La (des)educación de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post, 2019), de Desiree Akhavan
Cameron Post (Chloë Grace Moretz) parece la adolescente perfecta en su último año de instituto. Pero cuando la pillan en el asiento trasero de un coche con otra chica la noche del baile de fin de curso, su familia no duda en mandarla inmediatamente a un centro de terapia de conversión especializado en adolescentes «con problemas de atracción por el mismo sexo«. Una vez allí, Cameron se ve sometida a una disciplina extravagante, a dudosos métodos «contra-gay» y a entusiastas canciones de rock cristiano. Sin embargo, el inesperado marco también contiene a una inusual comunidad gay. Dirige la guionista y directora Desiree Akhavan (Appropriate Behavior) y se basa en la novela homónima de Emily Danforth. Se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado por Drama americano.
La alfombra mágica (Hodja fra pjort, 2018), de Karsten Kiilerich
Relato de Las Mil y una Noches sobre un niño de pueblo que, junto a su cabra fiel y con la ayuda de una alfombra voladora y de una chica que vive en las calles de la gran ciudad, se las arregla para viajar por el mundo y derrotar a sus enemigos: un sultán que busca el poder, dos caimanes hambrientos y un villano sin escrúpulos. Película basada en el libro infantil de fantasía Hodja from Pjort (1970), escrito por el autor danés Ole Lund Kirkegaard, bestseller adaptado al cine en 1985 en la película de acción real Hodja fra Pjort dirigida por Brita Wielopolska. Esta película de animación está dirigida por Karsten Kiilerich (El pequeño vampiro).
La audición (Das vorspiel, 2019), de Ina Weisse
Anna Bronsky es profesora de violín en un instituto de secundaria especializado en educación musical. A pesar de la oposición de los demás profesores, Anna impulsa el ingreso de un alumno, Alexander, en el que detecta un talento singular, y se compromete a ayudarle con la preparación para el examen intermedio, descuidando a su familia, su hijo Jonas, al cual hace competir con su nuevo alumno, y su marido Philippe. Su colega Christian, con el que tiene una aventura, la convence para que se una a un quinteto. Cuando fracasa en un concierto dado por el quinteto, la presión se dispara y ella centra toda su atención en su alumno Alexander. Cuando llega el día del examen, los acontecimientos se tornan inesperados. Nina Hoss ganó la Concha de Plata mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián 2019 por este trabajo que es el segundo largometraje de la también actriz Ina Weisse después de The Architect (2008).
La banda (La banda, 2019), de Roberto Bueso
Edu, un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo. Ópera prima de Roberto Bueso, que participó en la sección oficial de la 22 edición del Festival de Málaga, Cine en Español. Con guion del propio director, está protagonizada por el debutante Gonzalo Fernández y Charlotte Vega (La librería, El club de los incomprendidos).
La biblioteca de los libros rechazados (Le Mystère Henri Pick, 2019), de Rémi Bezançon
En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?. Combinación de misterio, humor y suspense dirigida por Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida) a partir de un best seller del escritor, guionista y director David Foenkinos (Algo celosa). Está protagonizada por Fabrice Luchini (Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad).
La boda de mi ex (Destination wedding, 2018), de Victor Levin
Película escrita y dirigida por Victor Levin (Survivor’s Remorse, De 5 a 7), está protagonizada por Keanu Reeves (John Wick, Matrix) y Winona Ryder (Stranger things, Cisne negro), que coinciden por cuarta vez después de Drácula de Bram Stoker (1992), A Scanner Darkly (2006) y La vida privada de Pippa Lee (2009). Lindsay (Winona Ryder) y Frank (Keanu Reeves) se conocen en la boda del ex de ella. Pronto descubren que tienen muchas cosas en común: los dos odian a la novia, al novio, la boda y a ellos mismos. Cansados de todo el mundo que les rodea, ambos empezarán a sentir algo el uno por el otro y deberán decidir si es más fuerte el corazón o su sentido común.
La caída del imperio americano (La chute de l’empire américain, 2018), de Denys Arcand
El cineasta Denys Arcand (La edad de la ignorancia, Las invasiones bárbaras), conocido por El declive del imperio americano (1986), retoma aquel título en este filme que obtuvo el Premio FIPRESCI en la Seminci de Valladolid de 2018. Pierre-Paul Daoust tiene 36 años, le apasiona la literatura y es doctor en filosofía. Pero se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Varios millones. EStá protagonizada por Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard y Maxim Roy.
La canción de mi padre (I can only imagine, 2018), de Andrew Erwin & Jon Erwin
Película biográfica protagonizada por Dennis Quaid y J. Michael Finley, dirigida por los hermanos Jon y Andrew Erwin, y basada en la historia que inspiró la canción de MercyMe I Can Only Imagine, el tema góspel más vendido de todos los tiempos. Bart Millard es el líder de una banda que logra el mayor éxito del góspel con un tema que cuenta con más de dos millones de descargas y versiones en varios idiomas. Esa canción, I Can Only Imagine, esconde la historia de una dura vida de abandonos, abusos y una relación con un padre que gruñe más que habla y es más propenso a golpear que a abrazar. Cuando Bart alcanza el éxito, su padre afronta su peor momento, lo que le obliga a regresar a casa y a afrontar su complicado pasado. Un reencuentro donde la fe abre la posibilidad de la reconciliación.
La canción de nuestra vida (To Joey with love, 2016), de Rory Feek
El director de la película Rory Feek y Joey fue un tandem inseparable de músicos exitosos que llegaron a conquistar Estados Unidos con sus canciones hasta el punto de tener su propio show televisivo. Pero llegó el momento de tomarse las cosas con calma. Estaba a punto de llegar al mundo su primer hijo en común y si algo saben los dos, es que este momento merece una pausa. Rory, comienza a grabar como padre ilusionado cada momento a la llegada del bebé. Ante la sorpresa inesperada tras su nacimiento, él nunca dejó de grabar…y ante todo lo que les esperaba en los dos años siguientes: Él nunca soltó la cámara. La historia de una familia, que sin quererlo, se convirtieron en héroes para toda una nación. Íntimamente filmada por la pareja durante dos años y medio, la película va desde el nacimiento de su hija Indiana, nacida con Síndrome de Down, a través de la lucha de Joey y su suprema rendición ante el cáncer, todo en medio de su esperanza interminable en algo mucho más grande.
La carga (Teret, 2018), de Ognjen Glavonic
Primer largometraje del director Ognjen Glavonic, quien previamente había dirigido varios documentales, entre los cuales figura Dubina dva (2016): el hallazgo en un suburbio de Belgrado, en el año 2001, que relata el mismo hecho histórico. La película participó en la sección oficial de la «Quincena de Realizadores» del Festival de Cine de Cannes de 2018. Vlada trabaja como conductor de un camión durante el bombardeo de Serbia por parte de las fuerzas de la OTAN en 1999. Su último encargo consiste en transportar una misteriosa carga desde Kosovo hasta Belgrado, a través de un territorio desconocido para él, inhóspito y peligroso, en un país devastado por la guerra.
La casa de Jack (The house that Jack built, 2018), de Lars von Trier
Película de Lars Von Trier (Melancolía, Anticristo) protagonizada por Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman y Siobhan Fallon Hogan. Estados Unidos, años setenta. El brillantísimo Jack vivirá cinco incidentes a medida que las muertes marcan su recorrido de asesino en serie. Para él, cada asesinato representa una auténtica obra de arte, pero su inadaptación le causa problemas con el mundo que le rodea. A pesar de que la policía parece estar cada vez más cerca de descubrir al autor de los crímenes (algo que le exaspera y le presiona) y contra cualquier tipo de lógica, decide arriesgarse cada vez más. A lo largo de la película, Jack habla de su situación personal, de sus problemas y de lo que piensa mediante conversaciones con un desconocido llamado Verge. Una mezcla grotesca de sofismas, de autocompasión casi infantil y de explicaciones detalladas de las difíciles y peligrosas maniobras de Jack.
La casa de verano (Les estivants, 2018), de Valeria Bruni Tedeschi
Una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película. Filme de Valeria Bruni Tedeschi, que se presentó en el Festival de Cine de Venecia fuera de competición. Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje. Completan el reparto de La casa de verano, Pierre Arditi (Smoking/No Smoking), Valeria Golino (Rain Man), Noémie Lvovsky (Un amor de verano), Yolande Moreau (Amelie), y Riccardo Scamarcio (Manuale d’amore), entre otros.
La casa del terror (Haunt, 2019), de Scott Beck & Bryan Woods
En Halloween, seis amigos deciden entrar en una casa encantada que promete ofrecer una experiencia extrema a base de explotar sus miedos más profundos. La noche se volverá mortal cuando se den cuenta de que algunos monstruos son reales. Escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, guionistas de Un lugar tranquilo y producida por Eli Roth (La casa del reloj en la pared, Hostel, Cabin Fever), está protagonizada por los jóvenes Katie Stevens (Polaroid), Will Britain (Blow The Man Down, Clementine, Kong: La isla calavera), Lauryn McClain (Superstition: The Rule Of 3’s), Andrew Caldwell (Unbroken: Path Of Redemption), Shazi Raja (¿Qué fue de Brad?) y Schuyler Helford (Terapia con Charlie). La banda sonora del filme cuenta con las canciones Open Heart y Dragula interpretadas por la cantante y compositora Lissie.
La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nv, 2018), de Jia Zhang-ke
Presentada en la sección oficial de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes en 2018, la película está dirigida por el cienasta chino Jia Zhang-ke (Más allá de las montañas, Naturaleza muerta, Un toque de violencia). En 2001, la joven Qiao está locamente enamorada de Bin, un cabecilla del hampa local. Testigo del ataque de una banda rival contra Bin, dispara para defenderle. Por no delatarle, Qiao acaba condenada a cinco años de cárcel.Una vez en libertad, Qiao busca a Bin pero este se niega a aceptarla de nuevo en su vida. Está interpretada por Zhao Tao (Un toque de violencia), habitual del cine del director, y Fan Liao (Black Coal) como la pareja protagonista de la cinta.
La ciudad oculta (La ciudad oculta, 2018), de Víctor Moreno
Viaje a las entrañas de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe. Uno de esos espacios que existen alrededor pero que mantienen su halo de misterio. El filme está dirigido por Víctor Moreno, responsable de Edificio España (2013) y Holidays (2010). La trayectoria en certámenes internacionales del tercer largometraje del cineasta tinerfeño comenzó con su participación en las Secciones Oficiales de la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla – donde se hizo con el Premio a la Mejor Fotografía – y del IDFA. Obtuvo el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje de la Sección «Canarias Cinema» en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.
La clase de piano (Au bout des doigts, 2018), de Ludovic Bernard
El director francés Ludovic Bernard autor de El ascenso (2017) y Misión País Vasco (2017), es el responsable de este filme en el que cuando Pierre, director del Conservatorio de Música de París, escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, enseguida reconoce su excepcional talento. Un día, Mathieu acaba en la cárcel por un robo menor y solo Pierre consigue sacarle a cambio de que haga servicios comunitarios en el Conservatorio. Sin embargo, el director tiene otra idea en mente para el joven: quiere que perfeccione su técnica y participe en la competición nacional de piano. El nuevo alumno tendrá entonces que lidiar con las clases de la intransigente «Condesa», mientras se enamora de su compañera Anna.
La corresponsal (A private war, 2018), de Matthew Heineman
Película basada en la vida de la periodista Marie Colvin, que cubrió algunos de los conflictos bélicos más importantes de las últimas tres décadas para el diario Sunday Times. Marie Colvin (Rosamund Pike), una de las corresponsales de guerra más famosas de nuestra historia reciente, no le tiene miedo a nada y arriesga su vida a diario para dar voz a las víctimas de la guerra desde primera línea de batalla. Durante los primeros años se siente cómoda compartiendo martinis con la élite de Londres mientras combate dictadores en todo el mundo. Pero los distintos traumas que va acumulando en cada nueva misión acaban tomando el control de su vida personal, que poco a poco se va desmoronando. Aun así, su empeño en mostrar el lado más cruel de la guerra le lleva a embarcarse en la misión más peligrosa de toda su carrera en la ciudad sitiada de Homs, Siria. Está dirigida por Matthew Heineman (City of Ghosts, Tierra de cárteles).
La defensa, por la libertad (La defensa, por la libertad, 2019), de Pilar Pérez Solano
Película documental que recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. Narra la historia de la Abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55, y porque dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un estado democrático en España. Dirige Pilar Pérez Solano (Las maestras de la República) y cuenta con los testimonios de Manuela Carmena, Óscar Alzaga, Cristina Almeida, Garrigues Walker, Pablo Castellano, Roca Junyent y Paquita Sauquillo.
La directora de orquesta (De dirigent, 2018), de Maria Peters
Basada en hechos reales la película cuenta la historia de Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín a finales de la década de 1920. Estados Unidos, 1926: Cuando era apenas una niña, Antonia Brico (Christanne de Bruijn) y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños. Escrita y dirigida por Maria Peters (Mike dice adiós, Sonny Boy, El pequeño Crumb), está protagonizada por Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwraight y Scott Turner Schofield.
La escuela de la vida (L’école buissonnière, 2107), de Nicolas Vanier
Película francesa protagonizada por François Cluzet (Intocable, Un doctor en la campiña), el debutante Jean Scandel, Eric Elmosnino (La Família Belier, Gainsbourg), François Berléand (Entre amigos, Los chicos del coro) y Valérie Karsenti (Lol), que dirige Nicolas Vanier (Belle y Sebastián, El último cazador) adaptando la novela homónima de Jérôme Tonnerre. París, 1930. Paul es un niño que siempre ha tenido el mismo horizonte: los altos muros del orfanato, un sombrío edificio en los suburbios de la ciudad. Pero un día le acoge una dama alegre de la campiña, Célestine, y su marido, Borel, un severo guarda de caza de una gran finca de Sologne. Paul, un niño de ciudad, descubre entonces lo que es un nuevo mundo para él, misterioso y salvaje. El inmenso bosque, los estanques brumosos, los páramos, los campos… todo allí pertenece al Conde de la Fresnaye, un viudo taciturno que vive solo en su mansión. El Conde tolera a los cazadores furtivos en su propiedad, pero Borel los acecha implacablemente y se esfuerza por lograr cazar el más astuto y huidizo de todos, Totoche (François Cluzet), con quién el niño entabla una gran amistad.
La espía roja (Red Joan, 2018), de Trevor Nunn
Película basada en la vida de la espía Melita Norwood, que dirige Trevor Nunn (Noche de reyes o lo que vosotros queráis). Corre el año 2000 y Joan Stanley (Judi Dench) vive felizmente su jubilación en un barrio residencial a las puertas del nuevo milenio. Su apacible vida da un giro repentino cuando es arrestada por el MI5 y acusada de haber proporcionado información a los servicios de inteligencia de la Rusia comunista. Retrocedemos a 1938, cuando Joan es una estudiante de Física en Cambridge que se enamora de un joven comunista, Leo Galich, a través del cual comienza a ver el mundo con nuevos ojos. Durante su trabajo en unas instalaciones de investigación nuclear de alto secreto durante la Segunda Guerra Mundial, Joan cae en la cuenta de que el mundo está al borde de la destrucción. Ante esta irresoluble pregunta -¿cuál es el precio que pagarías por la paz? -, Joan debe elegir entre traicionar a su país y sus seres queridos, o salvarlos.
La estrategia del pequinés (La estrategia del pequinés, 2019), de Elio Quiroga
Película dirigida por Elio Quiroga (La hora fría, Fotos) y protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde y Jorge Bosch, que está basada en la novela homónima de Alexis Ravelo. El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito «El Palmera», un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La película se presentó en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
La familia Addams (The Addams family, 2019), de Greg Tiernan & Conrad Vernon
Película de animación basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para The New Yorker, que dirigen Conrad Vernon y Greg Tiernan, responsables de La fiesta de las salchichas (2016). La misteriosa, estrambótica, excéntrica y algo rara familia Addams que conquistó nuestros corazones da ahora el salto a la gran pantalla para celebrar Halloween como nunca se había visto. En el primer largometraje de animación dedicado a esta emblemática familia, Gómez, Morticia, Pugsley, Miércoles, Tío Fétido y la Abuela se unen a un animado reparto para recordar por qué son la familia más excéntrica del barrio. Gómez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la «Mazurka con sable» en honor a Pugsley, un rito de iniciación en el que demostrará su aptitud para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos de esta celebración, los Addams ignoran que su vecina – el fenómeno televisivo Margaux Needler -, que vive al pie de la colina, planea construir una comunidad prefabricada, perfecta y de lo más pop justo debajo de la suya.
La favorita (The favourite, 2018), de Yorgos Lanthimos
Primera película de época dirigida por Yorgos Lanthimos (El sacrificio de un ciervo sagrado, Langosta) que está protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen con esplendor. La delicada Reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la frágil salud de Ana y su volátil temperamento. Cuando la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone) aparece en escena, su carisma se gana la simpatía de Sarah. Sarah convierte a Abigail en su protegida y ella ve la oportunidad de regresar a sus raíces aristocráticas. Mientras los asuntos de la guerra consumen el tiempo de Sarah, Abigail ocupa su lugar para llenar el vacío que ha dejado como acompañante de la Reina. Su creciente amistad le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, político o conejo se interponga en su camino.
La francesita (Cabros de mierda, 2017), de Gonzalo Justiniano
Película chilena del cineasta Gonzalo Justiniano conocido por películas como B-Happy, El Leyton, Amnesia, Caluga o Menta. Se trata de una ficción histórica basada en hechos reales y ambientada en los años 80 durante la dictadura de Pinochet. El film relata la relación entre una joven liberal y rebelde que vive en un barrio marginal de la capital chilena y un joven misionero norteamericano que llega al lugar para predicar la palabra de Dios mientras se convierte en testigo de la situación extrema que vive la población. Con imágenes reales e inéditas, que han servido como material de reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del cura André Jarlán, es un film que retrata ese oscuro Chile de la mano de Gladys, una mujer que como muchas en esa época lucharon silenciosamente por recuperar la democracia.
La gracia de Lucía (Troppa grazia, 2018), de Gianni Zanasi
Comedia italiana dirigida por Gianni Zanasi (Mejor no pensar) que formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2018. Lucía es una madre soltera trabajadora que intenta encontrar el equilibrio adecuado entre la vida con su hija adolescente, un romance complicado y su carrera como topógrafa. El futuro de Lucía peligra cuando se da cuenta de que un ambicioso proyecto del ayuntamiento es un peligro debido a la inexactitud de los mapas que están usando. Lucía está desgarrada por su decisión de quedarse callada por temor a perder su trabajo. Una misteriosa mujer extranjera tratará de convencer a Lucía de que haga frente a sus superiores y recomiende una iglesia como la única solución para el problemático lugar de las obras. La fe en los milagros de Lucia será puesta a prueba. Está protagonizada por Alba Rohrwacher (Lazzaro feliz) y Giuseppe Battiston (Perfetti sconosciuti).
La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico (La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, 2019), de Juan Pablo Buscarini
Los personajes favoritos del canal CLAN, el canal infantil y juvenil de RTVE, saltan a la gran pantalla avalados por el éxito de la serie dentro y fuera de la televisión bajo la dirección de Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos), premiado con un Goya a Mejor película de animación por El ratón Pérez (2006). La Imaginación y el Mundo de Fantasía están en peligro. Mar (Carla Chiorazzo), una niña de 8 años experta en cuentos y leyendas gracias a los libros que su abuelo (Ramón Barea) le lee cada noche, decide intentar salvarlos con la ayuda de sus amigos Los Lunnis. El malvado Crudo (Bruno Oro) odia la fantasía porque carece de imaginación y pretende acabar con el Libro Mágico que contiene todas las historias inventadas por la Humanidad, del que es guardiana Lucrecia.
La gran mentira (The good liar, 2019), de Bill Condon
El estafador profesional Roy Courtnay (Ian McKellen) ha puesto los ojos en Betty McLeish (Helen Mirren), una adinerada mujer que acaba de quedarse viuda. Y su objetivo es quedarse con todo. Desde su primer encuentro, Roy comienza a manipular a Betty con todo tipo de tretas y Betty, que parece estar entusiasmada con él, se presta enseguida al juego. Pero esta vez, lo que iba a ser una simple estafa se convierte en un arriesgado juego del gato y el ratón que saca a la luz los engaños más perversos y que llevará a ambos a transitar por un campo minado de peligros, intrigas y traiciones. Dirigida por Bill Condon (La bella y la bestia, Mr. Holmes, El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1, Dreamgirls, Kinsey, Dioses y monstruos, Candyman 2), se basa en la popular novela de Nicholas Searle, The Good Liar (2016).
La hija de un ladrón (La hija de un ladrón, 2019), de Belén Funes
Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. Primera película que coprotagonizan Greta y Eduard Fernández juntos, interpretando, además, a un padre y a una hija, por la que ella obtuvo la Concha de Plata por su trabajo en esta película en el Festival de Cine de San Sebastián de 2019. Es la ópera prima de Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián.
La importancia de llamarse Oscar Wilde (The happy Prince, 2018), de Rupert Everett
El actor Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo, Shakespeare enamorado, Inspector Gadget, Un marido ideal) dirige esta película en la que también encarna a Oscar Wilde, en un auténtico tour de force interpretativo. En la habitación de un hotel barato en París, Oscar Wilde yace en su lecho de muerte cuando el pasado lo invade, transportándole a otros tiempos y otros lugares. Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa el intento fallido de reconciliarse con su sufrida esposa, Constance (Emily Watson), su fatal relación amorosa con Lord Alfred Douglas (Colin Morgan) y la calidez y la devoción de sus amigos Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross (Edwin Thomas), quienes intentaron salvarle de sí mismo.
La influencia (La influencia, 2019, de Denis Rovira
Primer largometraje del director Denis Rovira, autor de la trilogía de cortos de género fantástico Angel, Lazarus taxón y El grifo. Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana. Está protagonizada por Emma Suárez, junto a Manuela Vellés, y se basa en la novela homónima de John Ramsey Campbell, uno de los grandes maestros del relato de terror contemporáneo, con guion de Michel Gaztambide.
La intervención (L’intervention, 2019), de Fred Grivois
Inspirada en hechos reales, la película se desarrolla en un pequeño lugar del país africano Yibuti en 1976. Allí, un grupo de rebeldes somalíes secuestran un autobús escolar con 21 niños franceses y una profesora estadounidense, llevando el vehículo hacia la frontera con Somalia. Largometraje de origen francés, con guión y dirección de Fred Grivois (La résistance de l’air), cuenta en su reparto con actores de la talla de Vicent Perez (Lo que el Día le debe a la noche, Cyrano de Bergerac) u Olga Kurylenko (El Hombre que mató a Don Quixote, To The Wonder, Oblivion). El capitán francés André Gerval es llamado para liderar a un pequeño grupo de francotiradores de élite que tendrá la misión de llevar a cabo un rescate internacional secreto y extremadamente arriesgado. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, tras 30 horas de secuestro, la tensión aumenta y el tiempo de los niños se agota. Ante esta situación, Gerval y su equipo se verán obligados a tomar la difícil decisión de atacar, con el fin de salvar a los rehenes.
La jaula (La jaula, 2019), de Marcos Cabotá
El mediodía del 30 de julio de 2009 una bomba explota en un coche de la Guardia Civil, cerca del puerto de la isla de Mallorca, matando a dos agentes. La policía activa la denominada “Operación Jaula”: ningún medio de transporte puede entrar ni salir de la isla, incluyendo, obviamente, las embarcaciones privadas. Thriller inspirado en hechos reales que escribe y dirige Marcos Cabotá, quien ha estado nominado al Goya en dos ocasiones, a Mejor documental por su película I Am Your Father (2015) y a Mejor Cortometraje Documental por Kyoko (2017). Está protagonizada por Xavi Nuñez, Antonia Payeras, Miguel Ángel Jiménez y Carolina Meijer.
La Lego película 2 (The Lego movie 2: The second part, 2019), de Mike Mitchell
Nueva película de animación de la franquicia Lego que es una secuela de La Lego película (2014) y está dirigida por Mike Mitchell (Trolls, Alvin y las ardillas 3). Los héroes de Bricksburg se reunen con el objetivo de salvar su ciudad. Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de Lego Duplo del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados.
La llorona (The curse of la llorona, 2019), de Michael Chaves
Inspirada en la famosa leyenda mexicana conocida como «La Llorona», esta película de terror está producida por James Wan y supone el debut en el largometraje de Michael Chaves. Ambientada en Los Ángeles de 1973, la película cuenta la historia de Anna Tate-García (Linda Cardellini), una trabajadora social y madre soltera viuda que lucha por compaginar sus dos papeles a la vez que intenta recuperarse de la pérdida de su marido. Anna es una mujer escéptica que trabaja al servicio de una ciudad de creyentes así que se ha visto obligada a lidiar con un montón de fantasmas y supersticiones. Pero también le acechan sus propios demonios. Cuando la llaman a casa de Patricia Álvarez (Patricia Velásquez) se encuentra a sus dos hijos pequeños encerrados en un armario. Anna cree que la madre, aterrorizada, los ha encerrado y lo interpreta como una señal peligrosa de maltrato. Aunque Anna está decidida a conseguir para Patricia la ayuda que necesita, su principal inquietud es la seguridad de los niños. Pero Anna no es consciente del enorme peligro al que enfrentan. Cuando interna a la madre en un centro psiquiátrico y pone a los niños bajo protección, no tiene ni idea de lo que está a punto de desatar ni de la devastación que causará.
La luz de mi vida (Light of my life, 2019), de Casey Affleck
Esta tierna historia cuenta la relación entre un padre y una hija que recorren un mundo en el que las mujeres casi han desaparecido. Una historia paterno filial sobre la difícil tarea de educar y enseñar a vivir a los hijos para que un día puedan volar solos. Segundo largometraje de Casey Affleck tras I’m Still Here (2010), que tuvo su premier mundial en la sección «Panorama» del Festival de Cine de Berlín. Está protagonizada por el propio Affleck, que también es el responsable del guión, el cual comenzó a escribir hace más de diez años; Elisabeth Moss (El cuento de la criada) y Anna Pniowsky (He’s Out There).
La madrugá (La madrugá, 2019), de Alejandro Cano
Documental dirigido por el también actor Alejandro Cano (The Small Hours) y rodado íntegramente en Jerez de la Frontera durante la Semana Santa, donde, al comienzo de cada primavera se celebra la Semana Santa. La tradición, la memoria y el folclore, recorren las calles a hombros de un pueblo que exhibe con orgullo un legado arraigado en su cultura desde hace siglos. La película presenta la Hermandad de la Buena Muerte, y sus protagonistas son un costalero y su mujer, un capataz, un cantaor y una familia de nazarenos de Jerez de la Frontera.
La mirada de Orson Welles (The eyes of Orson Welles, 2018), de Mark Cousins
El acceso exclusivo a cientos de dibujos y pinturas del ganador del Oscar Orson Welles permite al espectador una particular inmersión en el universo del legendario director de Ciudadano Kane. Una producción que se aproxima a la figura de Welles como nunca nadie lo había intentado antes, para mostrar que su arte sigue vigente más de 30 años después de su fallecimiento. Documental presentado en la sección «Cannes Classics» del Festival de Cine de Cannes, dirigido por el crítico y cineasta Mark Cousins, uno de los más prestigiosos divulgadores cinematográficos de los últimos años gracias a obras como la serie documental The story of Film. Una odisea y el libro Historia del Cine.
La mujer de la montaña (Kona fer í stríð, 2018), de Benedikt Erlingsson
Segundo trabajo de Benedikt Erlingsson, director de De caballos y hombres, que se presentó en la 57ª Semana de la Crítica. La historia protagonizada por Halla se aproxima a temas de actualidad, como el ecologismo, y otros universales y atemporales, como pueden ser la maternidad o el poder de las grandes corporaciones. Se trata de una película vibrante en un entorno natural espectacular, llena de acción y con un personaje principal fuerte y carismático. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.
La noche de las dos lunas (La noche de las dos lunas, 2018), de Miguel Ferrari
Al tercer mes de embarazo, Federica descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro y estos reconocen haber cometido un error intercambiando su embrión con el de otra pareja. La clínica identifica a la mujer a quien le implantaron su embrión, pero esta ha tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para recuperarlo. Película basada en un hecho real que enfrenta a dos mujeres por un error médico cuando el embrión de una se implanta en el vientre de la otra. Dirige Miguel Ferrari (Azul y no tan rosa) y en el elenco destacan actrices venezolanas como Prakriti Maduro o Mariaca Semprún con actrices españolas como María Barranco.
La noche devora el mundo (La nuit a dévoré le monde, 2018), de Dominique Rocher
Ópera prima dirigida por Dominique Rocher, que es es la adaptación de la novela de Pit Agarmen, publicada en 2012. En plena fiesta en un apartamento parisino, Sam cree que es hora de retirarse. Sin embargo, la noche se alarga y, a la mañana siguiente, cuando despierta y abre la puerta, Sam descubre que los invitados se han convertido en no-muertos y que la ciudad ha sido asolada. El filme está protagonizado por Anders Danielsen Lie (Personal Shopper), Golshifteh Farahani (A propósito de Elly) y Denis Lavant (Boris sin Béatrice).
La odisea de los Giles (La odisea de los Giles, 2019), de Sebastián Borensztein
En Argentina, el término «gil» se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que -según creen- cambiará su destino. Pero víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas. Dirigida por Sebastián Borensztein (ganador del Premio Goya por Un Cuento Chino como Mejor Película Iberoamericana), se basa en la novela La noche de la Usina del popular escritor argentino Eduardo Sacheri (El Secreto De Sus Ojos). Esta es la primera vez que Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, trabajan juntos en una película.
La oveja Shaun. La película: Granjaguedón (Shaun the sheep movie: Farmageddon, 2019), de Will Becher & Richard Phelan
Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas…muy a pesar de Bitzer, su perro pastor. Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en tierra, y Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena. Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización. Segunda entrega de la película de animación stop-motion La oveja Shaun: La película (2015), basada en los personajes creados por Nick Park (Wallace & Gromit: La maldición de las verduras). Dirigen la película Will Becher, realizador de la serie La oveja Shaun, junto al debutante Richard Phelan.
La pequeña Suiza (La pequeña Suiza, 2019), de Kepa Sojo
Filme que cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más ricos del mundo: Suiza. Maggie Civantos y Jon Plazaola encabeza el reparto, con Ingrid García Johnsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Karra Elejalde, Ramón Barea y una colaboración de Antonio Resines. Se trata de la segunda película del director y guionista alavés, Kepa Sojo (El síndrome de Svensson).
La pequeña traviesa (Liliane Susewind – Ein tierisches Abenteuer, 2018), de Joachim Masannek
Lili es una niña de 11 años con un gran secreto…puede hablar con los animales. Su especial talento ha causado muchos problemas a su familia y les ha obligado a mudarse. Lili promete no contarle a nadie su secreto, pero tendrá que romper su promesa para salvar a un pequeño elefante de las garras de un despiadado ladrón de animales. Película familiar basada en una exitosa serie de libros infantiles alemanes titulados Liliane Susewind, y escritos por Tanya Stewner, que dirige Joachim Masannek (V8 2: La venganza de los nitros, V8: Arranquen sus motores) y está protagonizada por Meret Becker, Christoph Maria Herbst, Aylin Tezel y la niña Malu Leicher.
La portuguesa (A portuguesa, 2018), de Rita Azevedo Gomes
Drama histórico dirigido por la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes (Correspondências, La venganza de una mujer) basado en el cuento Die Portugiesin del escritor austríaco Robert Musil en torno a la figura de Herren von Ketten. Estamos en la Edad Media, inestable y caótica. La joven y encantadora esposa portuguesa de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada, cabalga en el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor. ¿Conseguirá la portuguesa vencer allí donde la muerte parece querer entrar?. Está protagonizada por Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Ingrid Caven, Rita Durão y Pierre Léon.
La primera cita (La primera cita, 2018), de Jesús Ponce
Isabel es una mujer de mediana edad casada con Sebastián, un militar retirado que nunca ha sido precisamente atento ni delicado. Un brote de alzhéimer incipiente en ella obligará a su Sebastián a tener por primera vez que dedicarle atenciones, haciéndole ver algo con lo que no contaba: ella, en sus confusiones, le abrirá los ojos a aspectos importantes que no conocía de su relación, y de manera involuntaria, le brindará una oportunidad para redimirse de sus errores. Película de Jesús Ponce (15 días contigo, Todo saldrá bien), catorce años después de su debut en cine con 15 días contigo, en la que el cineasta andaluz rse eúne de nuevo a los actores Sebastián Haro (A cambio de nada, El laberinto del fauno), Isabel Ampudia (Todo saldrá bien, El idioma imposible) y Mercedes Hoyos (Todo saldrá bien, Techo y comida).
La profesora de parvulario (The kindergarten teacher, 2018), de Sara Colangelo
Sara Colangelo (Little Accidents) reescribe con caligrafía norteamericana el antecedente fílmico homónimo que firmaba Nadav Lapid en 2014. Temas propiamente estadounidenses como la obsesión por el éxito, la búsqueda de la realización propia a través de los demás o la ausencia de horizontes vitales en la clase media suburbana, otorgan cuerpo y personalidad propia a una historia que esconde enormes cargas de turbia profundidad bajo la aparente calma de su superficie. Presentada en el Festival de Cine de Sundance 2018 donde obtuvo el Premio a la Mejor Dirección para su realizadora. Está protagonizada por Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro, Corazón rebelde), Gael García Bernal (Amores perros), Rosa Salazar (La serie divergente: Insurgente, El corredor del laberinto: La cura mortal) y Michael Chernus (Spider-Man: Homecoming).
La quietud (La quietud, 2018), de Pablo Trapero
Película dirigida por Pablo Tapero (El Clan, Carancho) y protagonizada por Berénice Bejo (The Artist), Martina Gusmán (Carancho), Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa), Joaquín Furriel (Cien años de perdón) y Graciela Borges (La ciénaga). Tras muchos años de ausencia, y después del ataque al corazón de su padre, Eugenia regresa a La Quietud, la finca familiar cerca a Buenos Aires, donde se reúne con su madre y su hermana. Las tres mujeres se ven obligadas a enfrentarse a los traumas emocionales y a los oscuros secretos de un pasado compartido que se desarrolló en el contexto de la dictadura militar. Vuelven a surgir reproches que llevaban mucho tiempo enterrados y salen a la superficie los celos que se intensifican debido al inquietante parecido físico de las dos hermanas…
La rata pirata (The Highway Rat, 2017), de Jeroen Jaspaert
El bandido más goloso de todos, montado en su caballo, roba la comida de los viajeros que encuentra por el camino, hasta que un día se cruza con alguien más astuto que él. Un cuento de capa y espada, de ladrones y galletas. Jeroen Jaspaert (La Navidad del hombre rama y la escoba voladora) dirige esta película destinada al público infantil que se presenta acompañada de tres cortometrajes sobre la aventura de crecer. El mediometraje se basa en el libro de Julia Donaldson y Axel Scheffler, autores de El Grúfalo.
La rebelión de los sintes (The Rise of the Synths, 2019), de Iván Castell
Documental de Iván Castell (Trovadores) que se traslada en el tiempo al origen del género musical denominado como synthwave, en el que se combinan la electrónica y la música pop de los años 70 y 80, un estilo que ha conquistado a fans de todos los rincones del planeta. El filme cuenta con la presencia de John Carpenter, mítico director de filmes como Asalto en la comisaría del distrito 13 (1976), La noche de Halloween (1978) o La cosa (1982), que también es autor de numerosas bandas sonoras de este estilo musical.
La sombra del pasado (Werk ohne autor, 2018), de Florian Henckel von Donnersmarck
Obra sin autor, título original en alemán de este filme, está dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, que irrumpió en la escena internacional en 2006 con La vida de los otros, cinta que terminó haciéndose con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 2018. Protagonizada por Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz) y Tom Schilling (Oh Boy), Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.
La tercera esposa (The third wife, 2018), de Ash Mayfair
Debut en el largometraje de Ash Mayfair, directora de numerosas obras de teatro y cortometrajes, y directora de producciones del off-Broadway además de ayudante de dirección en el National Theatre de Londres. En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.
La tragedia de Peterloo (Peterloo, 2018), de Mike Leigh
Representación épica de los hechos ocurridos en la Masacre de Peterloo de 1819, en la que una manifestación pacífica a favor de la democracia en Manchester se convirtió en uno de los episodios más sangrientos y notorios de la historia británica. Las fuerzas del gobierno británico cargaron contra una multitud de más de 60.000 personas que se habían reunido para exigir una reforma política y para protestar contra el aumento de los niveles de pobreza. La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian. Dirige Mike Leigh (Mr. Turner, El secreto de Vera Drake) y se presentó en el Festival de Cine de Venecia. Encabezan el extenso reparto de la película Rory Kinnear (Penny Dreadful), Maxine Peake (Black mirror), Neil Bell (Peaky Blinders), Philip Jackson (Patrick’s Day), Vincent Franklin (Doc Martin), Karl Johnson (La muerte de Stalin) y Tim McInnerny (101 dálmatas).
La trinchera infinita (La trinchera infinita, 2019), de Aitor Arregi, Jon Garaño & Jose Mari Goenaga
España, julio del año 1936. Higinio Blanco es un hombre que por miedo a represalias se encierra en su casa, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde. El proyecto de los creadores de Handia y Loreak, es la primera película dirigida a tres bandas por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, tras 15 años trabajando en proyectos de forma colectiva. Cuenta la historia de un «topo» que permanece encerrado en su casa más de 30 años. Antonio de la Torre (Abracadabra, Tarde para la ira, Grupo 7) y Belén Cuesta (La llamada, Kiki, el amor se hace), son los encargados de dar vida a la pareja protagonista. A ellos les acompañan Vicente Vergara y José Manuel Poga. Con guion de Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, el filme pretende ser una alegoría sobre el miedo. A través de un encierro físico se habla del encierro psicológico: Sobre el miedo a ser descubierto, el miedo a dar el paso, el miedo a mostrarse tal y como uno es.
La última lección (L’Heure de la sortie, 2018), de Sébastien Marnier
Segunda película del director Sebastien Marnier, después de Irréprochable (2016), que se basa en la novela L’heure de la sortie (2020) escrita por Christophe Dufosse. Cuando Pierre Hoffman empieza como profesor en el prestigioso colegio St. Joseph, tiene que lidiar con un fuerte rechazo por parte de sus nuevos alumnos. Se trata de una clase piloto que concentra los alumnos más inteligentes de la promoción y recientemente han presenciado el súbito suicidio de su anterior profesor. Hoffman, su sustituto, pronto descubrirá que la hostilidad y extraños hábitos de estos jóvenes se deben a algo más. La película fue premiada con una Mención Especial en el palmarés de la Secció Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges de 2018 y está protagonizada por Laurent Lafitte (Elle, Pequeñas Mentiras sin Importancia).
La última locura de Claire Darling (La dernière folie de Claire Darling, 2018), de Julie Bertucelli
En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida, organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con toda s sus antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraidos por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años. Dirige la cineasta Julie Bertucelli (El árbol) quien ganó el Gran Premio de la «Semana de la Crítica» del Festival de Cine de Cannes con Depuis qu’Otar est parti… (2003). Está protagonizada por Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni.
La verdad (La vérité, 2019), de Hirokazu Kore-eda
Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su exmarido, su agente… Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia, para la presentación. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. Película que inauguró la 76 edición del Festival de Cine de Venecia y está dirigida por el japonés Hirokazu Kore-eda (Un asunto de familia, El tercer asesinato, Después de la tormenta, Nuestra hermana pequeña, De tal padre, tal hijo) en su primer largometraje rodado fuera de Japón, quien se une a dos leyendas del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, junto al estadounidense Ethan Hawke.
La vida invisible de Eurídice Gusmão (A vida invisível, 2019), de Karim Aïnouz
Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus pro pios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse. Ganadora del Premio de la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2019, está dirigida por Karim Aïnouz (Madame Satã, Praia do futuro, Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo) y protagonizado por Carol Duarte y Julia Stockler.
La vida sin Sara Amat (La vida sense la Sara Amat, 2019), de Laura Jou
Después del éxito de su corto No me quites, nominado al Goya y coronado con tres biznagas en el Festival de Cine de Málaga, Laura Jou ha dado el paso al largometraje adaptando la conocida novela homónima de Pep Puig, una historia de adolescentes reconocida con el Premi Sant Jordi el 2015. Pep, de 13 años de edad, está completamente enamorado de Sara Amat, una chica del pueblo de sus abuelos. Una noche de verano, Sara desaparece sin dejar rastro pero, al cabo de unas horas, Pep la encuentra escondida en su propia habitación. Es entonces cuando la joven le explica que ha huido de casa y le pide quedarse con él unos días. Sin embargo, aunque Pep sabe que el pueblo entero la está buscando, accede y se convierte en su protector y cómplice. En consecuencia, el chico se verá obligado a vivir una doble vida: deberá mentir a todo el mundo a la vez que satisfacer las demandas de Sara, quien lo pondrá a prueba y le hará madurar antes del desenlace del verano. Está protagonizada por Anna Sabaté, Biel Rosell, Francesca Piñón, Jordi Figueras y Maria Morera.
La virgen de agosto (La virgen de agosto, 2019), de Jonás Trueba
Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. Itsaso Arana, que había protagonizado La reconquista, el anterior largometraje de Jonás Trueba, escribe también el guión de este filmes junto al director. También participa en el reparto Vito Sanz, que ya había trabajado en Los ilusos y Los exiliados románticos de Trueba. Isabelle Stoffel, Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz completan el casting.
La viuda (Greta, 2018), de Neil Jordan
Thriller psicológico contemporáneo del ganador del Oscar Neil Jordan (En compañía de lobos, Juego de lágrimas, Michael Collins). Después de encontrar un bolso perdido en el metro de Nueva York, Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven afligida por la reciente muerte de su madre, se lo devuelve a su legítima propietaria. Así Frances entabla una inusual amistad con la enigmática viuda Greta Hideg (Isabelle Huppert), para consternación de su mejor amiga Erica Penn (Maika Monroe) quién está ayudando a Frances a aclimatarse a la ciudad. Pero Frances se dará cuenta que las intenciones de Greta pueden ser más siniestras de lo que parecen. La música del filme la compone el español Javier Navarrete, conocido por sus trabajos en filmes como El laberinto del fauno (2006).
Lady Off (Lady Off, 2018), de David R.L.
Ana es una joven actriz que, desgraciadamente, no puede dedicarse profesionalmente a la interpretación. De hecho, debe compaginar pequeñas producciones teatrales en las que encuentra acomodo con su trabajo a media jornada como dependienta en una tienda, cada mañana de lunes a sábado. Ahora Ana está inmersa en la preparación de un nuevo papel: ha sido seleccionada para interpretar a Lady Ana en una modesta representación del Ricardo III de Shakespeare que se llevará a cabo en un pequeño teatro off madrileño. Pese a lo humilde que es la producción, la oportunidad es ilusionante para Ana, pero esa ilusión chocará enseguida con la férrea visión del director de la obra, que concibe el personaje de Lady Ana únicamente como un juguete al que Ricardo debe asfixiar (metafóricamente), humillar e incluso vejar sobre el escenario. Dirige David Rodríguez Losada tras La noche del ratón (2013) y está protagonizada por Marta Fuenar, en su debut en el largometraje.
Larga vida y prosperidad (Please stand by, 2017), de Ben Lewin
Película del director australiano Ben Lewin (Las sesiones), protagonizada por Dakota Fanning (Yo soy Sam, La guerra de los mundos, El fuego de la venganza) en el papel de Wendy, junto a la nominada al Oscar Toni Collette (Hereditary, El sexto sentido) y Alice Eve (Star Trek: en la oscuridad, Antes de que te vayas). Cuenta la historia de Wendy, un chica con autismo que es incapaz de conectar con los demás. Decidida a demostrar que es autosuficiente, decide escapar del centro donde vive para emprender un viaje a Hollywood y presentar en un concurso un guion de Star Trek que ella misma ha escrito.
Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, 2018), de Bi Gan
Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. Como demostró en su debut, Kaili Blues, Bi Gan se preocupa por el potencial de sus película para materializar un espacio mental y transmitir una sensación física. En su segundo film, Bi Gan cuenta la historia de un hombre solitario (Jue Huang) atormentado por la pérdida y el arrepentimiento. Contada en dos partes: la primera, un mosaico acronológico a la manera de Wong Kar Wai, y la segunda, un sueño nocturno plasmado en un plano secuencia en 3D. La película participó en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2018.
Las aventuras del Pequeño Colón (As aventuras do pequeno Colombo, 2016), de Rodrigo Gava
Película de animación dirigida por el brasileño Rodrigo Gava por la que recibió el Premio Calunga a Mejor Director en el Festival de Cine PE en 2016. Gava es responsable de otras cintas de animación brasileñas como Monstros de Espaço o Turma da Mônica: Uma Aventura no Tempo. Para tratar de salvar a su familia de la bancarrota, el joven Cris (Cristóbal Colón) y sus amigos Leo da Vinci y Mona Lisa seguirán la pista de un antiguo mapa donde aparece la legendaria «Isla de Brasil». La leyenda cuenta que en ese lugar por explorar, se esconden grandes tesoros. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen y en su camino se interpondrán los habitantes del Reino del Mar y su terrible bestia Nautilus. Es hora de sacar a flote el ingenio del pequeño Colón, los inventos de Leo y la valentía de Mona Lisa. La aventura por el tesoro se ha convertido en otra completamente distinta: tratar de llegar sanos y salvos a casa.
Las buenas intenciones (Best intentions, 2018), de Gilles Legrand
Isabelle (Agnès Jaoui) es adicta a las causas benéficas. Está siempre yendo de una acción humanitaria a otra. A menudo utiliza su filantropía como una forma de sentirse culpable con su familia y amigos. La llegada de una carismática benefactora al centro social donde trabaja amenaza su posición. Como una forma de restaurar su reputación, la implacable Isabelle decide abrir una autoescuela para refugiados, cueste lo que cueste. Este es el quinto largometraje que dirige Gilles Legrand, que con su película Malabar Princess consiguió 1,47 millones de entradas vendidas en Francia en 2004.
Guionista y actriz.
Las herederas (Las herederas, 2018), de Marcelo Martinessi
Ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi, que consiguió el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Ana Brun, el Oso de Plata Premio Alfred Bauer y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional, en la Berlinale 2018. Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño-burguesa y empieza una especie de ‘servicio de taxi’, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy – hija de una de sus clientas – una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.
Las invisibles (Les invisibles, 2019), de Louis-Julien Petit
Adaptación del libro de Claire Lajeunie Sur la route des invisibles, femmes dans la rue dirigida por Louis-Julien Petit (Carole Matthieu, Discount) y protagonizada por Audrey Lamy, Corinne Masiero, Noémie Lvovsky, Déborah Lukumuena y Sarah Suco. Tras una decisión municipal, un centro social para mujeres sin hogar, «l’Envol», está a punto de cerrar. Con solo tres meses para reintegrar en la sociedad a las mujeres que cuidan, las trabajadoras sociales hacen todo lo que pueden: tirando de contactos, diciendo medias verdades, e incluso mentiras descaradas… De ahora en adelante, todo vale Ellas lo merecen.
Las niñas bien (Las niñas bien, 2018), de Alejandra Márquez Abella
México, 1982. Sofía (Ilse Salas) es una mujer de clase alta que vive una vida fácil y llena de lujos. Pero todo está llegando a su fin con la profunda crisis que azota México, que también afectará a la empresa de su marido. Pese a hacer lo posible para guardar las apariencias, poco a poco, Sofía tendrá que decir adiós a todos esos excesos y entender que forma parte de un mundo que desaparece. Basada en la novela del mismo título de Guadalupe Loaeza, la película está dirigida por Alejandra Márquez Abella (Semana Santa) y consiguió los preimos en las categorías mejor película iberoamericana, mejor guion y mejor montaje en el Festival de Cine de Málaga en 2018.
Last Christmas (Last Christmas, 2019), de Paul Feig
Kate (Emilia Clarke) deambula por Londres amargada por un cúmulo de malas decisiones, continuamente acompañada por el tintineo de los cascabeles de sus zapatos, otra irritante consecuencia de trabajar como elfo en una de esas tiendas navideñas que abre todo el año. Cuando Tom (Henry Golding) aparece en su vida, Kate comienza a ser capaz de ver más allá de sus numerosas barreras, aunque resulta demasiado idílico para ser verdad. A medida que Londres se transforma para celebrar las fechas más maravillosas del año, todo parece ponerse en contra de la pareja. Pero, en ocasiones, hay que dejar que caiga la nieve, saber escuchar al corazón… y tener fe. Comedia romántica inspirada en las canciones de George Michael, dirigida por Paul Feig (Un pequeño favor, Espías, La boda de mi mejor amiga) con guion de la ganadora de dos Oscar Emma Thompson (Sentido y sensibilidad, La niñera mágica) y la guionista/dramaturga Bryony Kimmings.
Le Mans ’66 (Ford v Ferrari, 2019), de James Mangold
En 1959, Carroll Shelby (Matt Damon) está en la cima del mundo tras ganar la carrera más difícil del automovilismo, las 24 horas de Le Mans. Pero su mayor triunfo ve acompañado seguidamente de un duro golpe -los médicos le advierten al intrépido tejano que tiene una cardiopatía que le impedirá pilotar. En lugar de hundirse Shelby se reinventa ingeniosamente como diseñador de coches y comercial en una fábrica de Venice Beach con un equipo de ingenieros y mecánicos entre los que se encuentran el irascible conductor de pruebas Ken Miles (Christian Bale). Premiado piloto de carreras de nacionalidad británica, Miles es un hombre de familia y es brillante al volante, pero también desmesuradamente franco, arrogante, e inflexible. Realizada por James Mangold, responsable de En la cuerda floja y Logan, se inspira en hechos reales.
Legado en los huesos (Legado en los huesos, 2019), de Fernando González Molina
Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, «Tarttalo». Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre. Segunda parte de las adaptaciones de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, que continúa los sucesos de El Guardián Invisible y vuelve a estar dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Tengo ganas de ti, Tres metros sobre el cielo, Fuga de cerebros), con Marta Etura (Celda 211, El hombre de las mil caras) como la inspectora Amaia Salazar.
Lejos de Praga (Po strnisti bos, 2017), de Jan Sverák
Película de Jan Sverák, ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa en 1996 con Kolya, que se basa en un libro escrito por su padre y se presentó en la segunda edición del Festival de Cinema de Barcelona-Sant Jordi. Cuenta la historia de Eda, un niño de 8 años que durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial se ve obligado a dejar Praga para mudarse a un pequeño pueblo en el campo, donde habitualmente pasa las vacaciones y reside parte de su familia. Eda deberá acostumbrarse a una nueva vida muy diferente de la que conocía en la ciudad, extraña y excitante a la vez. Se sentirá atraído por primera vez por la belleza de las chicas, pero también descubrirá oscuros secretos familiares.
Lejos del fuego (Lejos del fuego, 2019), de Javier Artigas
Ópera prima distópica del cineasta valenciano Javier Artigas que fue presentada en la sección «5 minutos de cine» del Festival de Cine de Málaga. La alteración del clima ha provocado un cambio en el mapa demográfico del planeta. Un aumento masivo de las migraciones ha dificultado la convivencia en los países receptores. En las grandes ciudades, se ha disparado el número de actos vandálicos y crímenes de odio, y se ha producido un notable crecimiento de popularidad de distintos grupos radicales. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego. En el reparto figuran Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi, Érica Molina y Mauro Cervera Just.
Les Perseides (Les Perseides, 2019), de Alberto Dexeus & Ànnia Gabarró
Mar (Nora Sala-Patau) es una joven cuyos padres se acaban de separar y a la que sus vacaciones se presentan como las más extrañas y aburridas de su vida. Su padre ha decidido llevársela a Escaltrón, el pueblo donde se crió pero del que nunca había hablado a su hija, un lugar medio abandonado situado entre el Ebro y el desierto de los Monegros. La relación entre ambos no ha sido sencilla, por lo que la Mar prefiere refugiarse en las leyendas bélicas y los jóvenes del lugar antes que con su propio padre, que no ha terminado de asimilar su nueva situación. Debut en el largometraje de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus con esta película que se presentó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en el Festival de Cine de Gijón y en el Toulouse Cinespaña, donde el filme obtuvo una Mención especial del Jurado.
Les Unwanted de Europa (Les Unwanted de Europa, 2018), de Fabrizio Ferraro
Entre 1939 y 1940, el sureste de los Pirineos fue testigo de un auténtico éxodo. Los refugiados de la Guerra Civil Española cruzaron la frontera para llegar a Francia y fueron concentrados en campos de detención. También el filósofo Walter Benjamin realizó este mismo viaje, pero en el sentido contrario, huyendo de la Francia colaboracionista. Un movimiento bidireccional cercano a los eventos que ocurren hoy en día en Europa. Película basada en hechos reales que escribe y dirige Fabrizio Ferraro (Colossale Sentimento, Quatre nuits d’un étranger) y que cuenta con la producción de Lluís Miñarro.
Leto (Leto, 2018), de Kirill Serebrennikov
El cineasta ruso Kirill Serebrennikow retrata la escena rock underground soviética a través de la historia de un trío amoroso bañado por la despreocupación, en un país ahogado por las restricciones. Serebrennikov no pudo asistir al Festival de Cine de Cannes al encontrarse bajo arresto domiciliario por parte de las autoridades rusas desde el pasado agosto, cuando todavía se encontraba en pleno rodaje de la película. El filme es un verdadero espectáculo formal, tanto por el tratamiento de la imagen (llama la atención el exquisito blanco y negro, pero también el uso de diversos formatos y animaciones) como por el sonoro (con numerosas versiones de clásicos de Lou Reed, Talking Heads o Iggy Pop perfectamente integradas en la narración). La historia está basada en los acontecimientos reales que vivieron Mike, Natacha y Viktor. En concreto en las memorias de Natasha (nombre real del personaje femenino).
Letters to Paul Morrissey (Letters to Paul Morrissey, 2018), de Armand Rovira & Saida Benzal
Paul Morrissey tuvo la oportunidad de dirigir al actor Joe D’Allessandro en una trilogía de películas conformada por Trash, Flesh y Heat, en las que el célebre Andy Warhol ejerció como productor. Ahora, el propio Morrissey es el destinatario de una serie de cartas enviadas por varios personajes en diferentes lugares del mundo, con el objetivo de hacer al director cómplice de todas y cada una de sus desventuras. Está dirigida por Armand Rovira (Hoissuru, ¿Qué será de Baby Grace?) y Saida Benzal (Riverland) y está protagonizada por Xavi Sáez, Almar G. Sato y María Fajula. Participó en festivales como el de Sevilla, el D´A de Barcelona, el BAFICI, o el Torino Underground Cinefest, donde los directores del filme fueron galardonados con el Premio a Mejor director.
Liberté (Liberté, 2019), de Albert Serra
1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín. Madame de Dumeval, el Duque de Tesis y el Duc de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en, una filosofía de la iluminación basada en el rechazo de la moral y la autoridad, pero también, y sobre todo, encontrar un lugar seguro para continuar sus juegos maliciosos. Película dirigida por Albert Serra (La muerte de Luis XIV, Historia de mi muerte, El canto de los pájaros, Honor de cavalleria) y que protagonizan Helmut Berger, Marc Susini, Iliana Zabeth, Montse Triola y Lluís Serrat. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección «Una cierta mirada» en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y desarrolla una idea que Albert Serra presentó en la instalación titulada Personalien, en en el Museo Reina Sofía.
Lino (Lino: Uma Aventura de Sete Vidas, 2017), de Rafael Ribas
Película de animación que supone el debut en solitario en la dirección del brasileño Rafael Ribas (O Grilo Feliz e os Insetos Gigantes). Lino es un simpático joven que trabaja como animador de fiestas, aunque está bastante harto de soportar que los niños se burlen de él por trabajar con un ridículo disfraz de gato. Decidido a cambiar su vida, Lino contrata los servicios de un mago, pero, inesperadamente, la magia no funciona como él esperaba y termina convirtiéndolo en un felino gigante.
Litus (Litus, 2019), de Dani de la Orden
Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años. Dirigida por Daniel de la Orden (Élite, El mejor verano de mi vida, El pregón, Barcelona, noche de invierno, Desmontando a Leonardo, Barcelona, noche de verano) y basada en la obra teatral de Marta Buchaca, está protagonizada por Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Adrián Lastra, Alex García y Marta Nieto.
Lo dejo cuando quiera (Lo dejo cuando quiera, 2019), de Carlos Therón
Comedia dirigida por Carlos Therón (Es por tu bien, Fuga de Cerebros 2) que cuenta con un reparto principal integrado por David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren y Amaia Salamanca, con la colaboración especial de Ernesto Alterio y la participación de Pedro Casablanc, Gracia Olayo y Luis Varela. Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón apoteósico y, además, sin efectos secundarios. Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero verse metidos de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene sin duda demasiado grande.
Lo nunca visto (Lo nunca visto, 2019), de Marina Seresesky
Comedia coral y multicolor que es el segundo largometraje de la cineasta argentina Marina Seresesky tras La puerta abierta (2016), en la que repite con Carmen Machi, en esta ocasión como Teresa, quien ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea. Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto), y el «Guiri» (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y armar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y expectativas, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.
Lo que arde (O que arde, 2019), de Oliver Laxe
Tercer largometraje de Oliver Laxe tras Mimosas y Todos vosotros sois capitanes, en el que cuenta la historia de un pirómano, Amador, que ha sido condenado por haber provocado un incendio. Cuando sale de prisión, nadie le espera. Vuelve a su casa, un pequeño pueblo escondido en las montañas de la Galicia rural, a vivir con su madre Benedicta, su perra Luna y tres vacas. La vida pasa despacio, siguiendo el ritmo de la naturaleza. Hasta que una noche el fuego comienza a devastar la región. Presentada en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes, donde consiguió el Premio de Jurado, sus dos protagonistas, Amador y Benedicta, son actores amateur.
Lola y sus hermanos (Lola et ses frères, 2018), de Jean-Paul Rouve
Lola tiene dos hermanos: Benoit, que se va a casar por 3ª vez, y Pierre, quién llega tarde a la boda de éste. Excusas, reproches, discusiones, malentendidos… cada uno vive su propia vida a su manera: Benoit va a ser padre sin estar preparado, Lola acaba de conocer a Zoher mientras termina con los trámites de su divorcio, y en cuanto a Pierre, su futuro profesional se complica. Pese a que todo ello amenaza con separarles, estos tres hermanos intentarán mantenerse unidos. Escrita a cuatro manos por Jean-Paul Rouve (Los recuerdos) y el novelista y guionista David Foenkinos (Algo celosa, La delicadeza), esta comedia está protagonizada por Ludivine Sagnier, José García y el mismo Rouve.
Longa noite (Longa noite, 2019), de Eloy Enciso
Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente. El realizador Eloy Enciso regresa a la dirección tras su debut con Arraianos. A través de relatos de Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela narra la historia plasmada en un reparto coral de actores y actrices que interpretarán a hombres y mujeres que se encuentran entre el exilio y la adaptación a la nueva realidad. El título viene de «Longa Noite de Pedra» (Larga Noche de Piedra), dicho por Celso E. Ferreiro para describir el periodo de posguerra.
Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels, 2019), de Elizabeth Banks
La directora Elizabeth Banks (Dando la nota – Aún más alto, Movie 43) toma las riendas mientras la nueva generación de intrépidas Ángeles de Charlie alza el vuelo. En la atrevida visión de Banks, Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska trabajan para el misterioso Charles Townsend, cuya agencia de seguridad e investigación se ha expandido internacionalmente con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor preparadas de todo el planeta, de modo que en la actualidad hay equipos de Ángeles guiados por múltiples Bosleys ocupándose de los trabajos más duros de todo el mundo.
Los años más bellos de una vida (Les plus belles années d’une vie, 2019), de Claude Lelouch
Reencuentro de Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée cincuenta años después de protagonizar Un hombre y una mujer (1966), que fue galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera y al mejor guión original, y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El filme contó con una segunda entrega titulada Un hombre y una mujer, 20 años después (1986). Un hombre y una mujer, hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito que revolucionó nuestra historia de ver el amor. En la actualidad, él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria. Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente. Anne volverá a ver a Jean-Louis y reanudará su historia donde la dejaron.
Los bando (Los bando, 2018), de Christian Lo
Grim y Aksel son amigos desde hace mucho tiempo y tienen un grupo de rock llamado Los Bando en el que Grim toca la batería y Aksel canta y toca la guitarra. Desafortunadamente, la voz de Aksel no es muy buena, es terrible, pero Grim aún no ha tenido el valor de decírselo. Ambos han soñado siempre con participar en el Campeonato Noruego de Rock y al ser aceptados, Grim se propone contarle a Aksel la verdad sobre su voz, por lo que le dice que a la banda le falta una cosa muy importante. Pero Aksel entiende que lo que falta es un bajista y organizan una audición, a la que solamente se presenta Thilda, una niña de nueve años que toca el violonchelo. Así que Aksel, Grim, Thilda y Martin, un talento local que les llevará en auto caravana al campeonato, emprenden un alocado viaje por carretera que se convertirá en una carrera a contrarreloj para llegar a tiempo al evento de sus vidas. Road movie está dirigida por Christian Lo (Amigas para siempre) protagonizada por Vera Vitali, Stig Henrik Hoff y Nils Ole Oftebro.
Los días que vendrán (Els dies que vindran, 2018), de Carlos Marques-Marcet
Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están «embarazados». Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos. Presentada en el Festival de Cine de Rotterdam es el tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) y está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. En el Festival de Cine de Málaga de 2019 la película obtuvo los galardones Biznaga de Oro a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz.
Los Fixies: Amigos secretos (Fiksiki: Bolshoy sekret, 2017), de Vasiko Bedoshvili, Andrey Kolpin & Ivan Pshonkin
Película de animación que es la adaptación al cine de la serie rusa animada The Fixies y dirige Vasiko Bedoshvili, después de dirigir esta popular serie. Los Fixies son un grupo de pequeñas criaturas que viven en los dispositivos electrónicos, reparándolos y escondiéndose de los humanos. Sólo dos personas en el mundo mantienen una amistad secreta con ellos: el profesor Eugenio y un chico llamado Tom Thomas. La tranquila vida de los Fixies dará un giro de 180 grados en el momento en que Fuego, uno de sus integrantes, coja prestado el proyecto en desarrollo más reciente del profesor Eugenio, una pequeña electropulsera que permitirá a los Fixies viajar por cables eléctricos. Este avance no sólo les facilitará la reparación de más dispositivos, sino que dará suficiente dinero al profesor como para construir su propio laboratorio. Bajo la influencia del brazalete todavía no probado, Fuego estará fuera de control y, en vez de querer reparar cosas, se convertirá en un arma que provocará destrucción y daños tecnológicos masivos.
Los hermanos Sisters (The Sisters brothers, 2018), de Jacques Audiard
De la mano de Jacques Audiard, director de De óxido y hueso y Un profeta, y basada en la novela homónima del escritor Patrick deWitt, el filme muestra una nueva faceta del western y nos lleva a explorar lo que significa ser hombre en un viaje peligroso, cómico y emocionalmente catártico. Joaquin Phoenix (Her, Puro vicio) y John C. Reilly (Langosta, Un dios salvaje) encarnan a los hermanos Charlie y Eli Sisters, una pareja de pistoleros que trabajan a sueldo para El Comodoro. Para cumplir con su último encargo inician un viaje por las montañas de Oregón hasta tierras californianas, reino de la fiebre del oro. Una travesía que pondrá a prueba los lazos familiares que los unen. Entre los papeles principales de Los hermanos Sisters encontramos también a Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Brokeback Mountain), como el experimentado detective John Morris, y Riz Ahmed (The Night Of, Rogue One) en el papel del químico fugitivo Hermann Kermit Warm.
Los informes sobre Sarah y Saleem (The reports on Sarah and Saleem, 2018), de Muayad Alayan
Thriller político dirigido por el realizador palestino Muayad Alayan, que ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion en el Festival de Cine de Róterdam y participó en la Sección Oficial de la Seminci-Semana Internacional de Cine de Valladolid. Alayan ya ha abordado el conflicto de la película en varios cortometrajes y en su largometraje Love, Theft and Other Enredos (2015). El «affair» entre Sarah, una camarera judía, y Saleem, un panadero palestino, se convierte en un problema estatal cuando el ejército israelí invade la sede de la autoridad palestina en Cisjordania y se incauta de miles de documentos.
Los Japón (Los Japón, 2019), de Álvaro Díaz Lorenzo
En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río. El heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano. Dani Rovira (Taxi a Gibraltar, Ocho apellidos vascos, Ahora o nunca) y María León (Sin fin, Cuerpo de élite, Carmina y amén) protagonizan esta comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Señor dame paciencia, La despedida). Clausuró el 22 Festival de Cine de Málaga.
Los miserables (Les misérables, 2019), de Ladj Ly
Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos compañeros con mcha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barrio no se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen. Largometraje debut de Ladj Ly presentado en la sección oficial a competición del Festival de Cine de Cannes 2019, dos años después de que su cortometraje homónimo (Les misérables), fuera nominado en los Premios César. Inspirándose en los disturbios de 2005, el director explora el «Montfermeil» actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de Los miserables en 1862. Está protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga.
Los muertos no mueren (The dead don’t die, 2019), de Jim Jarmusch
En la apacible localidad de Centerville pasa algo raro. La luna vigila permanentemente sobre la línea del horizonte, las horas de luz solar se están volviendo impredecibles y los animales han comenzado a comportarse de manera extraña. Nadie sabe por qué. Los informativos de televisión son desconcertantes y los científicos están preocupados. A pesar de todo, nadie es capaz de prever la mayor y más extraña invasión que pronto comenzará a sacudir Centerville: los muertos ya no están muertos. Se alzan sobre sus tumbas y atacan salvajemente a los vivos para devorarlos; y los lugareños, que hasta el momento creían vivir una vida apacible, se ven obligados a luchar para sobrevivir. El director y guionista Jim Jarmusch (Paterson, Gimme Danger) regresa con una comedia de terror plagada de estrellas y protagonizada por un reparto de habituales colaboradores (Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Iggy Pop, Steve Buscemi, Tom Waits) y nuevas incorporaciones (Selena Gomez, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Carol Kane). Participó a competición en el Festival de Cine de Cannes de 2019.
Los nenúfares de Monet (Water Lilies of Monet: The Magic of Water and Light, 2018), de Gianni Troilo
Documental que ofrece un viaje a través de las obras y obsesiones personales del genio del Impresionismo Claude Monet. El film descubre qué ocurrió para que Claude Monet consiguiera superar la depresión que le llevó a abandonar la pintura y emerger de su ostracismo artístico. Un resurgir que le llevaría a entregarse en cuerpo y alma a su obra más colosal: La Gran Décoration, la serie de enormes paneles representando nenúfares en el lago. Giovanni Troilo (Mystery of the Lost Paintings, Caravaggio Criminale) dirige este documental sobre Monet.
Los Rodríguez y el más allá (Los Rodríguez y el más allá, 2019), de Paco Arango
Los Rodríguez es una familia como cualquier otra, o al menos eso creían. Todo cambiará cuando descubran que el difunto abuelo era en realidad de otro planeta. Para colmo, dejó en el trastero de la casa familiar una puerta cósmica por donde acceder a su mundo y, sin querer, su nieto Nicolás la pone en funcionamiento. A partir de ahí el caos se apoderará de la existencia de esta familia que recibirá poderes inhumanos que no saben controlar. El susto es mayor cuando desde el planeta del abuelo se ponen en contacto con ellos y reciben la siguiente amenaza: si alguien de la Tierra sospecha algo raro antes de que logren cerrar la puerta cósmica de una vez por todas… serán extraditados para siempre al otro planeta, al Más Allá. Tercera película como director, guionista y productor de Paco Arango (Lo que de verdad importa), protagonizada por Edu Soto, la actriz mexicana Mariana Treviño, Geraldine Chaplin y los niños Sara Jiménez, Rodrigo Simón Prida, Lucas Laso y María Blanco (finalista en Masterchef Junior).
Los subversivos (Los subversivos, 2017), de Miles Roston
Película documental escrita y dirigida por Miles Roston (Game, Bangladesh: Culture of Impunity) ambientada durante la Guerra Fría, en medio de la intriga y el espionaje en las Naciones Unidas de finales de los 70 y 80. Es la dramática historia de Theo van Boven, como el nuevo Director de Derechos Humanos, su equipo y los sobrevivientes que lo empujaron a acto. Van Boven abrió la puerta de la ONU por primera vez a los refugiados y sobrevivientes de abusos a los derechos humanos en todo el mundo. Comenzó una acción drástica contra los muchos miles de desapariciones, con la primera investigación de la ONU de un país: Chile, luego las acciones contra la junta argentina y otras dictaduras militares, y eventualmente incluso las desapariciones masivas de Franco en España.
Love me not (Love Me Not, 2019), de Luis Miñarro
La película pone en escena a Herodes y a su hija Salomé, famosa por haber conseguido que le sirvieran en bandeja la cabeza de Juan el Bautista. Sin embargo, no estamos en la época del Imperio Romano, sino en la guerra de Irak, aunque el desierto siga siendo el escenario del deseo y la pasión… Mezcla de cine político y estética pop, basculando entre la obra de teatro original de Oscar Wilde y la cuestión musulmana, es el cuarto largo de Luis Miñarro (Stella cadente, Familystrip) tras haber producido durante décadas algunas de las películas de autor más importantes del cine contemporáneo. Está protagonizada por Ingrid García Johnson (La pequeña Suiza, Taxi a Gibraltar), Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns), Francesc Orella (7 razones para huir, Durante la tormenta) y Lola Dueñas (Zama, Viaje al cuarto de una madre).
Lucero (Lucero, 2019), de Norberto Ramos del Val
Eva es una mujer que está a punto de tener una cita. La joven hace todo lo que está en su mano para estar lo más guapa posible. Sin embargo, la cita en cuestión no acaba llegando y, en su lugar, el terror se asienta como el invitado que Eva no esperaba en su hogar. Además de protagonizar la película, Claudia Molina es la encargada de la banda sonora de la cinta. Filme de terror que no tiene nada de diálogo durante el metraje y dirige Norberto Ramos del Val (El cielo en el infierno, Call TV).