Día: 12 de noviembre de 2018

Fallece el dibujante Stan Lee

Creador de emblemáticos personajes de las viñetas como Spider-Man y referencia indispensable de la cultura popular en las últimas décadas, la leyenda estadounidense del cómic Stan Lee fallece en Los Ángeles a los 95 años. Lee (Nueva York, 1922), que había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos, murió en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles al que había sido trasladado a primera hora de la mañana desde su casa en Hollywood Hills. Desde la editorial Marvel, Lee dio forma como guionista, junto a dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko, a toda una constelación de inolvidables personajes del cómic en la que, además de Spider-Man, figuran Hulk, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, The X-Men o Daredevil.

Comienza en Barcelona l’Alternativa

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, cumple 25 años y arranca con la película Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. L’Alternativa contará con dos secciones oficiales competitivas, de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y varias secciones paralelas. En la sección de largometrajes de este año destaca la fuerte presencia de films estadounidenses y latinos con los títulos América, de Erick Stoll y Chase Whiteside (USA); Black Mother, de Khalik Allah (USA); Our New President, de Maxim Pozdorovkin (USA, Rusia); The Image You Missed, de Donal Foreman (USA); El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina); Teatro de guerra, de Lola Arias (Argentina, España/Alemania); y las animaciones La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile), y Una vez la noche, de Antonia Rossi (Chile). La sección se completa con la película Trote, primer largo del director gallego Xacio Baño (España, Lituania), de quien l’Alternativa también programa una retrospectiva de sus cortos.

Marruecos celebra su centenario en cine

Marruecos celebra su particular centenario en el cine mundial con una serie de incentivos para atraer a producciones cinematográficas extranjeras, como se pone de relieve en un acto dedicado a las Jornadas Nacionales de Cine. El primer largometraje de ficción rodado en Marruecos en 1919 fue Maktoub (El destino), de Joseph Pinchon y Daniel Quintin, una producción francesa en aquellos tiempos en que Marruecos era un Protectorado dividido entre Francia y España. Desde 1920 hasta la independencia de Marruecos en 1956, todos los filmes rodados en Marruecos eran producciones extranjeras, primero europeas y más tarde también estadounidenses, y tras la independencia, el país siguió atrayendo al cine mundial.