El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de Cine de San Sebastián, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta, cambia de modelo coincidiendo con la convocatoria de la quinta edición. Con el objetivo de que los realizadores saquen el máximo partido a la residencia, ésta se desdoblará en dos estancias, en febrero y septiembre. Los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por los miembros del comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por Savina Neirotti, Sergio Oksman y Valeska Grisebach, que se incorpora al programa. La convocatoria para la quinta edición de Ikusmira Berriak, ya estructurada bajo la nueva fórmula, se abrirá el 9 de julio y se cerrará el 31 de agosto. En octubre se conocerán los proyectos seleccionados.
Día: 6 de julio de 2018
Estrenos del 6 de julio de 2018
Ant-Man y la avispa (Ant-Man and the wasp, 2018), de Peyton Reed
Peyton Reed (Di que sí, Abajo el amor) vuelve a dirigir la segunda entrega de la franquicia Marvel que en 2015 dio a conocer al público a Scott Lang, alias Ant-Man. Después de Capitán América: Civil War, Scott Lang debe lidiar con las consecuencias de sus elecciones como Superhéroe y como padre. Mientras lucha por conciliar su vida familiar y sus responsabilidades de Ant-Man, Hope van Dyne y el Dr. Hank Pym le encargan una nueva y urgente misión. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto a la Avispa mientras el equipo trabaja al unísono para descubrir secretos del pasado. De nuevo está protagonizada por Paul Rudd (Capitán América: Civil War, Lío embarazoso), alq ue acompañan Evangeline Lilly (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Perdidos) y Michael Peña (Marte (The Martian), Corazones de acero).
Braguino (Braguino, 2017), de Clément Cogitore
Documental está dirigido y escrito por Clément Cogitore cuyos cortometrajes han sido exhibidos y premiados en los festivales internacionales más importantes, y que en 2015 dirigió su primer largometraje, Ni le ciel ni la terre. La película se ambienta en la taiga siberiana para explicar la historia de dos familias que viven aisladas a más de 700 kilómetros del pueblo más cercano y se rigen por sus propias normas y leyes. Y en medio de las dos, el río que actúa a la vez como barrera y nexo. Las dos familias ni se hablan, pero es en el río donde los niños se encuentran para crear nuevos vínculos, ajenos a las trifulcas de sus padres, guiados solo por la imaginación. Consiguió el Premio Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de Cine de San Sebastián.
Jean-François y el sentido de la vida (Jean-François i el sentit de la vida, 2018), de Sergi Portabella
Dirige Sergi Portabella, graduado en la ESCAC en especialidad de fotografía, y posteriormente decidió centrarse plenamente en el guión y la dirección. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Te quiero (2009), The astronaut on the roof (2010) y El fin del mundo será en Brasil (2013). Francesc, un niño solitario de trece años, se encuentra en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado.
Jefe (Jefe, 2018), de Sergio Barrejón
Comedia que es la ópera prima de Sergio Barrejón, nominado al Goya con su corto El encargado, y que ha sido guionista de títulos como Hijo de Caín, Servir y Proteger o La Catedral del mar. César, interpretado por Luis Callejo (nominado al Goya por Tarde para la ira), es ese jefe al que todos odian, algunos adulan y al que nadie dice la verdad; el gran empresario de éxito al borde del precipicio. De la noche a la mañana su mujer le echa de casa, sus socios le traicionan, sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de la compañía. Y sólo tendrá una semana para solucionarlo. Atrincherado en su despacho trabaja de sol a sol para recuperar su empresa, y su vida. Pero no lo hará solo, César encontrará en Ariana, encarnada por Juana Acosta (Perfectos desconocidos), la limpiadora del turno de noche, una aliada inesperada que afortunadamente se entrometerá, sin quererlo, en su vida. La banda sonora está compuesta para la ocasión por Jimmy Barnatán, en la que deja patente su peculiar estilo marcado por fuertes influencias del rhythm and blues americano.
La número uno (Numéro une, 2017), de Tonie Marshall
Comedia dramática dirigida por la cineasta Tonie Marshall (Lo más cercano al cielo; Venus, salón de belleza) que cuenta la historia de Emmanuelle Blachey, una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra. Está protagonizada por Emmanuelle Devos (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel), Suzanne Clément (Mommy) y Richard Berry (22 balas).
La primera purga: La noche de las bestias (The first purge, 2018), de Gerard McMurray
James DeMonaco deja su labor como director de la serie pero escribe esta cuarta entrega de su saga de películas tras The Purge. La noche de las bestias (2013), Anarchy: La noche de las bestias (2014) y Election: La noche de las bestias (2016), que en esta ocasión cuenta con la dirección de Gerard McMurray (Código de silencio). Ahora que los Nuevos Padres Fundadores de América (NPFA) se han hecho con las riendas políticas del país, ha llegado la hora del cambio. Cuando la Dra. Updale (Marisa Tomei) ve que existe la oportunidad de realizar su arriesgado experimento sociológico, la ideóloga de la Purga tratará de aprovechar la oportunidad, para dejar un legado a su amada América. En el otro lado del tablero del juego, Dmitri (Y’Lan Noel) descubre que su ciudad natal de Staten Island va a ser la sede del enorme experimento cultural que cambiará para siempre la manera en la que los ciudadanos ven a su gobierno (y a sí mismos), y se cuestiona el propósito de la iniciativa.
No te preocupes, no llegará lejos a pie (Don’t worry, he won’t get far on foot, 2018), de Gus Van Sant
Basada en una historia real, esta conmovedora, perspicaz y divertida película sobre el poder curativo del arte es una adaptación de la autobiografía de John Callahan, dirigida por Gus Van Sant (Milk, El indomable Will Hunting), la película está protagonizada por Joaquin Phoenix (Her, En la cuerda floja), Jonah Hill (El lobo de Wall Street, Moneyball: Rompiendo las reglas) y Rooney Mara (Carol, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres). John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.
Nove de novembro (Nove de novembro, 2018), de Lázaro Louzao
Primer largometraje LGBT rodado en gallego que dirige el debutante Lázara Louzao (Los seres sombríos). Relata la historia de Roberto y Miguel, dos chicos que llevan saliendo juntos diez años. Una década de vida en común que volverá a su memoria a lo largo de cuatro días de noviembre. Una relación que parecía funcionar comenzará a despedazarse con el regreso de cada recuerdo. Un bagaje que cada vez pesa más irá desvelando la auténtica naturaleza de su vida juntos. Paralelamente, a más de 2000km de distancia, en el Berlín dividido, otra relación mucho más grande está a punto de cambiar también. Está protagonizada por Ademar Silvoso (Lobos de Arga) y Brais Yanek (Fariña).
Ocean’s 8 (Ocean’s eight, 2018), de Gary Ross
Secuela femenina de la franquicia Ocean’s Eleven, que dirige Gary Ross (Los hombres libres de Jones, Los juegos del hambre, Seabiscuit, más allá de la leyenda, Pleasantville). Cinco años, ocho meses, 12 días… y contando. Ese es el tiempo que lleva Debbie Ocean (Sandra Bullock) planeando el mayor robo de su vida. Y sabe muy bien lo que necesita: un equipo de las mejores en su campo, empezando por su compinche Lou Miller (Cate Blanchett). Juntas, reclutan a un equipo de especialistas: la joyera Amita (Mindy Kaling); la timadora callejera Constanza (Awkwafina); la perista Tammy (Sarah Paulson); la hacker Nine Ball (Rihanna); y la diseñadora de moda Rose (Helena Bonham Carter). El objetivo es la bonita suma de 150 millones de dólares en diamantes, unos diamantes que colgarán del cuello de la actriz mundialmente famosa Daphne Kluger (Anne Hathaway), que será el centro de todas las miradas en el evento benéfico del año, la Gala del Met.
Sácame de dudas (Ôtez-moi d’un doute, 2017), de Carine Tardieu
Tercera película de la realizadora francesa Carine Tardieu, tras La tête de maman y Pequeñas diferencias, que está interpretada por François Damiens (La Familia Bélier, La delicadeza, Los seductores), Cécile de France (Una casa de locos, Más allá de la vida), Guy Marchand (Arresto preventivo, 1280 almas) y André Wilms (La vida de bohemia, Marie Curie: El valor del conocimiento). A sus 45 años, Erwan descubre que su querido padre en realidad no es su padre biológico. Después de empezar una búsqueda, se encuentra con su progenitor, un octogenario sutil, y cae bajo su hechizo, así como bajo el de la impetuosa Anna.
Whitney (Whitney, 2018), de Kevin MacDonald
Este es el primer documental autorizado por la familia de Whitney Houston tras su muerte en 2012, que dirige Kevin Macdonald (Una escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang, Mi vida ahora, Marley, La legión del águila, La vida en un día, La sombra del poder, El último rey de Escocia, Tocando el vacío. Whitney Houston rompió más récords en la industria musical que ninguna otra cantante en la historia. Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, fue la única artista en conseguir siete números 1 consecutivos en los Estados Unidos. Protagonizó varias películas taquilleras antes de que su brillante carrera diera paso a comportamientos erráticos, escándalos y a su muerte repentina a los 48 años. La película es un retrato auténtico, íntimo y sincero de la artista y su familia, que sondea más allá de titulares sensacionalistas y arroja nueva luz a la fascinante trayectoria de la vida de Houston.
Yo la busco (Yo la busco, 2018), de Sara Gutiérrez Galve
Debut cinematográfico de la realizadora catalana Sara Gutiérrez Galve, en el que Max (Dani Casellas), que ronda la treintena, vive con Emma (Laia Vidal), su íntima amiga. Una noticia inesperada causa una brecha entre ellos y hace que crezcan en Max dudas e inquietudes que le obligarán a salir a la calle y abandonarse a la noche. Fue presentada en el Festival de Cine Español de Málaga 2018, donde obtuvo el Premio Movistar+ a Mejor película, y en el Festival Internacional de Cine D’Autor de Barcelona.