Canción sin nombre (Canción sin nombre, 2019), de Melina León
Ópera prima de Romina Paula, ganadora del Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián, y seleccionada en el Festival de Cine de Rotterdam, entre otros, la película centra su atención en Romina, quien vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.
Cartas mojadas (Cartas mojadas, 2020), de Paula Palacios
Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. El documental cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. La situación empeora cuando la película se sitúa a bordo de un barco de guardacostas libios y se sumerge en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos. Ganadora del Premio del Público de la Sección Oficial de Documental de la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga, está dirigida por Paula Palacios, autora del corto La carta de Zahra.
Casanova, su último amor (Dernier amour, 2019), de Benoît Jacquot
En el siglo XVIII, Casanova, conocido por su gusto por el placer y el juego, llega a Londres después de haberse visto obligado a exiliarse. En esta ciudad que no conoce, el libertino se topará en repetidas ocasiones con una joven prostituta, Marianne de Charpillon, por la cual se siente tan atraído que se llega a olvidar del resto de mujeres. El mítico seductor estará dispuesto a todo para alcanzar sus fines pero Marianne se escapa siempre con evasivas de todo tipo. Ella le lanza un desafío a Casanova, según el cual ella no será suya hasta que él no deje de desearla. Película dirigida por Benoît Jacquot (Farewell, My Queen) y protagonizada por Vincent Lindon (La ley del mercado, Cruzando el límite) como Casanova.
Cerca del horizonte (Dem horizont so nah, 2019), de Tim Trachte
Jessica es joven, disfruta de una vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Una noche conoce a Danny, un chico que tiene todo con lo que ella sueña: es atractivo, tiene independencia y éxito. Fascinado por él, poco a poco irá descubriendo quién es en realidad tras esa fachada construida con tanto cuidado. En un mundo superficial que solo se fija en las apariencias, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios, la exclusión y a emprender una carrera contra el tiempo. Drama romántico dirigido por Tim Trachte (Las hermanas vampiresas 3) que cuenta la historia real de la autora Jessica Koch, cuya primera novela se convirtió en un fenómeno en Alemania en 2016.
Coco, el pequeño dragón. Aventuras en la Jungla (Der kleine Drache Kokosnuss – Auf in den Dschungel!, 2019), de Anthony Power
Por primera vez, los dragones de fuego y los dragones gourmet se van de vacaciones juntos para fomentar la amistad entre las dos tribus. Pero Coco, un pequeño dragón de fuego, y su amigo Oscar, un dragón gourmet, están decepcionados al enterarse que su mejor amiga, la puercoespín Matilde, ha sido excluida del viaje por no ser un dragón. Así que deciden esconderla en el barco que los llevará al campamento de verano. Segunda parte de Coco, el pequeño dragón (2015), que se basa en el cuento El pequeño dragón Coco en la jungla, de Ingo Siegner publicado en 2011. Dirige Anthony Power (Trenk, el pequeño caballero, La leyenda del pirata Barbanegra).
Color out of space (Color out of space, 2019), de Richard Stanley
Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. La película es una adaptación de uno de los relatos escritos por el reconocido autor estadounidense H.P. Lovecraft. Etá escrita y dirigida por Richard Stanley, director de Hardware: programado para matar o Dust evil, entre otras, y protagonizada por el ganador de un Oscar Nicolas Cage, junto a la británica Joely Richardson, Q’orianka Kilcher y la joven actriz Madeleine Arthur.
Como perros y gatos: La patrulla unida (Cats & dogs 3: Paws unite, 2020), de Sean McNamara
El gato Gwen y el perro Roger son dos agentes secretos que protegen y salvan el mundo sin que los humanos tengan ni ella de ello. Su alianza se debe al Gran Pacto, que ha logrado detener la hostilidad entre perros y gatos durante una década. Sin embargo, la paz se ve ahora amenazada por un loro supervillano que ha descubierto una forma de manipular las frecuencias que sólo los perros y los gatos pueden oír. ¿Podrán estos héroes detener el avance del mal y evitar así una ‘gatástrofe’ entre ambas especies?. Esta es la única película de Cats and Dogs que no ha tenido estreno en cines y está dirigida por Sean McNamara (Juntos otra vez, The King’s Daughter).
Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire) (Kajillionaire, 2020), de Miranda July
Theresa (Debra Winger) y Robert (Richard Jenkins) son dos estafadores profesionales que llevan 26 años formando a su única hija, Old Dolio (Evan Rachel Wood), para timar, estafar y robar a cada oportunidad que se le presente. Durante un golpe mal planificado y a la desesperada, la familia convence a una desconocida (Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude, algo que sin duda acabará poniendo patas arriba todo su mundo. Tercera película dirigida por Miranda July tras Tú, yo y todos los demás y El futuro), protagonizada por Evan Rachel Wood (Westworld, En el bosque), Gina Rodríguez (Carmen Sandiego, Jane The Virgin) y Richard Jenkins (Berlin Station, Comrade Detective).
Conoces a Tomás? (¿Conoces a Tomás?, 2019), de Maria Torres
Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás. Película basada en la propia experiencia de la directora, la debutante en el largo María Torres, quien tiene un hermano autista.
Conoces a Tomás? (¿Conoces a Tomás?, 2019), de Maria Torres
Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás. Película basada en la propia experiencia de la directora, María Torres, quien tiene un hermano autista.y debuta como directora y guionista.
Contagio en alta mar (Sea fever, 2019), de Neasa Hardiman
La tripulación de un pesquero irlandés lucha por sobrevivir cuando su barco es inmovilizado por una enorme y misteriosa criatura marina y su suministro de agua dulce queda infestado de parásitos. A contrarreloj, deberán encontrar una manera de volver a casa mientras están varados sin ayuda en aguas restringidas. Escrita y dirigida por Neasa Hardiman (serie de TV Happy Valley), se presentó en la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la pasada edición del Festival de Cine de Sitges, en el Festival de Cine de Toronto y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Está protagonizada por Connie Nielsen (Wonder Woman), Dougray Scott (El último pasajero) y Hermione Corfield (Misión imposible: Nación secreta).
Corazón ardiente (Corazón ardiente, 2020), de Andrés Garrigó & Antonio Cuadri
La película narra la historia de Lupe Valdés (Karyme Lozano), una célebre escritora que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús buscando inspiración para su próxima novela. Guiada por una experta en misterios (María Vallejo-Nágera), irá descubriendo secretos que deslumbran su imaginación. Se encontrará con personajes inverosímiles, santos, asesinos, exorcistas, papas, presidentes, conspiradores… milagros y crímenes. Al hilo de su investigación, Lupe irá descubriendo también los secretos de su propio corazón, afligido por viejas heridas que necesitan ser sanadas. El director polifacético andaluz, Antonio Cuadri, dirige la parte de ficción de esta película que mezcla elementos de investigación documental con una trama inspirada en hechos reales, y Andrés Garrigó es el responsable de la parte documental.
Corpus Christi (Boze Cialo, 2019), de Jan Komasa
Daniel, de 20 años de edad, experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí. Seleccionada por Polonia para los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, está dirigida por Jan Komasa (Varsovia 1944, Powstanie Warszawskie (El alzamiento de Varsovia), La sala de los suicidas) y protagonizada por Bartosz Bielenia.
Corre como una chica (Ride like a girl, 2019), de Rachel Griffiths
Michelle Payne hizo historia en 2015 al convertirse en la primera mujer Jockey en ganar la gran carrera de hípica de Melbourne. Los hechos, extraordinarios ya de por sí, dieron la vuelta al mundo: Michelle competía con hombres, en peores condiciones y tras sufrir un enorme accidente unos meses antes que casi le quita la vida. Todo deporte tiene su riesgo y requiere sacrificio pero en el caso de esta joven quizás con un punto extraordinario: es la pequeña de 10 hermanos, y su padre quedó viudo cuando Michelle tenía solo 6 meses. Se trata del primer largometraje dirigido por la reconocida actriz Rachel Griffiths, y está protagonizado por Teresa Palmer (Hasta el Último Hombre, La Hora Señalada).
Courtroom 3H (Courtroom 3H, 2020), de Antonio Méndez Esparza
El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en Estados Unidos que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado declarado por la Ley es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabras de James Baldwin: «Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país, se acerca al desprotegido y escucha su testimonio«. Tras ganar el FIPRESCI en la edición de 2017 con La vida y nada más, Antonio Méndez Esparza volvió a competir en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián con este largometraje.
Crescendo (Crescendo, 2019), de Dror Zahavi
Cuando el famoso director de orquesta Eduard Sporck acepta el trabajo de crear una orquesta juvenil israelí-palestina, se ve rápidamente sumido en una tempestad de problemas sin solución. Habiendo crecido en un estado de guerra, represión y riesgo constante de ataques terroristas, los jóvenes músicos de ambos lados están lejos de ser capaces de formar un equipo. Alineados detrás de los dos mejores violinistas, la emancipada Layla (palestina) y el guapo Ron (israelí), forman dos grupos que desconfían profundamente unos de otros, tanto dentro como fuera del escenario. Tras el primer rayo de esperanza verán que no será fácil cuando los oponentes políticos de la orquestra les muestran lo fuertes que son. Drama dirigido y escrito por el cineasta israelí Dror Zahavi, quien realizó en 2008 el filme For My Father, que también trataba sobre el conflicto Israel-Palestina, protagonizado por Peter Simonischek, reconocido por su trabajo en la película Toni Erdmann, de Maren Ade, junto a Daniel Donskoy (En el lugar del crimen, Victoria) y Sabrina Amali (4 Blocks).
Crimen a contrarreloj (Don’t let go, 2019), de Jacob Estes
Jack Radcliff (David Oyelowo) es un detective de policía que recibe la llamada de su sobrina Ashley, que en principio había fallecido recientemente. Algo turbio está sucediendo y deben desentrañarlo antes de que sea demasiado tarde. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2019 y está dirigida por Jacob Estes, quien debutó en el largometraje con Mean Creek (2004), filme que participó a competición en el Festival de Cine de Cannes. La película la produce el estudio Blumhouse, conocido por filmes de terror tan exitosos como Navidad sangrienta (2019), El sótano de Ma (2019), Verdad o reto (2018), La noche de Halloween (2018) o Déjame salir (2017).
Cuerdas (Cordes, 2019), de José Luis Montesinos
Con el dolor por la muerte de su hermana todavía muy reciente, Elena, una joven tetrapléjica, se ha retirado a una masía en el campo con su padre. Allí tiene la ayuda de Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla. Sin embargo, quien debería ser el mejor amigo del hombre ha contraído una extraña enfermedad… y se ha convertido en su peor enemigo. Ópera prima de José Luis Montesinos, galardonado con su corto El Corredor, que está protagonizada por Paula del Río (El desconocido, La sombra de la ley) y Miguel Ángel Jenner (actor en series de TV como Isabel o El Príncipe).
Cuestión de justicia (Just mercy, 2019), de Destin Daniel Cretton
Película basada en la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) en su batalla por la justicia y que ha hecho historia. Después de graduarse en Harvard, Bryan recibió ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Brie Larson). Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Jamie Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una joven de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban su inocencia. Además, el único testimonio en su contra provenía de un delincuente que tenía motivos para mentir. En los años siguientes, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo evidente y descarado mientras lucha por Walter y por otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal. El galardonado realizador Destin Daniel Cretton (El castillo de cristal, Las vidas de Grace [Short Term 12]) dirige la película a partir de un guión que coescribió, basado en las memorias bestseller de Bryan Stevenson.
Cunningham (Cunningham, 2019), de Alla Kovgan
En 2019 se conmemoró el centenario del célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. La película rastrea la evolución artística de Cunningham a lo largo de tres décadas de riesgo y descubrimiento (1944-1972), desde sus primeros pasos como bailarín infatigable en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo. Una impresionante explosión de danza, música y material de archivo inédito y un oportuno homenaje a uno de los mayores artistas e danza moderna de todos los tiempos. Es el tercer largometraje documental realizado por Alla Kovgan (Movement (R)evolution Africa (Documentary)) e intervienen Ashley Chen, Brandon Collwes, Dylan Crossman, Julie Cunningham, Jennifer Goggams, Lindsey Jones, Cori Kresge, Daniel Madoff, Rashaun Mitchell, Marcie Munnerly, Silas Riener, Glen Rumse, Jamie Scott o Melissa Toogood.