El Phenomena Experience es la única sala de Barcelona que se ha hecho un lugar en la lista de los 50 cines más bonitos, espectaculares y curiosos del mundo que ha elaborado Time Out internacional. Quizás no sea una joya arquitectónica como el Pathé Tuschinski de Ámsterdam, Le Grand Rex de París o el Village East Cinema de Nueva York –los tres primeros del top–, pero los editores han valorado el afán de la sala para recuperar experiencia cinematográfica tal como era en los años 70, 80 y 90: «La marquesina luminosa con los títulos, las letras que rezan ‘reality ends here’ justo en la entrada, la majestuosa alfombra roja, el icónico telón de terciopelo… Todo está pensado para prepararte para un viaje de ensueño, con una de las pantallas más grandes de país, un sonido potente y un proyector de 35/70 mm» según Time Out que añade que «además, cuando el Phenomena se instaló en el antiguo Cine Nàpols en 2014 –y abrió con una sesión doble, Alien y Tiburón–, en Time Out nos gustó tanto que le dimos el premio de ese año al proyecto más innovador«. La sala de Sant Antoni Maria Claret, 168 ocupa el número 35 de esta lista que se ha hecho para apoyar a las salas de todo el planeta y la experiencia de ver cine en pantalla grande en unos tiempos tan difíciles para el sector.
Día: 26 de febrero de 2021
Estrenos del 26 de febrero de 2021
Astrid (Astrid, 2020), de Marc Galver
Astrid es el nombre que hay detrás de una desgracia, de la suerte y el sacrificio capaces de cambiarnos el destino. Tras el traumático accidente que le supuso la amputación de su pie derecho, la vida de Astrid dio un vuelco hasta convertirse en una snowboarder profesional. El accidente, las 13 operaciones, la decisión de amputarse, volver a andar, las primeras y desastrosas bajadas, la mejoría, los viajes, la frustración, el volverse a levantar y el momento que le da sentido a todo: Astrid en el suelo llorando de la emoción por haber ganado una medalla paralímpica. Película documental dirigida por Marc Galver con la intervención de Astrid Fina.
Dating Amber (Dating Amber, 2020), de David Freyne
En Irlanda, a mediados de los 90, dos adolescentes, Eddie y Amber, fingen una relación con la intención de que dejen de hablar sobre su sexualidad. Presentada en el Festival de Cine de Gijón, sigue los pasos de un chico y una chica, protagonizados por Fionn O’Shea y Lola Petticrew, que fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto. Ambientada en la Irlanda de los años noventa, la cinta es una conmovedora historia sobre dos adolescentes encerrados en una población que no les acaba de aceptar como son. Dirige David Freyne tras The Cured (2017).
Del inconveniente de haber nacido (The trouble with being born, 2020), de Sandra Wollner
Imagina un futuro en el que robots con una perfecta apariencia humana suplen la ausencia de nuestros seres queridos, para relatarnos la historia de una niña androide, Elli, que vive con un hombre al que llama padre. Presente a concurso en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, y premiada en el Festival de Cine de Berlín, esta poética y controvertida película de la austriaca Sandra Wollner (The Impossible Picture), toma su nombre de la obra homónima del escritor y filósofo Émile Cioran, se adentra en conceptos como la memoria, la ontología y la identidad, llevando el debate sobre la inteligencia artificial al formalismo austriaco de directores como Haneke o Seidl.
El caracol y la ballena (The Snail and the Whale, 2019), de Max Lang & Daniel Snaddon
Un pequeño caracol, con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, se embarca en un viaje, a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero un día, la ballena pierde el rumbo y termina varada en una bahía aislada. ¿Cómo hará el pequeño caracol para rescatarla?. La historia de una amistad improbable que recorre los lugares más sorprendentes y mágicos del mundo submarino. De los productores de películas como El Grúfalo y La rata pirata, llega esta nueva aventura acompañada de tres cortometrajes tocados por el poder del mar. Dirigen Max Lang y Daniel Snaddon, responsables de Zog, dragones y heroínas( El dragón Zog).
El diablo entre las piernas (El diablo entre las piernas, 2019), de Arturo Ripstein
El Viejo, ya retirado, gasta su aburrimiento en deambular por la casa. Beatriz se escabulle en las mañanas a sus clases de baile de salón con pupilos tan rancios como ella. La única persona que accede a su hogar es Dinorah, una criadita que ha llegado hace años a la casona cuya única diversión es husmear la vida de sus patrones. Ella es la única que sabe que sólo hay una cosa que rompe el tedio y aburrimiento de la pareja: los celos. Celos irracionales no sólo por la vida de reclusa casi total de Beatriz, la mujer del Viejo, sino por la edad de la misma. Beatriz es vieja, fuera de la ruleta sexual. Y sin embargo, el Viejo la acecha, más allá de la lógica, más allá del amor. Los celos se han convertido en la gasolina que mantiene ardiendo la mente y el corazón del viejo cascarrabias. Con dirección de Arturo Ripstein, está escrita por Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho. Consiguió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga 2020.
Érase una vez en Venezuela (Érase una vez en Venezuela, 2020), de Anabel Rodríguez Ríos
Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco. Allá siguen intentando dar vida al lugar las señora Tamara, representante del partido en el pueblo; y Natalie, la profesora, y contraria a todo lo que significa el poder hoy en día; ambas reflejo de un país dividido. Documental estrenado en Sundance y que ha participado en prestigiosos festivales como Tribeca o el Festival de Málaga. La directora, Anabel Rodríguez Ríos, comenzó este documental en 2014 y consiguió terminarlo cinco años después, tras numerosos viajes, un total de 15, a la región en la que se ambienta la cinta.
Libreros de Nueva York (The Booksellers, 2019), de D.W. Young
Las librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionista son un mundo pequeño y fascinante poblado por soñadores, intelectuales, excéntricos y obsesivos. Estos libreros son en parte académicos, en parte detectives y en parte empresarios. Sus conocimientos son tan amplios como el vasto material con el que trabajan y juegan un papel esencial, aunque poco reconocido, en la preservación de la historia. Dirigida por D.W. Young y presentada en el New York Film Festival, es una carta de amor a la cultura del libro, con entrevistas a algunos de los más importantes coleccionistas, subastadores y escritores como Fran Lebowitz, Susan Orlean, Kevin Young y Gay Talese. También examina el impacto de la tecnología en el comercio, el valor de los libros como objetos físicos, el declive de las librerías, la obsesión por coleccionar y la implacable búsqueda del próximo gran hallazgo.
Music (Music, 2021), de Sia
Zu (Kate Hudson), que vive distanciada de su familia y se acaba de rehabilitar, tiene que hacerse cargo de su medio-hermana adolescente Music (Maggie Ziegler) tras la muerte de su abuela. Music es una joven muda y autista que no lleva bien este cambio, pero gracias a la ayuda de su vecino Ebo (Leslie Odom Jr.) Zu y Music aprenderán a entenderse la una a la otra. Primera película dirigida por la cantante Sia y protagonizada por Kate Hudson, Maddie Ziegler y Leslie Odom Jr. La estrella internacional Sia, cantante y compositora de hits como Chandelier, The Greatest o Cheap Thrills, debuta en el cine trasladando su original huella personal al séptimo arte en una película musical reconocida con dos nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Musical y Mejor Actriz, Kate Hudson). La película incluye diez números musicales cuyas canciones forman parte del disco homónimo Music, que Warner Music acaba de lanzar al mercado. Las composiciones musicales han sido escritas expresamente para la película por Sia y coreografiadas por el colaborador habitual de la cantante, Ryan Heffington.
Non Dago Mikel? (Non Dago Mikel?, 2020), de Miguel Angel Llamas & Amaia Merino
Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: «¿Dónde está Mikel?«. Documental dirigido por Miguel Angel Llamas y Amaia Merino (Tierra de mujeres: historias de vida de la mujer rural, Asier ETA biok).
Pequeños detalles (The little things, 2021), de John Lee Hancock
En octubre de 1990, envían a Joe «Deke» Deacon (Denzel Washington), el sheriff adjunto del Condado de Kern, a Los Ángeles para lo que se suponía que era una tarea rápida de recopilación de pruebas. Pero lo cierto es que se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. El sargento del Departamento de Homicidios del Sheriff del Condado de Los Ángeles Jim Baxter (Rami Malek) se encarga de dirigir la búsqueda del asesino. Impresionado con el instinto policial de Deke, consigue que colabore con él aunque no de forma oficial. Pero mientras persiguen al asesino, Baxter no cae en la cuenta de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke, descubriendo secretos inquietantes que podrían poner en peligro algo más que su caso. Dirige John Lee Hancock (The Blind Side (Un sueño imposible), Al encuentro de Mr. Banks, El fundador) a partir de su propio guión original.