Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018), de Hirokazu Kore-eda
Ganadora de la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, dirige el japonés Hirokazu Kore-Eda (El tercer asesinato, De tal padre tal hijo, Nuestra Hermana Pequeña). Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.
Un día más con vida (Another day of life, 2017), de Raúl de la Fuente & Damian Nenow
Documental de animación dirigido por Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, que se basa en la novela homónima del reportero polaco Ryszard Kapuscinski, y se presentó en la sección oficial fuera de concurso del Festival de Cine de Cannes 2018. Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la guerra fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transformó al periodista en escritor.
Un héroe singular (Petit paysan, 2017), de Hubert Charuel
Hubert Charuel debuta en la dirección con esta película que fue la gran revelación del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos duenos de la lecheria. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.
Un lugar tranquilo (A quiet place, 2018), de John Krasinski
Thriller de terror dirigido por el también actor John Krasinski (Los Hollar, Entrevistas breves con hombres repulsivos) y está protagonizada por el propio director, su pareja en la vida real Emily Blunt (La chica del tren, Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo), Millicent Simmonds (Wonderstruck. El museo de las maravillas) y Noah Jupe (Wonder). Un lugar tranquilo, una familia de cuatro miembros debe vivir su vida en silencio después de que unas misteriosas criaturas que cazan guiándose por el sonido amenacen su supervivencia. Si te oyen, te dan caza. La banda sonora de la película incluye la canción Harvest Moon de Neil Young.
Un mar de enredos (Overboard, 2018), de Rob Greenberg
Comedia dirigida por Rob Greenberg (series Cómo conocí a vuestra madre o Con derecho a roce), que es un “remake” de la comedia Un mar de líos, estrenada en 1987, aunque con los roles inversos, pues la persona rica pasa a ser un hombre en vez de una mujer, y lo mismo sucede con el humilde carpintero, que ahora es una madre trabajadora. Procedente de una de las familias más ricas de México, Leonardo Montenegro (Eugenio Derbez) posee todo lo que un playboy rico y mimado puede desear. Por otro lado, Kate Sullivan (Anna Faris) es una madre soltera trabajadora que ha luchado por sus hijos, y compaginado múltiples trabajos mientras estudiaba, para convertirse en enfermera. Estas dispares vidas están destinadas a cruzarse cuando Kate es contratada para limpiar los restos de la última fiesta de Leo en el glamuroso yate de la familia. Sin embargo, cuando Kate se niega rotundamente a cumplir la petición de Leo de traerle un aperitivo, y él la despide sin pagarle, se desencadenan una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de ambos.
Un océano entre nosotros (The mercy, 2017), de James Marsh
Tras ganar el Oscar con La teoría del todo, James Marsh (Man on Wire) vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir la increíble historia real de Donald Crowhurst, un velerista aficionado que en 1968 compitió en la Sunday Times Golden Globe Race con la esperanza de convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el globo en solitario y sin escalas. Con un barco inacabado, y su negocio y su hogar en juego, Donald deja a su mujer, Clare, y a sus hijos atrás, embarcándose con indecisión en una aventura en su barco, el Teignmouth Electron. Está protagonizada por Colin Firth (Kingsman: Servicio secreto), Rachel Weisz (La juventud) y David Thewlis (La teoría del todo).
Un pequeño favor (A simple favor, 2018), de Paul Feig
Historia de serie negra posmoderna suburbana dirigida por el también actor Paul Feig (Cazafantasmas) que gira en torno a Stephanie Smothers (Anna Kendrick), una mamá vloguera que pretende descubrir la verdad tras la repentina desaparición de su mejor amiga, Emily Nelson (Blake Lively), de su pequeña localidad. A Stephanie la acompaña el marido de Emily, Sean (Henry Golding), en este thriller lleno de estilo, giros y traiciones, secretos y revelaciones, amor y fidelidad, asesinatos y venganza.
Un pliegue en el tiempo (A wrinkle in time, 2018), de Ava DuVernay
La realizadora Ava DuVernay, que ha obtenido galardones en festivales tan prestigiosos como Sundance, donde recibió el Premio a la mejor dirección por Middle of Nowhere (2012); en Palm Springs, donde recibió dos galardones por Selma (2014) y que fue nominada al Oscar a Mejor documental por 13th, dirige esta aventura épica de Disney basada en el clásico intemporal de Madeleine L’Engle que transporta al público a través del tiempo y el espacio. Meg Murry (Storm Reid) es la típica estudiante de secundaria con problemas de autoestima que desea desesperadamente encajar en el mundo que le rodea. Meg es hija de dos físicos de prestigio mundial. Es inteligente y tiene un talento extraordinario, al igual que su hermano pequeño, Charles Wallace. Pero lo cierto es que Meg todavía no es consciente del poder de su don. Para complicar aún más las cosas, la misteriosa desaparición de su padre hace cuatro años dejó a Meg destrozada y a su madre con el corazón roto, y mientras los amigos y profesores del colegio la instan a pasar página, Meg sabe que todavía está vivo. Antes de desaparecer, el Sr. Murry estaba siguiendo ciertos acontecimientos que se estaban produciendo en el cosmos.
Un seductor a la francesa (Le retour du héros, 2018), de Laurent Tirard
Jean Dujardin y Mélanie Laurent protagonizan esta comedia romántica dirigida por Laurent Tirard, dos veces nominado al Premio César por Molière y El pequeño Nicolás, y autor de dos colecciones tituladas Leçons de cinéma que incluyen una serie de entrevistas con directores como Jean-Luc Godard, David Lynch o Martin Scorsese. 1809, Francia. El encantador Capitán Neuville (Jean Dujardin) está a punto de casarse con la inocente Pauline. Con el estallido de la guerra en Francia, Neuville es llamado al frente por lo que debe abandonar a su futura esposa días antes de la boda. Tras varios meses sin saber nada de él, Pauline teme no volver a verlo nunca y cae gravemente enferma. Devastada por verla así, su hermana Elizabeth (Mélanie Laurent) decide escribirle cartas haciéndose pasar por el capitán, en las que le relata sus heroicas hazañas en el campo de batalla. Todo se complica cuando Neuville reaparece de forma inesperada.
Un sol interior (Un beau soleil intérieur, 2017), de Claire Denis
Primera comedia dirigida por Claire Denis (Los canallas, Una mujer en África, L’intrus, 35 rhums, Trouble Every Day), inspirada en la obra Fragmentos del discurso amoroso, de Roland Barthes, que está protagonizada por Juliette Binoche (Nadie quiere la noche) como Isabelle, una artista parisina divorciada que, tras varias relaciones sin éxito, quiere encontrar el amor. El de verdad. La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2017, dentro de la “Quincena de Realizadores” y también intervienen Xavier Beauvois (Django), Nicolas Duvauchelle (Las malas hierbas), Sandrine Dumas (48 heures par jour), Valeria Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad) y Gérard Depardieu (Sólo se vive una vez).
Una casa, la familia y un milagro (La casa di famiglia, 2017), de Augusto Fornari
Debut en el largometraje de Augusto Fornari con esta historia de Andrea Maia. Alex, Orestes, Jacinto y Fanny son cuatro hermanos bien distintos que crecen en una preciosa villa familiar en el campo. Cuando aparentemente su padre Sergio se encuentra en un coma irreversible todos acuerdan vender la casa familiar y lo que está dentro de ella para ayudar a Alex con sus problemas financieros. Una vez han vendido la casa y los muebles, el padre se despierta por sorpresa. Los médicos son muy claros: para una buena recuperación debe volver a su hogar y recuperar su vida anterior rodeado de sus hijos.
Una familia feliz (Happy family, 2017), de Holger Tappe
Basada en la hilarante novela de David Safier publicada en 2011, la película está dirigida por Holger Tappe (Rebelión en la isla, En busca de la piedra mágica). La familia Wishbone no es lo que se dice una familia feliz. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre, Frank, trabaja demasiado y su jefe es un tirano; la hija adolescente, Fay, dominada por unas neuronas en ebullición no sabe qué hacer con su vida, y el hijo pequeño, Max, un genio matemático que sufre acoso escolar. Por ello Emma ha decidido organizar una noche especial: ir a una fiesta de disfraces. Pero las cosas no salen como esperaban y, para colmo de males, después de la fiesta, la bruja llamada Baba Yaga, cumpliendo su trato con el irresistible Conde Drácula, hechiza a los Wishbone y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados.
Una razón brillante (Le brio, 2017), de Yvan Attal
Primera película que dirige en la que no actúa Yvan Attal (Está por todas partes, Mi mujer es una actriz) y protagonizada por Daniel Auteuil (Cache, La reina Margot, Conversaciones con mi jardinero), y por Camélia Jordania (O los Tres o Ninguno) quien ganó el Premio César a la mejor actriz revelación. Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se matricula en la Facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase Neïla tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor polémico, conocido por ser provocativo y por hablar fuera de tono. Obligados por la Universidad, profesor y alumna tendrán que preparar juntos un concurso de debate nacional. Aunque cínico y arrogante, Pierre podría ser el entrenador perfecto para las ganas de aprender que tiene la entusiasta Neïla… pero para ello tendrán que ser capaces de superar sus propios prejuicios.
Una receta familiar (Ramen Shop, 2018), de Eric Khoo
Masato, un joven chef de ramen, deja su ciudad natal en Japón embarcándose en un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más. Eric Khoo (In the Room, 7 Letters) dirige este filme que protagonizan Takumi Saitoh, Jeanette Aw Ee-Ping, Mark Lee y Beatrice Chien.
Una relación abierta (Permission, 2017), de Brian Crano
Comedia dirigida por Brian Crano (A Bag of Hammers) y protagonizada por Rebecca Hall (El profesor Marston) y Dan Stevens (Legion). Anna y Will son una pareja estable. Durante el treinta cumpleaños de Anna un amigo común propone borracho que deberían probar a acostarse con otras personas antes de casarse. Lo que surge como una broma se convierte en una aventura para ellos, que tendrán que evolucionar y crecer para cumplir con este propósito. En el reparto también figuran Jason Sudeikis (Cómo acabar sin tu jefe 2), Morgan Spector (Christine) y David Joseph Craig (El regalo) pareja del director.
Universal y faraona (Universal i faraona, 2018), de Ventura Pons
Fragmentos de la memoria de los artistas Gato Pérez, Pepe Rubianes y José María Pérez Ocaña, que con una fe certera, aseguraban y anunciaban a la ciudad de Barcelona como Universal y faraona. El documental se divide en cinco capítulos en los que aparecen diálogos, se crean memorias paralelas entre ellos, y una reflexión conjunta del mundo del arte. Ventura Pons, quien ya dedicó su primera película, Ocaña, retrato intermitente (1978) a José María Pérez Ocaña, dirige, produce y se encarga del guión. Además, la rumba la trató en su documental El gran Gato (2003).