El D’A Film Festival celebra lo mejor del cine independiente en una undécima cita que apuesta de nuevo por la colaboración con la plataforma de streaming Filmin y el regreso a las salas con una cuidada selección de 62 largometrajes y 26 cortos que se proyectarán hasta el 9 de mayo en el CCCB, en la Filmoteca de Catalunya, los Renoir Floridablanca y la sala Zumzeig. Un total de 37 películas se podrán ver en Filmin. Asimismo, el certamen dirigido por Carlos R. Ríos tendrá una extensión en Madrid del 7 al 13 de mayo, donde se presentarán 12 de las mejores películas de esta edición. El Certamen se inaugura con Adiós idiotas, la gran triunfadora de los premios César con siete estatuillas, dirigida y protagonizada por Albert Dupontel. El D’A contará con 15 películas de directores emergentes -con menos de dos largometrajes en su filmografía- en su sección competitiva Talents, con un premio de 10.000 euros, y gran presencia de mujeres. El festival se clausurará con la proyección de Miss Marx, de la directora italiana Susanna Nicchiarelli, una historia de amor ambientada a finales del siglo XIX que tiene como protagonistas a Eleanor, la hija más joven de Karl Marx, y Edward Aveling.
Día: 29 de abril de 2021
Oliver Laxe recibirá el Premio Málaga Talent en Festival de Cine en Español
El cineasta gallego Oliver Laxe recibirá el Premio Málaga Talent en el vigésimo cuarto Festival de Cine en Español de esta ciudad, que se celebrará del 3 al 13 de junio y reconocerá así la trayectoria de este joven director. El reconocimiento pretende además «ser otro impulso a la carrera de este director, que ya atesora una premiada trayectoria, en la que destaca una mirada singular sobre el mundo y un fuerte compromiso con el cine como expresión artística«, informa el Festival de Málaga en un comunicado. Cineasta gallego nacido en 1982, Oliver Laxe creció entre Francia, España y Marruecos, y sus dos primeros largometrajes han sido premiados en el Festival de Cine de Cannes.
La Seminci celebrará los 50 años de «La naranja mecánica»
La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrará en su 66 edición el 50 aniversario de La naranja mecánica (1971), una de las películas más destacadas de su director, Stanley Kubrick. Además de su proyección, el festival organizará otras actividades para recordar que el film, prohibido por la dictadura española y vetado en varios países europeos, celebró su primera proyección pública en España cuatro años después, durante la 20ª edición de la Seminci, en medio de una inusitada expectación, rodeada de polémica y entre enormes medidas de seguridad. Según recuerda el ex director de Seminci Carmelo Romero en el libro 50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005). Una ventana al mundo, de César Combarros, el Festival pudo programar por primera vez en España la película de Kubrick cuando la Dirección General de Cinematografía alcanzó un acuerdo con Warner Española para estrenar la película en Valladolid. A pocos días de empezar la edición el propio Stanley Kubrick se negó a autorizar la proyección de su película en Valladolid. Warner Española envió a su ejecutivo Ángel Corvi como emisario para hablar personalmente con Kubrick e intentar convencerle. “Corvi le contó que no se iba a proyectar en ningún festival de cine, sino en la Universidad. Yo redacté una carta en la que le explicaba eso mismo por escrito y así conseguimos la autorización de Kubrick”, recuerda Carmelo Romero. La conmemoración del medio siglo de una de las obras cumbre del cine mundial formará parte de la programación de la 66 Seminci, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre.