J – 2018

Jaulas (Jaulas, 2018), de Nicolás Pacheco
Drama protagonizado por Estefanía de los Santos (nominada al Premio Goya a Mejor Actriz Revelación), Belén Ponce de León y Antonio Dechent, con el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada. La película está rodada en Sevilla, tierra natal del debutante director, Nicolás Pacheco, y en San Juan de Aznalfarache. En un asentamiento del sur que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo en el que viven y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en un impetuoso viaje hacia la la libertad y la esperanza en el que lucharán hasta el final para tratar de escapar de sus jaulas.

Jean-François y el sentido de la vida (Jean-François i el sentit de la vida, 2018), de Sergi Portabella
Dirige Sergi Portabella, graduado en la ESCAC en especialidad de fotografía, y posteriormente decidió centrarse plenamente en el guión y la dirección. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Te quiero (2009), The astronaut on the roof (2010) y El fin del mundo será en Brasil (2013). Francesc, un niño solitario de trece años, se encuentra en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado.

Jeannette, la infancia de Juana de Arco (Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc, 2017), de Bruno Dumont
Musical donde se fusionan el pop, hip hop, folk, electrónica, rock industrial y heavy metal. Basada en la obra El misterio de la caridad de Juana de Arco, del poeta francés Charles Peguy, está dirigida por Bruno Dumont (Camille Claudel 1915) después de La alta sociedad, que se presentó en la “Quincena de Realizadores” del Festival de Cine de Cannes y fue elegida como segunda mejor película de 2017 por Cahiers du Cinéma. Protagonizado por las debutantes Lise Leplat Prudhomme, Jeanne Voisin, Lucile Gauthier, Victoria Lefebvre, Aline Charles y Élise Charles se ambientan en la Francia de 1425. En plena Guerra de los Cien Años, la joven Jeannette, a la tierna edad de 8 años, cuida de su rebaño en el pequeño pueblo de Domremy. Un día le cuenta a su amiga Hauviette que no soporta ver el sufrimiento que causan los ingleses. La monja Madame Gervaise intenta razonar con la niña, pero Jeannette está lista para emprender la lucha por la salvación de las almas y la liberación del Reino de Francia. Guiada por su fe, se convertirá en Juana de Arco. Gautier Serre es el responsable de la banda sonora y Philippe Decouflé se ha encargado de las coreografías.

Jefe (Jefe, 2018), de Sergio Barrejón
Comedia que es la ópera prima de Sergio Barrejón, nominado al Goya con su corto El encargado, y que ha sido guionista de títulos como Hijo de Caín, Servir y Proteger o La Catedral del mar. César, interpretado por Luis Callejo (nominado al Goya por Tarde para la ira), es ese jefe al que todos odian, algunos adulan y al que nadie dice la verdad; el gran empresario de éxito al borde del precipicio. De la noche a la mañana su mujer le echa de casa, sus socios le traicionan, sus acciones se desploman y Hacienda encuentra un agujero en las cuentas de la compañía. Y sólo tendrá una semana para solucionarlo. Atrincherado en su despacho trabaja de sol a sol para recuperar su empresa, y su vida. Pero no lo hará solo, César encontrará en Ariana, encarnada por Juana Acosta (Perfectos desconocidos), la limpiadora del turno de noche, una aliada inesperada que afortunadamente se entrometerá, sin quererlo, en su vida. La banda sonora está compuesta para la ocasión por Jimmy Barnatán, en la que deja patente su peculiar estilo marcado por fuertes influencias del rhythm and blues americano.

Jesucristo Superstar: Un hito en la historia del musical español (Jesucristo Superstar: Un hito en la historia del musical español, 2018), de María García Sarabia
Hace más de 40 años que se estrenó en España la ópera rock Jesucristo Superstar, protagonizada por Camilo Sesto, que se convirtió en un auténtico y controvertido fenómeno de masas. Este documental dirigido por la musicóloga Marta García Sarabia realiza un recorrido por los entresijos de la representación de 1975. Intervienen desde el propio Camilo Sesto, pasando por Ignacio Artime, Teddy Bautista, Ángela Carrasco, Antonio García de Diego, Raquel Blanco, las hermanas Elena y Purificación Navarro, Pedro Ruy Blas, Leo Jiménez o Juan Echanove.

Johnny English: De nuevo en acción (Johnny English strikes again, 2018), de David Kerr
Tercera entrega de las aventuras del agente secreto más irreverente del servicio británico. La cinta, protagonizada por Rowan Atkinson, está dirigida por David Kerr, que procede de la televisión y debuta en el largometraje. Esta nueva aventura empieza cuando un ciberataque revela la identidad de todos los agentes de incógnito de Gran Bretaña, por lo que Johnny English es la última esperanza para los servicios secretos. Al verse sacado de su plácida vida de jubilado, English se lanza sin contemplaciones a la busca y captura del hacker que lo planeó todo. Nuestro héroe, un hombre de pocas habilidades y métodos analógicos, deberá superar los retos que plantea la tecnología moderna para que su misión se convierta en un éxito.

JoJo’s bizarre adventure: Diamond is unbreakable (JoJo’s bizarre adventure: Diamond is unbreakable, 2017), de Takashi Miike
Adaptación de la historia Diamond is Unbreakable de los cómics Jojo’s Bizarre Adventure, que dirige Takashi Miike (Trece asesinos, La espalda de inmortal). Cuando una serie de extraños asesinatos sacuden su ciudad, un estudiante de instituto con la habilidad especial conocida como Stand se alza contra el mal. Josuke es un estudiante de instituto con una habilidad especial conocida como “Stand”. Un día, tras emplear su Stand para evitar que se cometa un crimen, se convierte en el objetivo de un asesino en serie que actúa en su ciudad. Finalmente, el asesino, Angelo, emplea su propio Stand, el Aqua Lance, que le permite manipular el agua, para asesinar al abuelo de Josuke. Es entonces cuando Josuke decide enfrentarse a Angelo para proteger a su familia y a su ciudad. Para ello contará con su propio Stand, el Crazy Diamond, que le permite reparar cualquier objeto, incluido el cuerpo humano, y con Jotaro, otro usuario de Stand que ha venido a la ciudad para advertirle del peligro.

Juego de ladrones (Den of thieves, 2018), de Christian Gudegast
Thriller de acción con el que debuta en la dirección de Christian Gudegast, guionista de Objetivo: Londres (2016). Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por “El gran Nick”, no está dispuesto a ponérselo fácil. Adelantarse a ellos y llegar los primeros al dinero será su máximo reto. Est´protagonizada por Gerard Butler (Geostorm, Dioses de Egipto), Pablo Schreiber (American Gods) y el rapero 50 cent (Redención, Caza al asesino).

Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen kingdom, 2018), de J.A. Bayona
Quinta película de la saga Jurassic Park basada en los libros de Michael Crichton, que dirige J.A. Bayona (El orfanato, Un monstruo viene a verme, Lo imposible). Chris Pratt y Bryce Dallas Howard vuelven a protagonizar esta nueva entrega, cuyo reparto también incluye a James Cromwell, Ted Levine, Justice Smith, Geraldine Chaplin, Daniella Pineda, Toby Jones, Rafe Spall, con BD Wong y Jeff Goldblum en sus papeles habituales. Hace tres años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla. Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen y Claire ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor al que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos.