Bailando la vida (Finding your feet, 2017), de Richard Loncraine
Comedia dirigida por Richard Loncraine, realizador británico conocido por dirigir Ricardo III, Wimbledon. El amor está en juego, Más vale sola que mal acompañada y créditos para la televisión como los nominados al Emmy The Gathering Storm y Mi casa en Umbria. Cuando ‘Lady’ Sandra Abbott (Imelda Staunton) descubre que su marido, con el que está casada hace 40 años, tiene una aventura con su mejor amiga, busca refugio en Bif (Celia Imrie), su hermana mayor. Las dos son diametralmente diferentes. Sandra es un pez fuera del agua en comparación a su descarada hermana que encadena citas sin el más mínimo complejo. Sandra necesita probar algo nuevo y, de mala gana, deja que Bif la arrastre a su clase de baile donde poco a poco empieza a encontrar el ritmo… y el amor.
Bajo la piel de lobo (Bajo la piel de lobo, 2017), de Samu Fuentes
Debut en el largometraje de Samu Fuentes, responsable de los cortometrajes de ficción Terapia peculiar (2004) y Ojos que lo ven ¿corazón que lo siente? (2002) y de documentales como De Picasso, Gades y África (2016) y Miraflores (2008). Protagonizada por Mario Casas (Palmeras en la nieve), Irene Escolar (Gernika, Altamira, Un otoño sin Berlín) y Ruth Díaz (Tarde para la ira); cuenta la historia de un trampero solitario, Martinón, el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje. El guion de la película fue premiado en el Festival de Cine de Sundance.
Bajo la rosa (Bajo la rosa, 2017), de Josué Ramos
Primer largometraje de Josué Ramos que está protagonizado por Pedro Casablanc (Despido procedente), Ramiro Blas (Vis a Vis), Elisabet Gelabert (Magical Girl) y el joven Zack Gómez. Se rodó en Madrid en tan solo 10 días con un presupuesto de 15.000€ y, con la finalidad de conseguir un mayor realismo, se llevó a cabo en orden cronológico y sin que los actores supieran lo que iba a ocurrir. Sara, la hija pequeña de Oliver y Julia, desaparece. Los días pasan sin noticias de la niña, hasta que una mañana la familia recibe una carta de alguien que dice tenerla retenida y que sólo quiere una cosa: ir a hablar con ellos esa misma noche.
Barbacana, la huella del lobo (Barbacana, la huella del lobo, 2018), de Arturo Menor
El cineasta y biólogo Arturo Menor (WildMed, el último bosque mediterráneo) dirige este documental que entreteje tres historias. Una, la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza. Tendrán que afrontar este difícil reto y salvar los numerosos problemas que plantea un rodaje de estas características. Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural. Asistiremos al nacimiento de los nuevos cachorros y conoceremos cómo es el día a día en un clan familiar. Y se adentra en la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios, que genera amor y repulsión. Ganaderos que están a favor y en contra del lobo. Tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acabarán confluyendo.
Barbara (Barbara, 2017), de Mathieu Amalric
La película aborda la vida de la cantante, contando la historia de un director de cine que quiere hacer una película sobre Bárbara, para lo que debe trabajar con una actriz que deberá transformarse en la cantante. La actriz Jeanne Balibar (La duquesa de Langeais, Vete a saber) da vida a la actriz que asume el reto, mientras que el propio Mathieu Amalric (La habitación azul, Tournée) encarna al realizador que quiere rodar la película, en su séptimo largo como realizador. El reparto lo completan actores como Aurore Clément (Lacombe Lucien, París, Texas, Apocalypse Now) o Grégoire Colin (Antes de la lluvia, La vida soñada de los ángeles). En el Festival de Cine de Cannes inauguró la sección “Una cierta mirada” y se alzó con el Premio Jean Vigo que reconoce el espíritu independiente, la originalidad y la calidad en la creación cinematográfica.
Barcos, ¡al rescate! (Elias og Storegaps Hemmelighet, 2017), de Simen Alsvik & Will Ashurst
Los cineastas Simen Alsvik (Tina & Bettina – The Movie ) y Will Ashurst dirigen esta película de animación en la que cuando se acerca una gran tormenta, Elías recibe una llamada de emergencia de la ciudad vecina Big Harbor, pidiéndole que rescate un barco en problemas en la cueva del Agujero Negro. Como resultado de su valiente rescate, le ofrecen promocionarlo para convertirse en el barco de rescate de Big Harbor. Así que Elías deberá dejar atrás sus amigos para probar suerte en la gran ciudad. Pero ser un barco de rescate en Big Harbor resulta ser mucho más difícil de lo esperado. Una tarde, Elías tiene un encontronazo con un grupo local. Descubre que están excavando un metal precioso ilegal que emite ondas electromagnéticas, las cuales afectan al clima.
Basada en hechos reales (D’après une histoire vraie, 2017), de Roman Polanski
Roman Polanski (El escritor, El pianista, La semilla del diablo) vuelve a adentrarse en el mundo literario para embarcarse en una inquietante y desasosegadora experiencia cinematográfica. Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?. Está protagoniza por Emmanuelle Seigner (La venus de las pieles, La vida en rosa, La escafandra y la mariposa), Eva Green (El hogar de Miss peregrine para niños peculiares, 300: el origen de un imperio, Casino Royal) y Vincent Perez (Bruc. El desafío, Fanfan La Tulipe, Indochina). Basada en la novela de Delphine De Vigan del mismo nombre, clausuró el Festival de Cine de Cannes en 2017, donde se presentó fuera de concurso.
Bécquer y las brujas (Bécquer y las brujas, 2018), de Elena Cid
Documental supone el debut en el largometraje de Elena Cid tras los cortos La cara B (2012), Ficus (2011) y Amne (2005). El filme explora la obra más desconocida del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, al tiempo que reflexiona sobre la figura de la bruja desde un prisma histórico y social. Obtuvo la mención especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Madrid y cuenta con los actores Rubén Martínez (Grupo 2 Homicidios), Laura Contreras (Luz de Soledad) y Laura Gómez-Lacueva (El reino).
Bendita ignorancia (Non ci resta che il crimine, 2018), de Massimiliano Bruno
Comedia dirigida por el también actor Massimiliano Bruno (Gli ultimi saranno ultimi, Confusi e felici, Viva l’Italia, Nessuno mi può giudicare). Ernesto y Filippo, dos profesores de secundaria, no pueden ser más diferentes: Filippo es un hombre alegre, liberal y seductor que se pasa el día en las redes sociales. En cambio, Ernesto es un hombre culto, chapado a la antigua que no tiene ni ordenador. Probablemente sea la última persona que aún tiene un teléfono móvil de primera generación y sus métodos de enseñanza son muy tradicionales. Son amigos desde niños, pero una pelea y un asunto sentimental pendiente los mantiene alejados, hasta que el destino interviene y se encuentran dando clase en la misma escuela. Sus puntos de vista opuestos les conducen inevitablemente a un nuevo choque. Está protagonizada por Marco Giallini (Perfetti sconosciuti) y Alessandro Gassman, que ya habían protagonizado juntos la comedia Si Dios quiere (2015).
Bergman: Su gran año (Bergman: A year in a life, 2018), de Jane Magnusson
La directora Jane Magnusson, una experta en el realizador sueco que ya abordó su figura en anteriores trabajos como el documental Descubriendo a Bergman o la serie de televisión Bergmans video, se centra en este documental en uno de los años más importantes de la carrera del cineasta, el año 1957, en el que estrenó dos de sus obras maestras más conocidas: Fresas salvajes y El séptimo sello. El documental que cuenta con la presencia de Liv Ullmann, Lars von Trier, Elliott Gould, Roy Andersson y Zhang Yimou.
Bernarda (Bernarda, 2018), de Emilio Ruiz Barrachina
Emilio Ruiz Barrachina (El violín de piedra, Lorca. El mar deja de moverse) dirige esta libre adaptación de la obra de Federico García Lorca, que ha adaptado junto a Tirso Calero. Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda, que mantiene una extraña relación con su criada Poncia, piensa que así las redime y las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa simboliza la libertad. Está protagonizada por Assumpta Serna, Victoria Abril, Miriam Díaz Aroca, Elisa Mouliaá y Will Shephard.
Bernini en la galería Borghese (Bernini, 2018), de Francesco Invernizzi
El productor de documentales Francesco Invernizzi, dirige este largo tras Michelangelo o Infinito y Caravaggio. El filme muestra una selección de más de 60 obras maestras expuestas en la Villa Borghese de Roma. Han pasado cinco siglos desde el nacimiento de los magníficos grupos esculturales del artista. A través de imágenes exclusivas, los protagonistas de esta exposición explican y analizan al detalle estos tesoros provenientes de los museos más prestigiosos del mundo. Cuenta con la última tecnología cinematográfica, siendo el primer largometraje rodado íntegramente en 8K.
Beyond beyond (Resan till Fjäderkungens Rike, 2014), de Esben Toft Jacobsen
Película de animación dirigida por Esben Toft Jacobsen, responsable de filmes animados como The great bear (2011) o la serie de Netflix The Rain. Desde que Johan era muy pequeño, vive en el mar con su padre. Le gustan mucho los barcos, es por eso que estaría encantado de tripular uno, si tuviera la oportunidad algun día, para poder ir al reino del Rey Pluma, donde cree que se encuentra su madre, y reunirse con ella. Un día, mientras su padre está fuera del bote en busca de provisiones, Johan recibe una misteriosa llamada por la radio con información sobre el Rey Pluma y decide emprender una aventura por su cuenta.
Bienvenida a Montparnasse (Jeune femme, 2017), de Léonor Serraille
Ópera prima de la directora Leonor Serraille, que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Paula vuelve a París tras un largo periodo fuera, con su gato bajo el brazo, nada de dinero en el bolsillo, y nadie a quien poder llamar. Pero ella está decidida a tomar las riendas de su vida. A lo grande. Paula, protagonizada por Laetitia Dosch, que se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Valladolid, es una joven excéntrica e impulsiva que nos muestra cómo es sentirse sola en el mundo y cómo superarlo.
Bienvenidas a Brasil (Going to Brazil, 2016), de Patrick Mille
Comedia dramática francesa dirigida por el actor Patrick Mille tras Mauvaise. Agathe, una tímida profesora, su agresiva hermana adolescente Lily y su alocada compañera de piso Chloé reciben tres billetes de avión a Brasil para celebrar la boda de su amiga Katia, de la que no saben nada desde hace meses. Una vez en Río, una embarazadísima Katia les anuncia que no va a poder reunirse con ellas esa noche, pero les pide que vayan de fiesta a un bar de moda. En medio de una noche de drogas y desenfreno, un atractivo joven intenta violar a Lily y esta lo empuja por un balcón, provocándole la muerte. Presas del pánico, las tres chicas deciden coger el primer vuelo de vuelta a París, pero Katia llega a su hotel antes de que puedan irse. Está protagonizada por Vanessa Guide, Alison Wheeler, Margot Barcilhon y Philippine Stindel.
Black is Beltza (Black is Beltza, 2018), de Fermín Muguruza
Inspirándose en hechos reales, Fermín Muguruza dirigir esta película de animación para adultos que se basa en su propia novela gráfica. Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, el filme narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música. El filme cuenta con las voces de Unax Ugalde, Sergi López, Emma Suárez, María de Medeiros, Sergio Arau y Ramón Barea.
Black panther (Black panther, 2018), de Ryan Coogler
Marvel Studios presenta la historia de T’Challa, un joven rey africano que adopta el papel de un Superhéroe que lleva consigo un antiguo legado de siglos. El Superhéroe Pantera Negra, creado por Stan Lee y Jack Kirby que fue el primer superhéroe de tez negra de la historia, apareció por primera vez en el número 52 de Fantastic Four Vol. 1 publicado en 1966. Ryan Coogler (Creed: La leyenda de Rocky, Fruitvale Station) esta película que cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.
Blackwood (Down a dark hall, 2018), de Rodrigo Cortés
Uma Thurman y AnnaSophia Robb encabezan el reparto de esta historia sobrenatural basada en el clásico adolescente Down a dark hall, publicada en 1974, de la novelista Lois Duncan, autora de Sé lo que hicisteis el último verano. Es el cuarto largometraje de Rodrigo Cortés tras Luces rojas, Buried y Concursante. Cinco adolescentes problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza impartido por la enigmática Madame Duret (Uma Thurman) en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños. Visiones. Lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han sido llamadas a Blackwood. Aunque ya puede ser tarde.
Blanco perfecto (Downrange, 2017), de Ryûhei Kitamura
Tras su paso por la sección el “Midnight Madness” del Festival de Cine de Toronto, y el Festival de Cine de Sitges se estrena esta película de Ryûhei Kitamura, director de culto dentro del contemporáneo cine japonés y responsable de títulos como Versus, Nadie vive o Azumi. Un grupo de estudiantes universitarios viajan en coche por una carretera solitaria. El reventón de un neumático les obliga a detenerse. Lo que debería haber sido un viaje de placer entre amigos se convierte en un auténtico horror: un francotirador oculto comienza a disparar sobre ellos. Los jóvenes quedan atrapados en medio de la carretera con el coche como última e inútil protección. El enigmático francotirador los tienes a su merced y va eliminándolos uno a uno.
Blue Rai (Blue Rai), de Pedro B. Abreu
Comedia romántica dirigida por Pedro B. Abreu, producida por ESCAC Films dentro del proyecto Ópera Prima de ESCAC, y protagonizada por Santi Bayón, Josep Seguí, Cristian Valencia, Mireia Guilella, Vicky Luengo y Biel Montoro. El día que Rai va a pedir matrimonio al gran amor de su vida, ella le deja sin darle ninguna explicación y, por si fuera poco, es secuestrado junto a sus dos mejores amigos y un colorido grupo de clientes en el videoclub que regenta. Cuando el secuestrador sufre un repentino ataque al corazón, Rai toma una decisión que lo cambiará todo. Obtuvo el Premio del Público de la sección ZonaZine del Festival de Cine de Málaga 2017.
Bohemian rhapsody (Bohemian rhapsody, 2018), de Bryan Singer
Biopic del célebre Freddie Mercury, cantante, compositor y fundador de la banda de rock Queen, que dirige Dexter Fletcher (Eddie el Águila, Amanece en Edimburgo). El ganador del Emmy Rami Malek (Mr. Robot) se enfunda en un ajustado mono y coge el pie de micrófono para interpretar al rey del pop-rock, una contagiosa celebración llena de ritmo y corazón de la música de Queen y de la extraordinaria vida de su vocalista, Freddie Mercury. El 31 de octubre de 1975 salió a la venta Bohemian Rhapsody, primer sencillo del álbum A Night at the Opera. La canción, considerada una de las mejores de todos los tiempos, no tenía estribillo e incluía una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico y otro rock. Fue número uno en el Reino Unido y estuvo dieciocho meses en lista.
Book Club (Book Club, 2018), de Bill Holderman
Comedia que es la ópera prima de Bill Holderman y está protagonizada por las veteranas Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. Cuatro amigas de toda la vida ven como sus vidas dan un giro inesperado y divertido, cuando en su club de lectura abordan la controvertida Cincuenta Sombras de Grey. Diane ha enviudado recientemente después de 40 años de matrimonio. Vivian disfruta de los hombres sin ataduras. Sharon lleva décadas lidiando con un divorcio. Y, por último, Carol, que está en plena crisis con su matrimonio de 35 años. Este best seller literario erótico hará reavivar viejas llamas, inspirándolas a ayudarse mutuamente para hacer de su próximo capítulo el mejor.
Boonie Bears: El gran secreto (Boonie Bears III, 2016), de Leon Ding
Película de animación infantil dirigida por Ding Liang, responsable de los anteriores filmes de la saga Boonie Bears, los dibujos animados más exitosos de China. Esta película forma parte de esta saga que cuenta con tres filmes anteriores, además de una serie de televisión. Una historia de nuevos amigos, de estar perdidos pero sobre todo de ser encontrados. Un gran secreto sigue a Briar cuando es llevado lejos de la casa que conoce y se sumergió en las filas de un circo ambulante. El circo luchador, dirigido por Hugo el Gorila, está en su última etapa y con la necesidad des esperada de un impulso. Frustrado con su hermano, Bramble, y el resto de sus amigos del bosque, Briar encuentra un nuevo y acogedor hogar entre la Carpa grande de Wolfgang. Briar trae la vida de vuelta al circo y rápidamente en cuentra la felicidad en su nueva vida llena de fama y nuevos amigos.
Borg McEnroe (Borg McEnroe, 2018), de Janus Metz
Protagonizada por el actor sueco Sverrir Gudnason (Waltz for Monica, Gentlemen), en la piel de Björn Borg; y Shia Labeouf (Transformers, Indiana Jones y la calavera de cristal), quien da vida al jugador norteamericano John McEnroe, la película está dirigida por Janus Metz, director de Armadillo y el encargado de algunos episodios de la segunda temporada de True Detective. Se trata de una película sobre uno de los mayores iconos del mundo, Björn Borg y su gran rival, John McEnroe, joven y con un enorme talento, y de su duelo legendario durante los años 80 en el torneo de Wimbledon. Es una historia de dos hombres que cambiaron la cara del tenis y que se convirtieron en leyendas, y del precio que tuvieron que pagar por ello. En la vida real, Björn Borg y John McEnroe jugaron en total 14 partidos entre 1978 y 1981. Ganaron siete cada uno. Tras este partido, ambos jugadores dejaron su rivalidad a un lado y se convirtieron en grandes amigos.
Braguino (Braguino, 2017), de Clément Cogitore
Documental está dirigido y escrito por Clément Cogitore cuyos cortometrajes han sido exhibidos y premiados en los festivales internacionales más importantes, y que en 2015 dirigió su primer largometraje, Ni le ciel ni la terre. La película se ambienta en la taiga siberiana para explicar la historia de dos familias que viven aisladas a más de 700 kilómetros del pueblo más cercano y se rigen por sus propias normas y leyes. Y en medio de las dos, el río que actúa a la vez como barrera y nexo. Las dos familias ni se hablan, pero es en el río donde los niños se encuentran para crear nuevos vínculos, ajenos a las trifulcas de sus padres, guiados solo por la imaginación. Consiguió el Premio Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de Cine de San Sebastián.
Buenos vecinos (Undir trénu, 2017), de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
Comedia negra sobre el civismo hipócrita de la clase media, que obtuvo un gran éxito de taquilla y crítica en su país de origen, Islandia, y que dirige Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (Paris of the North, Either Way, 60 Seconds of Solitude in Year Zero). Tras una supuesta infidelidad, Atli es expulsado de su casa por su mujer, quien no le permite ver más a su hija. Se ve obligado a mudarse a casa de sus padres, que están envueltos en una pelea con sus vecinos debido a que su imponente y hermoso árbol da sombra en el patio de los mismos. Mientras Atli lucha por ver a su hija, la confrontación vecinal se intensifica hasta límites insospechados. Está protagonizada por Steinþór Hróar Steinþórsson y Edda Björgvinsdóttir.
Bumblebee (Bumblebee, 2018), de Travis Knight
Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas, Los Boxtrolls) dirige esta nueva entrega de la saga de Transformers, que en realidad es un spin-off centrado en el Autobot llamado Bumblebee. Durante una huída en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en una chatarrería de un pequeño pueblo playero de California. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años, y sin haber encontrado todavía su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, traumatizado por mil batallas y roto. Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tarda en descubrir que no es el VW escarabajo amarillo ordinario que parece ser.
Burning (Burning, 2018), de Lee Chang-Dong
Basada en el cuento Quemar graneros del escritor japonés Haruki Murakami, la película obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de CIne de Cannes de 2018 y está dirigida por el cineasta surcoreano Lee Chang-dong (Poesía, Secret Sunshine). Un cartero llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie.