El actor mexicano Alfonso Mejía, mejor conocido por su papel de Pedro en la película Los olvidados del aclamado director Luis Buñuel, fallece por causas naturales a los 87 años de edad. El actor llevaba retirado desde hace más de 50 años pues sólo duro en pantalla 20 años después de su primera película. Comenzó su carrera a la edad de 15 años por casualidades de la vida ya que junto con sus amigos asistió a un casting en la casa productora Ultramar donde Luis Buñuel estaba buscando el protagonista juvenil de próxima película Los Olvidados, para su sorpresa Mejía fue elegido por su talento natural en la actuación y su expresividad. La película Los Olvidados habla sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México, es reconocida como memoria del mundo por la UNESCO. Y le dio a Alfonso Mejía el premio Ariel como mejor actor infantil. Desde ese largometraje, Alfonso se consolidó como actor juvenil y comenzó a hacer películas sin parar, algunos filmes fueron La bienamada (1951), El mártir del calvario (1952), Padre nuestro (1953) y El túnel 6 (1955), estos dos últimos filmes le costaron nominación a los premios Ariel por mejor actuación juvenil. Otros filmes en los que participó fueron: Contra viento y marea (1962), Tarahumara (1965), Por mis pistolas (1968) y su última participación en el cine fue en la película Rubí de 1970 en la que interpretó al Dr. Cuevas.
Día: 29 de diciembre de 2021
Estrenos del 29 de diciembre de 2021
100 días con la Tata (100 días con la Tata, 2021), de Miguel Ángel Muñoz
Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la «Tata» (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35 metros cuadrados. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida. Ópera prima como director de Miguel Ángel Muñoz que obtuvo el premio al mejor documental de la 27 Edición de los Premios José María Forqué.
El contador de cartas (The card counter, 2021), de Paul Schrader
La redención es una baza difícil de ganar en la película de Paul Schrader (El reverendo, Dark, Como perros salvajes, Caza al terrorista, The Canyons). Con la intensidad cinematográfica propia de su director, este thriller cuenta la historia de un antiguo interrogador militar convertido en jugador profesional que vive atormentado por las decisiones de su pasado, con una puesta en escena marcada por las interpretaciones de las estrellas Oscar Isaac, Tiffany Haddish, Tye Sheridan y Willem Dafoe. Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, quien también colaboró con Schrader en Taxi Driver, la película cuenta sin duda con el inconfundible estilo del veterano cineasta.
Klara y la Navidad en la granja (Christmas at cattle hill, 2020), de Will Ashurst
Klara, una joven vaca de la ciudad, está muy emocionada por pasar sus primeras Navidades en la granja de su padre, pero también está decepcionada porque él no suele celebrar las vacaciones. Cuando avisan, inesperadamente, a su padre para que ayude a un vecino, Klara lo ve como la única oportunidad para llevar un ambiente navideño a la granja, con el apoyo de un elfo descarado. ¿Descubrirá Klara que lo realmente importante de la Navidad es estar juntos con los seres queridos?. Película de animación dirigida por Will Ashurst tras Barcos, ¡al rescate! (2017).
My beautiful Baghdad (Baghdad in my shadow, 2019), de Samir
“Abu Nawas” es un acogedor café del centro de Londres. Popular punto de encuentro para los exiliados iraquíes donde comparten su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás su pasado en Baghdad. Varias formas de vida, tradicional y moderna, atea y musulmana, chocan entre sí dando lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas. Presentada fuera de competición en el Festival de Cine de Locarno, está dirigida por Samir (El día de la cabra) quien compara sus personajes con los tres tabúes principales de la sociedad árabe: el ateísmo, adulterio y más particularmente la condición de la mujer, y la homosexualidad.
The king’s man: la primera misión (The king’s man, 2021), de Matthew Vaughn
Cuando un grupo formado por los tiranos y las mentes criminales más malvadas de la historia se une para desencadenar una guerra que matará a millones de personas, un hombre tendrá que luchar a contrarreloj para detenerlos. Precuela de la franquicia Kingsman dirigida por Matthew Vaughn (Kingsman: El círculo de oro, Kingsman: Servicio secreto, X-Men: Primera generación, Kick-Ass: Listo para machacar, Stardust, Layer Cake (Crimen organizado)), el reparto incluye a Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Matthew Goode, Tom Hollander, Harris Dickinson, Daniel Brühl, Djimon Hounsou y Charles Dance. Este spin-off de la saga Kingsman está inspirado en los cómics de Mark Millar y Dave Gibbons.
Vuelta a casa de mi hija (Un tour chez ma fille, 2021), de Eric Lavaine
Mientras hacen reformas en su apartamento, Jacqueline queda encantada con la obligación de tener que pasar “unos días” con su hija mayor Carole y su yerno, ambos en terapia de pareja. Estos «pocos días» se convierten en «unos meses» y Jacqueline se siente rápidamente como en casa; prepara cenas, acapara la televisión, reorganiza la cocina. La madre está en su casa y nadie sabe por cuánto tiempo. Película dirigida por Éric Lavaine (Barbacoa de amigos) tras el éxito de Vuelta a casa de mi madre. La película vuelve a estar protagonizada por la dos veces ganadora del César Josiane Balasko (Vuelta a casa de mi madre, El erizo), junto a la tres veces nominada al César Mathilde Seigner (Un verano en Ibiza) y Jérôme Commandeur (Bienvenidos al Norte).