La nueva entrega de la saga de Borat y Judas and the Black Messiah aparecen entre los filmes nominados a los premios WGA, que entrega el Sindicato de Guionistas de Hollywood, cuyas estrictas reglas dejan fuera de competencia a algunos de los grandes candidatos a alzarse con algún Oscar. De esta manera, títulos como Soul, Nomadland y Mank, fuertes competidores por la estatuilla más deseada de la industria, estarán ausentes en la ceremonia del próximo 21 de marzo organizada por los guionistas, según el anuncio realizado por la entidad.
Día: 16 de febrero de 2021
Scorsese cree que el «streaming» perjudica al arte de hacer y ver cine
El oscarizado cineasta Martin Scorsese cuestiona el futuro del cine tras la explosión del modelo de negocio impulsado por las plataformas de «streaming», dedicadas a la producción en masa de contenidos y a la personalización de su oferta para cada usuario. En un ensayo publicado en la revista Harper’s, dedicado a homenajear a Federico Felleni, lamenta que con los servicios para consumir películas y series por internet se desvirtúe el carácter artístico de ciertas obras, eclipsadas por un agresivo modelo de negocio. «Hace tan solo 15 años, el término «contenido» se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la «forma». Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte«, explica Scorsese. Para el cineasta ahora la palabra «contenido» se ha convertido en un «término comercial» para referirse por igual a «todas las imágenes en movimiento» ya sean «una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie«. «Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?», cuestiona.
Muere el cineasta Juan Antonio Porto
El guionista Juan Antonio Porto, autor de más de 60 guiones de cine y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008, fallece en Madrid a los 84 años. Porto (A Coruña, 1937), que firmó entre otros los guiones de Beltenebros, El crimen de Cuenca o El bosque del lobo, estaba considerado como uno de los maestros de la escritura de guiones en España. Amante del cine americano, de Alfred Hitchcock y de John Ford, Porto fue autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos. Asimismo, destacan sus adaptaciones cinematográficas realizadas para la gran pantalla de obras literarias como La Regenta, de Gonzalo Suárez, o La forja de un rebelde, de Mario Camus, sobre una trilogía de Arturo Barea. También desarrolló una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Su último guión fue el de La conjura de El Escorial, dirigido en 2008 por Antonio del Real.