clara Roquet (Libertad) y Daniel Monzón (Las leyes de la frontera). La otra gran triunfadora de la noche es Clara Roquet, cuya película Libertad se alza con el premio a mejor película de habla no catalana, mejor guión, mejor protagonista femenina (María Morera) y mejor fotografía.