Los Premios Goya en las categorías de mejor película iberoamericana y europea se entregarán virtualmente y los nominados no podrán asistir a la gala que se celebrará el 12 de febrero en Valencia, una medida que ha sido muy mal recibida por los equipos afectados. La decisión fue tomada por unanimidad por la Junta Directiva de la Academia para evitar riesgos por la necesaria movilidad que implicaría la presencia de estos equipos, ya que todos están fuera de España. La medida adoptada por la Junta afecta a los equipos de Canción sin nombre (Perú); «a cordillera de los sueños (Chile), Las siamesas (Argentina) y Los lobos (México), en el caso de las películas iberoamericanas. Y a El hombre perfecto (Alemania), Adiós, idiotas (Francia), Otra ronda (Dinamarca) y Una joven prometedora (Reino Unido), en la categoría de mejor filme europeo.
Día: 13 de enero de 2022
Tomàs Pladevall, Premio Gaudí de Honor 2022
El veterano director de fotografía Tomàs Pladevall, de 76 años, es distinguido con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022. El máximo reconocimiento del cine catalán le será otorgado en el marco de la gala de entrega de los galardones de este año, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo de 2022 en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán, presidida por Judith Colell, ha decidido otorgar el galardón de honor a un director de fotografía por primera vez en la historia de los Gaudí “porque creemos que ya es hora de reconocer las profesiones del cine que comparten autoría y que contribuyen de forma determinante a la creación del lenguaje cinematográfico. La dirección de fotografía es uno de los oficios que más incide en la construcción del universo único y propio de cada cineasta y Tomàs Pladevall, ARTISTA en mayúsculas, ha sido capaz de crear un mundo propio de luz para cada uno de los directores y directoras con quien ha trabajado, todos ellos grandes nombres de la historia del cine en nuestro país”.
Muere el cineasta francés Jean-Jacques Beineix
El cineasta francés Jean-Jacques Beineix fallece en París a los 75 años, tras una larga enfermedad. El director se dio a conocer en el ámbito internacional con Diva (1981), pero su película más popular fue Betty Blue (1986), basada en una novela de Philippe Djian, con la que obtuvo un gran éxito de taquilla y fue nominado al premio a la mejor película extranjera tanto en los Óscar como en los Globos de Oro, además de recibir nueve candidaturas a los César. Además de dirigir seis largometrajes, Beineix creó su propia productora, Cargo Films, con la intención de proteger su independencia artística. En el año 2000 dirigió su última película, Mortel transfert, que fue un fracaso comercial y de crítica.