De Gaulle (De Gaulle, 2020), de Gabriel Le Bomin
En mayo de 1940 Francia afronta el desastre militar de la invasión alemana. Mientras que Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, el general De Gaulle apuesta por continuar la lucha. Este objetivo pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas, incluida la del propio De Gaulle. Su mujer y sus tres hijos se ven obligados a huir del avance alemán. Primer largometraje estrenado en la gran pantalla sobre la figura del general francés, muestra la historia nunca explicada de cómo Charles De Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días. Está dirigida por Gabriel Le Bomin (Insoupçonnable) y protagonizada por el seis veces nominado al César Lambert Wilson y por la ganadora del César Isabelle Carré, junto a Olivier Gourmet, entre otros.
De nuevo otra vez (De nuevo otra vez, 2019), de Romina Paula & Rosario Cervio
Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Alejada del padre de Ramón, su hijo, se refugia en la casa de su madre, Mónica. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar. Debut en la dirección de la escritora, dramaturga y actriz Romina Paula. El filme fue presentado en la sección Bright Future del Festival de Cine de Rotterdam y ganó del Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián 2019.
Dear Werner (Walking on cinema) (Dear Werner (Walking on cinema), 2020), de Pablo Maqueda
En 1974 Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven director realiza el mismo camino, siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación. La película cuenta con la colaboración de Werner Herzog, que ha narrado en exclusiva para el filme fragmentos de su libro, y con banda sonora a cargo del artista sonoro José Venditti, cuyo trabajo acompaña la imagen convirtiéndola en una experiencia sensorial única. Es el primer largometraje de Pablo Maqueda (Manic Pixie Dream Girl) inspirado en el libro Del caminar sobre hielo de Werner Herzog.
Dehesa, el bosque del lince ibérico (Dehesa, el bosque del lince ibérico, 2019), de Joaquín Gutiérrez Acha
El largometraje del director Joaquín Gutiérrez Acha (Cantábrico, Guadalgquivir, El latido del bosque) se traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la Dehesa. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan las formidables águilas, donde conviven bajo la presión de las mangostas los reptiles más grandes de Europa y donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la Dehesa, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia. Se rodó en la dehesas de Andalucía Extremadura, Castilla León y Portugal.
Derechos del hombre (Derechos del hombre, 2018), de Juan Rodrigáñez
Una troupe de circo llega a un pueblo de Castilla, donde montan su carpa. Proyectan cambios en el estilo de su espectáculo porque quieren cambiar la manera en la que la sociedad los trata. Pero pasan sus días discutiendo sobre el valor de las cosas, desde la grandeza del paisaje a la sencillez de la arquitectura nativa o la calidad del show del compañero. De proyectar pasan a valorar, para acabar ciñéndose al guión pactado. Segundo largometraje de Juan Rodrigáñez después de El complejo del dinero, que optó a mejor ópera prima en la Berlinale de 2015 y obtuvo una Biznaga de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine Español de Málaga de aquel año. Estrenada en en el Festival de Cine de Gijón e internacionalmente en el FIDMarseille, ha participado en festivales como Cinespaña de Toulouse donde recibió una mención de honor a mejor nuevo realizador.
Dios es mujer y se llama Petrunya (Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija, 2019), de Teona Strugar Mitevska
En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para intentar conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya. El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz. Presentada en el Festival de Cine de Berlín de 2019, donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico, está dirigida por Teona Strugar Mitevska, acostumbrada a realizar trabajos que hablan sobre el machismo en regiones balcánicas, tras When the Day Had No Name, The Woman Who Brushed Off Her Tears, I Am from Titov Veles y How I Killed a Saint.
Divino amor (Divino amor, 2019), de Gabriel Mascaro
En un Brasil donde la iglesia evangélica se ha integrado en todos los aspectos de la vida cotidiana, el filme cuenta la historia de Joana, una mujer de 42 años que usa su puesto de trabajo para avanzar en su misión de salvar a las parejas que luchan por el divorcio. Mientras espera una señal en reconocimiento por sus esfuerzos, se enfrenta a la crisis en su propio matrimonio que termina por dejarla aún más cerca de Dios. Del director brasileño Gabriel Mascaro (Buey Neón, Vientos de agosto), la película es una historia universal sobre el palpitante deseo de una mujer que vive para la fe y espera y busca una señal divina, para acabar recibiendo una señal mucho mayor de lo que podía imaginar, que la llevará o a cuestionárselo todo o a estar todavía más cerca de Dios. Pasó por festivales como el Sundance (nominada al Premio del Jurado) y la Berlinale (Sección Panorama).
Domino (Domino, 2019), de Brian De Palma
Thriller contemporáneo de alto voltaje, donde un policía danés, junto a una oficial, intenta localizar al asesino de su compañero sin saber que en realidad a quien persiguen está trabajando en una operación especial de la CIA que sigue el rastro de una célula europea del ISIS. Dirigida por Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness, El precio del poder (Scarface), Mission: Impossible), está protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau (Mamá, la serie de televisión Juego de Tronos), junto a Carice van Houten (Juego de Tronos, El libro negro) y Guy Pearce (Memento, L.A. Confidencial). Cuenta con el español José Luis Alcaine (La piel que habito, Volver) como director de fotografía, y Pino Donaggio como compositor, quien vuelve a poner música a una película de Brian De Palma tras Carrie, Vestida para matar y Doble cuerpo.
Dónde estás, Bernadette (Where’d you go, Bernadette, 2019), de Richard Linklater
Del director Richard Linklater (Boyhood), y basada en la novela superventas del New York Times de Maria Semple, se trata de un esperanzador viaje por el complicado mundo de la elegante, genial y ensimismada Bernadette Fox (la ganadora del Óscar Cate Blanchett). Una comedia inspiradora sobre una madre cariñosa que se siente impulsada a conectar de nuevo con su espíritu creativo tras años de sacrificarse por su familia. El acto de fe de Bernadette la conduce a una épica aventura que da un nuevo impulso a su vida y le permite redescubrirse triunfalmente a sí misma. Bernadette, una leyenda en el terreno de la arquitectura, logró labrarse una gran reputación en su vida como creadora en Los Ángeles, ganadora de una beca MacArthur y una de las primeras arquitectas en ser considerada como «uno de los grandes», hasta que desapareció de repente del primer plano sin dejar rastro.