El montador y guionista Robert C. Jones, enfermo desde hace tiempo por demencia de los cuerpos de Lewy, fallece en su domicilio de Los Ángeles a los 84 años de edad. Retirado del cine desde 2001, era miembro de una estirpe de grandes montadores, que se remontaba a su padre Harmon Jones (colaborador de Elia Kazan en La barrera invisible de 1947) y se prolongaba a su hija Leslie Jones, mano derecha de Paul Thomas Anderson y nominada al Oscar como su padre. Nominado al Oscar en tres ocasiones, su carrera dio inicio en los años 50, cuando ejerció de asistente de edición en El largo y cálido verano de 1958. Poco después trabajaría para John Cassavetes en Ángeles sin paraíso (1963) y tendría una fructífera asociación con cuatro cineastas que marcaron la época como Stanley Kramer, Arthur Hiller, Warren Beatty y, sobre todo, Hal Ashby. Jones aspiró a la estatuilla por primera vez en El mundo está loco, loco, de Kramer, en 1963, repitiendo nominación gracias a este director en Adivina quién viene esta noche cuatro años después. Estuvo a cargo del montaje del western musical La leyenda de la ciudad sin nombre en 1969, y a principios de la siguiente década colaboró asiduamente con Hal Ashby. Fue en El último deber (1973), Shampoo (1975) y Esta tierra es mi tierra (1976), para que en el 1978 Ashby le pidiera ayuda con el guion de El regreso. Jones lo coescribió junto a Waldo Salt y Nancy Dowd, y como resultado ganó el Oscar a mejor guion original dentro de una competencia en la que apenas repetiría durante el resto de su vida. En 2014 Robert C. Jones obtuvo un premio honorífico a toda su carrera por parte de la organización American Cinema Editors.
Día: 1 de febrero de 2021
Seis ganadores del Oso de Oro compondrán el jurado de la Berlinale 2021
La organización de la 71ª edición del Festival de Cine de Berlín anuncia los nombres de los profesionales que conformarán el jurado internacional del certamen, que se celebrará de manera virtual entre el 1 y el 5 de marzo. Seis cineastas, de seis nacionalidades distintas, ganadores del Oso de Oro en galas anteriores serán los miembros del jurado, que no tendrá presidente en esta ocasión. El jurado estará compuesto por el iraní Mohammad Rasoulof, ganador de la Berlinale del año pasado por La vida de los demás; el israelí Nadav Lapid, que obtuvo el Oso de Oro en 2019 por Sinónimos; la rumana Adina Pintilie, ganadora de la edición de 2018 por Touch Me Not (No me toques). También lo conforman la húngara Ildikó Enyedi, que se alzó con el Oso de Oro en 2017 con En cuerpo y alma; el italiano Gianfranco Rosi, ganador en 2016 por Fuego en el mar, y la bosnia Jasmila Zbanic, ganadora en 2006 por El secreto de Esma. La Berlinale 2021 se celebrará en dos fases debido a la pandemia del coronavirus. La primera es la llamada «Industry Event», que se celebrará de manera virtual entre el 1 y el 5 de marzo. En ese período, además, se presentará una selección de títulos de las secciones del festival para profesionales de la industria y la prensa acreditada. Del 9 al 20 de junio, será cuando se haga una proyección presencial para el público, que contará con la asistencia de directores y demás equipo, esta etapa se llama «Summer Special».
Cambian el cartel de «Hollywood» por «Hollyboob»
El famoso cartel formado por letras gigantes de Hollywood, situado en el Monte Lee de Los Ángeles, es ultrajado y en su lugar puede leerse Hollyboob. Según sus autores, realizaron la acción en un intento de concienciar sobre el cáncer de mama a la opinión pública y la necesidad de continuar atendiéndolo en plena pandemia. Los activistas habían colocado una lona con una «W» encima de la letra «B» y una línea cruzada en la «D», de forma que, en la distancia, podía leerse perfectamente el nuevo vocablo. Así, «wood» se transformaba en «boob«, que en lenguaje coloquial significa «teta«. A pesar de que no provocaron ningún daño de importancia, los seis individuos responsables del cambio -cinco hombres y una mujer-, fueron detenidos por a policía, acusados de allanamiento de morada. Y es que la colina en la que está instalado el emblemático letrero es una propiedad particular. Esta no es la primera ocasión en que el cartel sufre una alteración. Una de las más destacadas tuvo lugar en 2017, cuando, tras la legalización de la marihuana recreativa en el estado de California, apareció con la palabra «Hollyweed», en alusión a la hierba.