#Placer femenino (#Female pleasure, 2018), de Barbara Miller
Documental de Barbara Miller (Forbidden Voices) que presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas. Con una fuerza increíble y energía positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos. Las cinco mujeres en esta película provienen de diferentes orígenes religiosos y culturales, sin embargo, esta no es una película sobre las religiones, y en ningún caso sobre la fe. Fue premiado en el Festival de Cine de Locarno de 2018.
Aladdín (Aladdin, 2019), de Guy Ritchie
Adaptación musical en acción real del clásico de Disney Aladdín (1992), que dirige Guy Ritchie (Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Sherlock Holmes: Juego de sombras) y protagoniza Will Smith, Las calles de Agrabah son el hogar de Aladdín (Mena Masud), un adorable pícaro que está deseando dejar atrás su vida de ladronzuelo, porque está convencida que el futuro le depara grandes cosas. Al otro lado de la ciudad, la hija del Sultán, la Princesa Jasmine (Naomi Scott), también alberga sus propios sueños. Jasmine desea conocer la vida que hay más allá de los muros de palacio y aprovechar su título para servir mejor al pueblo de Agrabah, pero su padre es súper protector y su doncella, Dalia (Nasim Pedrad), la vigila de cerca. El Sultán (Navid Negahban) está preocupado por encontrar un buen marido para su hija, mientras que Jafar (Marwan Kenzari), su leal consejero y un poderoso hechicero, está frustrado con la postura pasiva del Sultán sobre el futuro de Agrabah y urde un plan para hacerse con el trono. Aladdín acude al rescate de Jasmine cuando la princesa visita el mercado disfrazada de plebeya; queda prendado de su belleza y su personalidad aunque desconoce por completo su verdadera identidad.
Blaze (Blaze, 2018), de Ethan Hawke
Filme que se inspira en la vida de Blaze Foley, la desconocida leyenda de la música del movimiento Texas Outlaw Music que engendró a gente como Merle Haggard y Willie Nelson. La película teje tres períodos diferentes en el tiempo, entrelazando versiones reimaginadas del pasado, presente y futuro de Blaze. Los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen, su última noche en la tierra y el impacto de sus canciones y su muerte en sus fans, amigos y enemigos. Se trata de un biopic musical que dirige el también actor Ethan Hawke, y es su cuarta película como director después de The Hottest State (2006), Chelsea Walls (2001) y el documental Seymour: An Introduction (2014). Protagonizan la película el actor y cantante Ben Dickey, como Blaze Foley, quien en el Festival de Cine de Sundance de 2018 obtuvo el Premio Especial del Jurado por su trabajo en este filme, además de Alia Shawkat, Josh Hamilton y Kris Kristofferson. La película está basada en las memorias de Sybil Rosen, pareja del músico Blaze Foley, tituladas Living in the Woods in a Tree.
Como pez fuera del agua (Come un gatto in tangenziale, 2019), de Riccardo Milani
Giovanni (Antonio Albanese) trabaja para un prestigioso grupo de reflexión internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica (Paola Cortellesi) trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y locales de lujo. Riccardo Milani (Benvenuto Presidente!, Mamma o papà?) dirige esta comedia que protagonizan Paola Cortellesi, Antonio Albanese, Sonia Bergamasco y Luca Angeletti.
El hijo (BrightBurn, 2019), de David Yarovesky
Después de tener problemas de fertilidad, Tori Breyer (Elizabeth Banks) sueña con realizarse como madre cuando aparece un misterioso bebé. Brandon parece ser todo lo que Tori y su marido Kyle (David Denman) siempre han querido, un chico listo y curioso. Pero cuando Brandon (Jackson A. Dunn) se acerca a la pubertad, una poderosa oscuridad se manifiesta en su interior, y a Tori le surgirán terribles dudas sobre su hijo. Una vez Brandon da rienda suelta a sus retorcidos impulsos, todos a su alrededor se encontrarán en gran peligro a medida que el niño milagro se transforma en un despiadado depredador suelto en la tranquila ciudad de Kansas. Segundo largometraje de David Yarovesky, autor del cortometraje Guardianes de la Galaxia: Inferno (2017) protagonizado por David Hasselhoff, después de The Hive (2014).
La última lección (L’Heure de la sortie, 2018), de Sébastien Marnier
Segunda película del director Sebastien Marnier, después de Irréprochable (2016), que se basa en la novela L’heure de la sortie (2020) escrita por Christophe Dufosse. Cuando Pierre Hoffman empieza como profesor en el prestigioso colegio St. Joseph, tiene que lidiar con un fuerte rechazo por parte de sus nuevos alumnos. Se trata de una clase piloto que concentra los alumnos más inteligentes de la promoción y recientemente han presenciado el súbito suicidio de su anterior profesor. Hoffman, su sustituto, pronto descubrirá que la hostilidad y extraños hábitos de estos jóvenes se deben a algo más. La película fue premiada con una Mención Especial en el palmarés de la Secció Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges de 2018 y está protagonizada por Laurent Lafitte (Elle, Pequeñas Mentiras sin Importancia).
La viuda (Greta, 2018), de Neil Jordan
Thriller psicológico contemporáneo del ganador del Oscar Neil Jordan (En compañía de lobos, Juego de lágrimas, Michael Collins). Después de encontrar un bolso perdido en el metro de Nueva York, Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven afligida por la reciente muerte de su madre, se lo devuelve a su legítima propietaria. Así Frances entabla una inusual amistad con la enigmática viuda Greta Hideg (Isabelle Huppert), para consternación de su mejor amiga Erica Penn (Maika Monroe) quién está ayudando a Frances a aclimatarse a la ciudad. Pero Frances se dará cuenta que las intenciones de Greta pueden ser más siniestras de lo que parecen. La música del filme la compone el español Javier Navarrete, conocido por sus trabajos en filmes como El laberinto del fauno (2006).
Regresa El Cepa (Regresa El Cepa, 2019), de Víctor Matellano
Película documental sobre El crimen de Cuenca, de Pilar Miró dirigida por Víctor Matellano (Parada en el Infierno, Vampyres, Wax, La cañada de los ingleses, ¡Zarpazos! Un viaje por el spanish horror). Cuarenta años atrás se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español. Como en el caso real y en la película, «El Cepa» regresa para contarlo en este largometraje documental.
Viva la vida (Viva la vida, 2019), de José Luis Berlanga
Película de José Luis García Berlanga (Los cuatro músicos de Bremen, Barrios altos), hijo del director Luis García Berlanga y veterano director de televisión, que ha trabajado en series como Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso o Villarriba y Villabajo. Juan (Pablo Chiapella) decide poner su casa como aval en un negocio que parece prometedor. Desafortunadamente, el hombre acaba perdiéndola. Ana (Laura Romero), su mujer, sigue viviendo en la opulencia sin saber lo que le ha ocurrido a su marido hasta que toda la familia se traslada a la casa de los padres de este. Una vez allí, la pareja lidiará con la nueva situación de formas diferentes: mientras Juan sigue empeñado en encontrar el negocio que lo cambie todo, Ana decide centrar sus esfuerzos en el negocio familiar de la fontanería y en algún que otro trabajo extra…